Piden que sea repudiada por los propios cristianos

Radicales islámicos de Pakistán se manifestarán el día de Noche Buena contra la liberación de Asia Bibi

 

Se preanuncia una Navidad difícil para la comunidad cristiana en Pakistán. Una alianza de grupos radicales islámicos, que incluye partidos religiosos, movimientos islámicos y organizaciones cercanas a grupos terroristas, ha puesto en marcha para el 24 de diciembre, una gran manifestación nacional para decir «no» a la puesta en libertad de Asia Bibi y cualquier modificación de la ley sobre la blasfemia.

17/12/10 8:39 AM


 

(Fides/InfoCatólica) La alianza ha lanzardo un llamamiento a la “ummah” (comunidad islámica) en todo el mundo, pidiendo el apoyo universal en defensa del Profeta. Por otra parte, los líderes radicales afirman: “Asia Bibi es una mujer blasfema, debería ser repudiada por los cristianos. Cualquier persona que la defiende, un ciudadano común, un político, o Ministro, es culpable de blasfemia con ella”.

Fuentes locales de Fides refieren sus fundados temores de que la iniciativa, con un tono obviamente provocador, pueda degenerar en violencia abierta y en ataques contra los cristianos. La Comisión “Justicia y Paz” de los Obispos de Pakistán ha expresado a Fides su “gran preocupación por la creciente tensión, por los posibles resultados de la protesta y por la situación en la que podrían encontrarse las minorías religiosas, especialmente los cristianos”.

“Se toca uno de los temas más sensibles de la religión islámica, una cuestión de gran impacto emocional: interpretar el deseo de revisión de la ley sobre la blasfemia como un intento de deshonrar al Profeta significa fomentar el odio y el conflicto religioso. Los cristianos han reiterado en repetidas ocasiones su deseo de armonía y paz, y su voluntad de evitar solamente los abusos que esta normativa permite”, explican fuentes de Fides.

Unidad de los partidos islámicos

Las principales preocupaciones de las minorías religiosas son, sobre todo, la nueva unidad de muchos partidos políticos y movimientos islámicos, que han lanzado un llamamiento a sus militantes: entre los promotores está el “Jamiat-e-Ulema Islam-F” un partido que ha salido recientemente del equipo de gobierno) con el líder Fazl-ur-Rehman; el “Jaamat-e-Islami”; el “Jammat Ahle Sunnat”; pero también la “Jamaat ul Dawa”, organización humanitaria islámica, expresión del grupo terrorista “Lashakr-e tayyba” y muchos otros grupos más pequeños.

La manifestación también pretende ejercer presión sobre el Parlamento Federal, que en estos días podría examinar la moción presentada por la parlamentaria Sherry Rehman, que propone cambios sustanciales a la ley sobre la blasfemia. Además el 31 de diciembre se realizará una huelga general, por la que se anima a todos los trabajadores de fe islámica a dejar de trabajar, y el 9 de enero 2011 un encuentro público en Karachi.

Clima tenso

Las fuentes de Fides explican que en los días de Navidad, el clima en la comunidad islámica ya es tenso: se encuentran en los días posteriores a la “Ashura”, día santo que conmemora el martirio del Imam Hussein, sobrino del Profeta. El día, fiesta para los suníes, luto para los chiíes, frequentemente es un momento de enfrentamientos entre las dos comunidades. El riesgo es que la agresión latente puede ser dirigida hacia los cristianos, que están llevando a cabo una campaña a favor de la legalidad, los derechos humanos y la libertad religiosa

Mientras tanto, el pastor cristiano Samson Dilawar, que visitó Asia Bibi en la cárcel en los últimos días para llevarle asistencia y consuelo espiritual, ha recibido amenazas de muerte y ha confirmado a la Agencia Fides que la vida de Asia “corre un grave peligro en la cárcel”.