Invita a Ratzinger a visitar Andorra

El Papa recibe a Vives

"Identidad diferenciada del Principado de Andorra"

Redacción, 10 de diciembre de 2010 a las 17:49

 

Benedicto XVI ha recibido ha recibido a mediodía de hoy en audiencia privada en el Vaticano al arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, monseñor Joan-Enric Vives.

Según ha informado el Obispado de Urgell, la audiencia papal estaba motivada por la concesión, el pasado día 19 de marzo, del título de arzobispo ad personam a monseñor Vives, que ha querido agradecer al Santo Padre esta deferencia hacia su persona y hacia el Obispado de Urgell y el Principado de Andorra.

Vives estaba acompañado por Xavier Espot, ministro de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales de Andorra, y su esposa, así como de Miquel Àngel Canturri, nuevo Embajador de Andorra ante la Santa Sede, y Nemesi Marqués, representante personal del Copríncipe.

Asimismo, le han acompañado Josep María Mauri, adjunto al representante personal y Vicario General; Eva Descarrega, directora general del Ministerio; Joan Massa, secretario general de los Servicios del Copríncipe; Cinto Busquet, jefe de gabinete, y el reverendo David Codina.

El Copríncipe ha expresado a Benedicto XVI "el cariño y la gratitud del Principado de Andorra hacia su persona y hacia la Sede Apostólica, que ha sido durante muchos siglos de importancia capital para el reconocimiento de la identidad diferenciada del Principado de Andorra".

Vives también ha agradecido el reciente viaje apostólico del Santo Padre a Barcelona, donde estuvieron presente muchos andorranos y fieles del Obispado, y le ha explicado la actual situación de la vida religiosa y social del Principado.

Por otro lado, Vives, en nombre del Gobierno y del pueblo de Andorra, ha invitado al Papa a visitar cuando pueda el Principado, y le ha ofrecido un facsímil del Manual Digest sobre la historia, las instituciones y las costumbres propias de los Valles de Andorra, publicado en 1748 por el Veguer episcopal Antoni Fiter i Rossell.

El Santo Padre, después de una reunión privada con el arzobispo Vives, ha enviado una especial bendición apostólica al Principado de Andorra y al Obispado de Urgell y ha saludado personalmente al Ministro Espot y a los demás miembros de la delegación que acompañaban al Copríncipe.

Posteriormente, el Copríncipe y el ministro de Asuntos Exteriores, con el resto de la delegación, han ofrecido una comida a Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, y a monseñor Paolo Gualtieri, de la Secretaría de Estado.

Durante la comida se ha valorado muy positivamente la firma del Acuerdo entre el Principado de Andorra y la Santa Sede y se han tratado temas de interés bilateral, destacando el clima de buen entendimiento y de colaboración recíprocas en el ámbito internacional.

El nuevo embajador del Principado de Andorra ante la Santa Sede presentará sus Cartas Credenciales al Santo Padre el próximo 16 de diciembre.

(Rd/Efe)