El papa oficiará la Misa del Gallo a las 22.00 horas, como el año pasado

"La Navidad no puede ser una apariencia"

Publicada la agenda de Benedicto XVI en Navidad

Redacción, 22 de diciembre de 2010 a las 17:54

 

Benedicto XVI dijo hoy que la Navidad no puede ser "apariencia" y "embellecimiento del exterior", sino que el hombre debe "purificar" su conciencia y trabajar en aras de la paz y la justicia para cada hombre.

Ante unas siete mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, Benedicto XVI habló del significado de la Navidad y aseguró que Cristo vino al mundo "para reducir el mal a la impotencia y todo aquello que pueda alejar al hombre de Dios".

"Que el Niño Jesús no nos encuentre sin preparar, interesados sólo en embellecer y hacer atractiva la realidad exterior, en las apariencias. Purifiquemos nuestra conciencia y nuestra vida de todo aquello que es contrario a la venida de Cristo, que nos empuje a realizar el bien y a contribuir a la paz y a la justicia para cada hombre en este mundo y a caminar así al encuentro con el Señor", dijo.

El Salvador, con su nacimiento, según el papa, nos asigna una obligación: "la de asemejarnos a Él y a tender a la perfección para gozar de la visión de Dios".

Benedicto XVI se refirió también al tradicional Portal de Belén que instalan los cristianos en estas fechas, y dijo que es la expresión de la espera, pero también de agradecimiento a Cristo: "El que decidió compartir nuestra condición humana en la pobreza y en la sencillez".

"Me alegro de que permanezca viva la tradición de colocar el Portal de Belén en las casas, en los puestos de trabajo y en los lugares de encuentro. ¡Que éste genuino testimonio de fe cristiana pueda seguir ofreciendo a todos los hombres de buena voluntad una sugestiva imagen del infinito amor del Padre hacia todos nosotros!", señaló.

Al final de la audiencia saludó, en español, a los fieles procedentes de España, México y otros países hispanoamericanos presentes, a los que deseó "una feliz Navidad" e invitó "a preparar vuestro corazón para recibir al Niño Jesús".

"¡Que la Virgen María y San José nos ayuden a vivir el Misterio de este tiempo santo con renovada gratitud al Señor, ofreciendo a los demás paz y alegría!", dijo en español.

Por segundo año consecutivo, Benedicto XVI oficiará la Misa del Gallo a las 22.00 horas (21.00 GMT) del próximo día 24 en vez de la medianoche, informó hoy el Vaticano, que adelantó el calendario de las celebraciones litúrgicas que oficiará durante la Navidad.

El adelanto de la Misa del Gallo, en la basílica de san Pedro, es para evitar fatigas al pontífice, que tiene casi 84 años y al día siguiente, 25, volverá a la basílica de San Pedro para pronunciar el mensaje de Navidad e impartir la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

Benedicto XVI bendecirá en la tarde del 24 de diciembre desde el balcón de su apartamento el Portal de Belén levantado en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El papa almorzará el domingo 26 de diciembre en el Aula Pablo VI del Vaticano con un grupo de pobres y sin techo a los que prestan cuidados las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la beata Madre Teresa de Calcuta, de la que se cumple el centenario de su nacimiento.

El 31 de diciembre, a las 18 horas (17.00 gmt) Benedicto XVI presidirá en la basílica de San Pedro un 'Te Deum' de acción de gracias por el año que concluye.

El 1 de enero de 2011, a las 10.00 horas (09.00 gmt) oficiará en la basílica de San Pedro una misa solemne en el día en el que la Iglesia celebra la 44 Jornada Mundial de la Paz, cuyo lema en esta ocasión es "Libertad religiosa, camino para la paz".

El 5 de enero visitará a niños enfermos en el hospital infantil del Policlínico Gemelli, de Roma, bendecirá el departamento para la cura de niño afectados de espina bífida y distribuirá regalos a los pequeños.

El 6 de enero, festividad de la Epifanía del Señor, celebrará una misa en la basílica vaticana y el 9 de enero, fiesta del Bautismo del Señor, oficiará una misa en la Capilla Sixtina, durante la cual bautizará a varios niños.

(Rd/Agencias)