9.12.10

Avanza la reforma a las Constituciones de la Legión

A las 8:38 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo
 

La reforma a las Constituciones de los Legionarios de Cristo tiene luz verde. Hoy la orden religiosa anunció públicamente el establecimiento de una “comisión central” que coordinará los trabajos de análisis y cambio a los estatutos internos de la obra fundada por Marcial Maciel. El proceso durará varios años y concluirá con un capítulo general extraordinario, una asamblea donde se pondrán las bases para la “nueva Legión”. ¿Será?

Una renovación radical del instituto es urgente y necesaria, eso ya quedó ampliamente demostrado. Con las premisas vigentes en la institución ¿podrá el delegado papal, Velasio De Paolis, concretar sus buenas intenciones? La pregunta es procedente tanto como el poder del “sistema” que permitió al fundador llevar a cabo sus tropelías.

Es cierto que el Papa Benedicto XVI y, como consecuencia De Paolis, quieren involucrar a todos los legionarios en su misma reforma. Una actitud honesta, pero riesgosa. Digo esto porque pocas horas después del anuncio de los miembros de esta comisión para las Constituciones el comentario en Roma y en México es que cuatro de sus miembros son totalmente fieles a los actuales superiores, Álvaro Corcuera (director general) y Luis Garza Medina (vicario).

Se trata de los sacerdotes legionarios que la componen: Roberto Aspe Hinojosa, Anthony Bannon, José García Sentandreu y Gabriel Sotres. A ellos se sumarán los expertos en derecho canónico Gianfranco Ghirlanda y Agostino Montan, que a su vez fungen como consejeros personales del delegado pontificio, quien es también el responsable de “encaminar y acompañar” la reforma de las Constituciones. Por eso será el mismo cardenal Velasio De Paolis la cabeza de esta comisión central.

El grupo, que se reunirá por primera vez este viernes 10 de diciembre en Roma, definirá en las próximas semanas la un temario para iniciar un proceso de reflexión y la metodología de trabajo con la cual se recogerán las conclusiones. Estas deberán guiar las labores de un “capítulo general extraordinario” del cual saldrá un nuevo documento de Constituciones el cual será entregado al Vaticano para su aprobación.

Serafines susurran.- Que hablando de Legionarios es casi un hecho la ruptura de los hermanos españoles Oriol con la congregación. Así quedó en claro durante una misa que los tres sacerdotes de esa adinerada familia, Juan Pedro, Santiago e Ignacio, celebraron juntos (por primera vez en muchos años) en la ciudad mexicana de Guadalajara el 21 de noviembre último, festividad de Cristo Rey.

Según los presentes la parroquia de Nuestra Señora de la Salud, donde se llevó a cabo la celebración, estuvo a reventar. Simultáneamente a unas cuadras, sobre avenida Acueducto, en un colegio legionario se llevó a cabo una fiesta con la “crema y nata” de los “legios tapatíos”, aquellos todavía parte del movimiento que, en esa ciudad, califican con el nombre de “formateados”. ¿Será porque viven en la Matrix?

La lectura el evangelio corrió a cargo de Santiago Oriol, quien hace algunas semanas anunció públicamente su renuncia a la obra iniciada por Maciel (historia que relatamos aquí). Él fue calificado por su hermano Juan Pedro como “el hombre del momento” durante la homilía que pronunció ante los presentes.

“Esta misa es muy especial, es la fiesta de Cristo Rey y hoy queremos decirles que debe ser muy especial para todos nosotros, porque le queremos decir a Cristo que no vamos a hincar la rodilla ante nadie ni ante nada más que ante Cristo Rey“, enfatizó el sacerdote durante el sermón, casi como queriendo dar un mensaje más allá de los límites de aquel templo.

Y continuó: “estoy muy contento porque, por primera vez en mis 24 años tapatíos, estoy celebrando con dos de mis hermanos en Cristo y hermanos de sangre”, agregó en medio de aplausos. “Nacho, el mayor, el que manda, siempre ayudándonos a todos” y “Santiago, el hombre del momento, como muchos de ustedes saben. El que lo dice todo con su presencia y con su ejemplo”, apuntó.

Luego de desarrollar su discurso con citas a estadísticas y expresando su preocupación por la Iglesia en México, concluyó pidiendo a Cristo que “nos ayude a vivir en la verdad” porque “si no lo hacemos no podremos decir que somos miembros de este reino de Cristo que nos lleva a la santidad”.

Concluyó el mensaje con una frase en la cual puso un especial hincapié: “No podemos estar en el reino de Cristo si no pasamos por la primera condición que hoy nos recuerda la Iglesia que es la verdad“. Hace algunos años el mismo Juan Pedro Oriol hizo una encendida defensa de Marcial Maciel y su inocencia, casi con la misma vehemencia. No cabe duda que los tiempos cambian.