Con el apoyo de los partidos nacionalistas (PNV, CiU y CC) y la abstención del Partido Popular

Rubalcaba, presidente de facto, amplía la alarma en España toda la Navidad

Sin la alarma podría haber huelga de los controladores

I. G. G., M. G. y E. M. (La Gaceta), 14 de diciembre de 2010 a las 08:10

 

El ministro José Blanco está decidido a anunciar hoy ante la Comisión de Fomento del Congreso la prórroga del estado de alarma en vigor desde el pasado 4 de diciembre y que expira el próximo domingo. Argumentará para ello, según fuentes de su entorno, que "el Gobierno está dispuesto a utilizar todos los instrumentos que tiene en su mano para que no se repita una situación" como la del pasado puente de la Constitución.

Los contactos del PSOE con los grupos parlamentarios han dado resultado positivos en el PNV, Coalición Canaria y hasta con CiU. Todos ellos, y según fuentes parlamentarias, habrían ofrecido ya su apoyo a la prórroga teniendo en cuenta que aunque la Ley de Estado de Alarma, Excepción o Sitio establece la prórroga por un periodo de dos meses, el Gobierno la levantaría pasada la festividad de Reyes, evitando así una posible huelga de los controladores aéreos que podría ser convocada legalmente en tiempo y forma.

José Blanco está decidido a anunciar hoy ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma que el Gobierno activó el pasado 4 de diciembre y que expira el próximo domingo. Aunque el propio titular de Fomento aseguró ayer en declaraciones a la Cadena SER que "a día de hoy, no está descartada la prórroga", fuentes socialistas han contado a LA GACETA que no sólo es que no esté descartada, sino que
"Blanco está decidido a anunciar hoy en el Congreso que la prórroga es necesaria, al menos durante las fechas navideñas".

El ministro comparece a primera hora de la mañana, a petición propia, y para explicar la situación de caos aéreo que se originó en todo el país durante el pasado puente de la Constitución y ése, según esas mismas fuentes, es "el marco elegido para hacer un anuncio de tal nivel".

Aunque son conscientes de que una prórroga del estado de alarma no contaría ya con el respaldo social que sí obtuvo la aplicación el Real Decreto 1673/2010 en pleno caos, el Gobierno argumentará que "tenemos que hacer todo lo posible para que no vuelva arepetirse una situación imilar y eso ahora mismo pasa por la prórroga".

Apoyos suficientes

El Gobierno sabe ya a estas alturas que cuenta con el respaldo del PNV y Coalición Canaria y a ellos podría sumarse también el de CiU. Si a todo eso sumamos la abstención del Partido Popular, de la que hoy da cuenta La Gaceta, el Ejecutivo tiene más que garantizado prorrogar el estado dealarma, teniendo en cuenta que la medida sólo precisa una mayoría simple del pleno del Congreso.

La prórroga, tal y como determina la propia Ley de Estado de Alarma, Excepción y Sitio, tendrá una vigencia de dos meses pero, según fuentes parlamentarias, el Gobierno "ni de lejos está dispuesto aagotar todo el periodo de vigencia".

Bastará, al parecer, con estirar el estado de alarma hasta la festividad de Reyes e impedir así, incluso, que los controladores aéreos puedan convocar legalmente una huelga para los últimos días de Navidad, cumpliendo con los 15 días previos de notificación del paro y ateniéndose a los servicios mínimos que en ese caso fije el Gobierno.

Originalmente publicado en La Gaceta