San Pablo presentó en Comillas el Diccionario de Literatura Patrística

"La recuperación de los Padres de la Iglesia es siempre una fuente inagotable de renovación,"

Se edita en España tres años después de que viera la luz la obra original italiana

San Pablo, 15 de diciembre de 2010 a las 11:56

 

(SP). España está en un excelente nivel en Patrística. A esta conclusión se llegó ayer durante la presentación en Madrid el Diccionario de Literatura Patrística, una reciente y completa obra editada por San Pablo en la que han colaborado especialistas y estudiosos de reconocida competencia en la materia y que presenta de manera sistemática el pensamiento y las figuras de la historia del cristianismo. La Universidad Pontificia Comillas, con José Ramón Busto, su rector, como moderador, congregó a las siete de la tarde a un nutrido grupo de profesores, estudiantes y personas interesadas en la materia para conocer de primera mano este nuevo e interesante diccionario. El acto contó con la presencia destacada de Angelo Di Berardino, uno de los directores del Diccionario y profesor ordinario del Instituto Patrístico Agustiniano, a quien acompañaban Fernando Rivas, director de la edición española, que completa y actualiza la edición italiana original, y profesor de Historia antigua de la Iglesia y Patrología, Gabino Uríbarri, decano de la Facultad de Teología de Comillas, Patricio Navascués, decano de la Facultad de Literatura cristiana y clásica San Justino, y Juan Antonio Carrera, director general de San Pablo.
Tanto el rector de Comillas, José Ramón Busto, como el director general de San Pablo, Juan Antonio Carrera, destacaron la intensa y variada colaboración entre ambas instituciones, visible en las colecciones Teología Comillas y Bioética Básica Comillas, «dos colecciones que, puestas en el mercado editorial, demuestran la vitalidad intelectual y el nivel de investigación de su claustro», según Juan Antonio Carrera. Colaboración que es mucho más amplia, como demuestran el elevado número de profesores de la Universidad que son a la vez autores de la Editorial, la reciente publicación de las Actas del Congreso internacional sobre el sacerdocio, o la «magnífica acogida por parte de la Universidad para presentar obras que, sin nacer estrictamente del proyecto docente de la Universidad, tienen una relación estrecha con él (...), obras de referencia que, por su contenido y su presentación, demuestran también la vocación de San Pablo por estar presente en el mundo de la cultura, de la teología y de la alta divulgación de pensamiento humanista y cristiano».
En este sentido, la publicación del Diccionario de Literatura Patrística, para Juan Antonio Carrera, obedece al hecho de que «la recuperación de los Padres de la Iglesia es siempre una fuente inagotable de renovación, pues se trataba de una teología, de una espiritualidad y de una pastoral muy cercana a los Apóstoles y a los primeros pasos del cristianismo. Sus imágenes, sus sermones, su rica simbología bíblica y sus propias y apasionantes vidas, hicieron de los Padres de la Iglesia verdaderos faros de la historia del cristianismo, cuya luz llega nítida e intensa hasta nuestros días».
Todos los ponentes coincidieron en señalar la oportunidad de este Diccionario, que da muestra del excelente nivel de los estudios de Patrística en nuestro país. En efecto, como señaló Gabino Uríbarri, «la contribución en castellano, y en concreto en España, de los estudios patrísticos en los últimos cuarenta años ha ido adquiriendo mayor volumen e importancia, algo que no puede hacer un centro en solitario, sino que requiere unir fuerzas de muchas gentes no solamente del ámbito de las Facultades de Teología, sino también de otras instituciones de carácter universitario». Contribución que, según Patricio Navascués, se debe a la excelente labor de Antonio Orbe y Eugenio Romero Pose. «Un repaso a las voces encargadas a los autores españoles –añadió– deja ver el peso e importancia de las mismas: autores de la importancia de Ignacio de Antioquía, Ireneo de Lyon, Tertuliano, Eusebio de Cesarea, Gregorio de Elvira, Basilio de Cesarea, Cirilo de Jerusalén, o Martín de Braga; voces que discurren sobre aspectos literarios, como Literatura gnóstica, o directamente dogmáticos, como Eclesiología o Espíritu Santo, o las que se dedican a tradiciones patrísticas, como Patrologia Hispaña o Antioquía».
El Diccionario de Literatura Patrística se edita en España tres años después de que la obra original italiana viera la luz. Un Diccionario que no es una mera traducción, sino también una innovación en algunos aspectos, como la bibliografía adicional, «una bibliografía que intenta, en primer lugar, actualizar los tres años que distan entre la edición italiana y la española, y ampliarla por estar dirigida la obra a un público hispaniparlante», según señaló Fernando Rivas. Es una obra, añadió, que ha contado con la colaboración de muchas personas, desde los directores –los profesores Angelo Di Berardino, Giorgio Fedalto y Manlio Simonetti–, a los once autores españoles –Gonzalo Aranda, Juan José Ayán, Patricio Navascués, Carmelo Granado, Jerónimo Leal, Joaquín Pascual, Domingo Ramos-Lisson, Eugenio Romero Pose, Argimiro Velasco, Albert Viciano y el mismo Fernando Rivas– o el excelente trabajo del traductor, Roberto Heraldo Bernet, «a quien quiero felicitar –remarcó– pues no se ha limitado a la mera traducción, sino que ha corregido algunas erratas del original italiano y ha ampliado la bibliografía en multitud de ocasiones, e incluso comprobado citas originales, como en el caso de las voces de Boecio o Juan Crisóstomo».

 Con más de 160 voces, el Diccionario de Literatura Patrística permite componer un panorama orgánico de la historia literaria del cristianismo antiguo presentado en los hechos y personajes de particular relieve. Sin descuidar a los personajes significativos desde el punto de vista histórico y literario, se ha dedicado particular atención a temas de carácter más general y se ha tenido en cuenta el carácter peculiar de la hstoria del cristianismo antiguo, que no siempre se desarrolló de manera uniforme, sino con especificaciones regionales. Se ha puestotambién especial cuidado en el aspecto literario de la disciplina, agregando a la presentación de los autores griegos, latinos y orientales de importancia mayor o media tratamientos de temas más generales en cuatro ámbitos temáticos: doctrina, biografía, geografía y formas literarias.