21.12.10

Japón, Roma y el Camino neocatecumenal

A las 11:12 AM, por Luis Fernando
Categorías : Benedicto XVI, Actualidad, Obipos
 

Hace unos días tuvo lugar en Roma una reunión fundamental para el futuro de la Iglesia Católica en Japón. En la misma estaba presente el Papa Benedicto XVI, varios cardenales (entre ellos Cañizares) y cinco obispos japoneses. Además estuvo presente el Rector del Redemptoris Mater de Japón, que está en Roma por decisión del Papa. Aunque los conozco, no puedo dar todos los detalles del encuentro porque así me lo ha pedido mi fuente.

Lo que sí puedo contar es la conclusión final. El Papa les ha dicho a los obispos japoneses que el Camino Neocatecumental es un instrumento de evangelización de la Iglesia cuyos estatutos han sido aprobados por él personalmente, y que por tanto los “kikos” pueden y deben realizar su labor en Japón con total libertad. O sea, el Santo Padre, con toda la diplomacia que se quiera, les ha ordenado a los obispos japoneses que dejen de poner pegas al Camino. Roma locuta, causa fina est.

Detrás de todo este conflicto subyace un problema de fondo. La Iglesia en Japón está en manos de pastores y “misioneros” jesuitas que apenas mueven un solo dedo para lograr llevar a Cristo a los japoneses. Y claro, la llegada de familias misioneras del Camino, que dedican su vida a lograr que la salvación llegue a todos los hombres, lo cual no excluye a los que viven en el país nipón, les tiene trastornados. Los “kikos” hacen lo que ellos no han querido o sabido hacer. Y lo hacen de una manera que no les gusta. Pero, ¡oh, Providencia divina!, al Papa sí le gusta. Y en la Iglesia, en caso de conflicto, se hace lo que manda el Papa.

A pesar de esto, es evidente que hay que buscar la manera en que las relaciones entre los obispos japoneses y el Camino mejoren. No sería sabio que los kikos “japoneses” usaran el apoyo del Papa como ariete contra sus obispos. De hecho, creo que no lo harán. Y no sería sabio que los obispos japoneses persistieran en la actitud que han mantenido hasta ahora, a menos que quieran darnos a todos el mensaje de que están dispuestos a enfrentarse al Obispo de Roma.

Sé bien que el Camino es objeto de críticas más allá de Japón. Algunas de sus peculiaridades no son bien vistas por fieles que no son precisamente dudosos en cuanto a su fidelidad a la Iglesia. Pero si el Papa les apoya, yo les apoyo. Si el Papa les quiere en la primera línea de batalla de la evangelización, yo doy gracias a Dios por ello. Al fin y al cabo, ¿qué hay mejor en esta vida que dedicarla a llevar la salvación en Cristo a quien no la tiene?

Luis Fernando Pérez Bustamante