La Iglesia española transmite su solidaridad a los arzobispos de Irak

La ONU denuncia éxodo de cristianos de Irak

Rouco recibió a los prelados de Bagdad y Mosul

Redacción, 17 de diciembre de 2010 a las 17:36

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció el viernes en Ginebra un "éxodo" de miles de cristianos de Irak desde el atentado perpetrado el pasado 31 de octubre por un comando de Al Qaida en una iglesia de Bagdad.

"Desde el ataque del 31 de octubre contra una iglesia en Bagdad y los ataques ulteriores, las comunidades cristianas de Bagdad y de Mosul iniciaron un éxodo lento pero regular", explicó una portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

"Unas mil familias llegaron a Kurdistán desde noviembre", agregó Fleming.

Por su parte, la Iglesia española ha transmitido a los obispos de Bagdad y de Mosul su solidaridad ante la situación de "grave dificultad" que viven los católicos en Irak.

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela, tuvo anoche un encuentro con los Arzobispos de la Iglesia Católica Siriaca de Mosul, monseñor Basile Georges Casmoussa, y de la Iglesia Siriaca de Bagdad, monseñor Athanase Matti Shaba Matoka.

Rouco Varela les transmitió la cercanía de todos los obispos españoles ante la situación de grave dificultad que experimentan a diario los cristianos en Irak, y en particular los católicos.

El presidente de la CEE mostró además su deseo, ha informado hoy la Conferencia Episcopal, de que desde las instituciones europeas se les ofrezca toda la ayuda necesaria para que puedan desempeñar su tarea en libertad.

Asimismo, les invitó a participar, junto a los jóvenes iraquíes, en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011.

Por su parte, Shaba Matoka agradeció la carta de condolencia que la Conferencia Episcopal Española le envió el pasado 2 de noviembre, con motivo del atentado terrorista en el que murieron más de medio centenar de católicos, entre ellos dos sacerdotes, mientras celebraban la misa dominical en la capital iraquí.

(Rd/Agencias)