Según un cable diplomático del 2005

Mons. Baltazar Porras pidió ayuda a Estados Unidos para frenar a Hugo Chávez

 

El presidente de la Conferencia Episcopa de Venezuela, Mons. Baltazar Porras, solicitó ayuda a Estados Unidos para «contener las aspiraciones regionales» del presidente, Hugo Chávez, según revela un cable diplomático de 2005. El entonces embajador de Estados Unidos en Caracas, recoge una conversación del 6 de enero de ese mismo año en la que Mons. Porras le manifestó su deseo de que Washington endureciera su política de oposición a Chávez.

13/12/10 8:44 AM


 

(EP/InfoCatólica) “El Gobierno de Estados Unidos debería ser más explícito en sus críticas contra Hugo Chávez”, dijo el legado citando a Porras, quien se refirió al mandatario como “un problema a largo plazo” que requiere una solución rápida, ya que “cuanto mayor sea la espera para contenerlo, más difícil será lograrlo”.

En consecuencia, el arzobispo ofreció a Brownfield las instalaciones de la Iglesia Católica en Venezuela para desarrollar a través de ellas varios programas sociales con el fin de mostrar a la población los efectos positivos que el sector privado y otros agentes pueden tener en el país, en contra del discurso socialista del mandatario.

Además, Mons. Porras consideró que esta misión requeriría también el apoyo de la comunidad internacional, por lo que instó al embajador a promover una campaña contra Chávez en la que Estados Unidos lleve de la mano a América Latina y Europa, cuya lucha en este sentido se habría debilitado debido a la oposición del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a participar en ella, y a la salida del ex presidente José María Aznar del Gobierno de España.

“Lula se ha negado a participar, lo que ha obstaculizado los esfuerzos regionales para contener a Chávez (...) Los europeos han sido igualmente débiles, especialmente desde la salida del presidente del Gobierno español José María Aznar”, reseñó Brownfield en el cable aludiendo a las palabras del arzobispo, según informó Venezolana de Televisión (VTV).