La Universidad de Granada y los jesuitas crean una cátedra

La Teología vuelve a la Universidad pública

"Que la teología ofrezca su peculiar luz de conocimiento"

Jesús Bastante, 10 de diciembre de 2010 a las 10:23

(Jesús Bastante).- La Teología vuelve a la Universidad pública. Después de siglo y medio de ausencia en las aulas de nuestro país, la Universidad de Granada ha anunciado la creación de una cátedra de Teología, gestionada a través de la Facultad de Teología que la Compañía de Jesús mantiene en la bella ciudad andaluza. Su puesta en marcha oficial tendrá lugar en un acto público después de Navidad, al que se quiere invitar a toda la sociedad granadina.

En los últimos meses, hemos asistido a algunos intentos de crear cátedras o estudios reglados sobre esta materia en centros universitarios, como la Universitat Oberta de Catalunya (a través del Iscreb) o la Universidad de Murcia (junto al Instituto Teológico de los franciscanos). Ninguna de estas iniciativas cuenta con la relevancia de la que ahora impulsan los jesuitas de Granada.

Una iniciativa pública, que posibilita de nuevo la presencia de los estudios teológicos en la Universidad de esta histórica ciudad, cuna de tres culturas, y que ha sido posible gracias al impulso de la Compañía de Jesús.
Según ha podido saber RD, el pasado 21 de octubre el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada creó una Cátedra de Teología. Lo hizo en el marco del Convenio vigente entre la Universidad y la Facultad de Teología, firmado en 1971. Fue con ocasión de la venta de los terrenos que poseía la Compañía de Jesús y que dieron lugar al Campus Universitario de Cartuja.

Según el comunicado, "con la creación de esta Cátedra de Teología en el ámbito de la Universidad, se pretende que la teología ofrezca su peculiar luz de conocimiento, partiendo del convencimiento de que los elementos más significativos de la tradición religiosa generan sentido y propuestas que pueden entrar en diálogo honesto con otras disciplinas".

De acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, la Cátedra estará regida por un Director, que será un profesor de la Facultad de Teología o de la Universidad de Granada. Su nombramiento corresponde al Rector de la Universidad de Granada, a propuesta del Rector de la Facultad de Teología, Ildefonso Camacho. El Director estará asistido por un Consejo formado por cinco profesores de la Universidad (procurando que sean personas de distintas Facultades y diferentes campos del saber) y dos profesores de la Facultad de Teología.

Entre las actividades previstas para la Cátedra se cuentan: acciones docentes e investigadoras; creación de un seminario permanente; organización de seminarios y cursos, en las áreas específicas del saber teológico, destinados a estudiantes de la Universidad; celebración de un Congreso bianual; publicación de artículos, actas de congresos, etc. para el enriquecimiento de la actividad docente y el incentivo de la investigación.