Critica la ausencia de símbolos cristianos en la iluminación de la capital andaluza

El arzobispo de Sevilla anima a rebelarse contra la secularización de la Navidad

 

El arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, criticó ayer el sentido que está tomando la celebración de la fiesta del nacimiento de Jesucristo en la sociedad actual. El prelado lamentó profundamente el «secuestro» que vive en los últimos años la Navidad y su único protagonista, «algo que muchos lamentamos y nos duele en el alma porque el Señor lo es todo».

15/12/10 9:29 AM


 

(Diario de Sevilla/InfoCatólica) Mons. Asenjo se refirió, entre otros aspectos, a la iluminación de las calles y plazas de la ciudad, «que han perdido de manera lamentable todo su simbolismo religioso». El arzobispo hizo estas declaraciones durante la presentación del libro El Niño Jesús y la infancia en las Bellas Artes, editado con motivo del cuarto centenario de la imagen del Niño Jesús del Sagrario, obra de Martínez Montañés y que tuvo lugar en la Academia de Bellas Artes.

La sustitución de los belenes por los árboles “algo importado de otros lugares y culturas”, también estuvo presente en las palabras del arzobispo, que animó a las familias a apostar por la tradición cristiana: “Cuidemos el Belén en nuestras casas. Ayudemos a los niños a instalarlo, esta práctica ayudará a que comprendan los misterios de la infancia del Señor, aunque no hay que olvidar que el más vivo y auténtico Belén está en la eucaristía”.

En esa “secularización envolvente” que sufre la Navidad, Asenjo también lamentó que las felicitaciones sólo contengan motivos periféricos a la celebración, como ciervos o nieve: “En ellas aparecen mensajes de felicidad sin mencionar la verdadera raíz de todo”.

Felicitaciones, Nacimientos, decoración navideña

El arzobispo también animó a todos los presentes a “rebelarse” ante tantas muestras de secularización: “Incluso la expresión Felices Pascuas ha sido sustituida en Castilla por la de Felices Fiestas, perdiendo toda la hondura religiosa de la Pascua. No deberíamos consentir que se pierda el verdadero protagonista de la Navidad que es el Señor, que da sentido, plenitud y esperanza a nuestras vidas. Hagamos lo que está en nuestras manos para recuperar el sentido cristiano de la Navidad”.

Mons. Asenjo valoró de manera muy positiva la aparición en numerosos balcones sevillanos de motivos alusivos al nacimiento de Jesús: “Podría acuñarse el eslogan Anuncia la Navidad desde tu balcón”.

Por último, el prelado rompió una lanza en favor de las hermandades y cofradías, a las que definió como un antídoto importante contra la secularización: “Quiero estar cerca de ellas, sería ridículo y de necios colocarme enfrente o de espalda a las hermandades. Además son un importante banderín de enganche para muchos jóvenes y hay que aprovecharlo”.

Libro sobre el Niño Jesús

En el libro sobre el Niño Jesús, que ha sido coordinado por el profesor de la Universidad y archivero de la Archicofradía del Sagrario, Rafael Ramos Sosa, se recogen importantes aportaciones de expertos nacionales e internacionales en Arte sobre los antecedentes iconográficos y estilísticos de esta importantísima obra de Juan Martínez Montañés.

La monografía cuenta con firmas de gran prestigio como las de Emilio Gómez Piñol, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, o Matthias Weniger, conservador de escultura y pintura del Museo Nacional de Munich, que participó hace cuatro años en el coloquio internacional organizado con motivo del aniversario de la talla.