Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 180

23 de Dic. 2010

 

1. Wikileaks filtró documentación reservada sobre la Iglesia de la Cienciología en Alemania.

2. Revelan la conexión de la droga con la santería y la brujería en México.

3. Secta polígama provoca el debate sobre la legalización de esta práctica en Canadá.

4. Ex-adepto mexicano de Nueva Acrópolis publica un libro explicando lo que hay dentro.

5. Ex-adepto español: “Nueva Acrópolis te mina la personalidad”.

6. Acusan de asociación ilícita al líder de la secta de origen hindú de Granada.

7. Critican la Ley de Libertad Religiosa de Perú, que igualaría a las sectas con las confesiones más históricas.

8. El Tribunal de Estrasburgo avala a los mormones en un despido por adulterio.

9. Un canal español de televisión pone al descubierto el fraude de un sanador.

10. Antropóloga mexicana afirma que espiritismo y santería están estigmatizados socialmente.

 

 

1. Wikileaks filtró documentación reservada sobre la Iglesia de la Cienciología en Alemania.

FUENTE: The Guardian

 

 

Reproducimos a continuación algunos extractos de la filtración de Wikileaks, tomada del periódico The Guardian, sobre la situación de la Iglesia de la Cienciología en Alemania y el tratamiento administrativo de este tema, en primicia en castellano gracias al equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Los datos del cable son del 21 de diciembre de 2007.

Traducción parcial castellana

1. (c) Resumen: Desde la creación del Grupo de Trabajo sobre la Cienciología (AGS) en 1992 dentro de su Ministerio del Interior con su líder instigador, Hamburgo se ha enfrentado con la Iglesia de la Cienciología, y más recientemente ha asumido un papel de liderazgo en un intento de la prohibición de la organización. El 7 de agosto, el ministro del Interior de Hamburgo, Udo Nagel (independiente), anunció la propuesta de prohibir la Cienciología en Alemania al amparo de la Ley de Asociaciones. En noviembre, el Parlamento de Hamburgo le mandó presentara la propuesta a los ministros de Interior del Estado en su reunión de diciembre. La cúpula del Ministerio del Interior de Hamburgo, en particular la Oficina para la Protección de la Constitución (OPC), ha confirmado al cónsul general de Hamburgo que la propuesta es principalmente por motivos políticos y que esperan que la cuestión se apague, a más tardar después de las elecciones del Estado de Baviera. Este cable examina los antecedentes del debate mayor sobre la Cienciología en Hamburgo.

2. (SBU) En 1992, el Parlamento de Hamburgo creó el Grupo de Trabajo sobre la Cienciología (Scientology o Arbeitsgruppe AGS) en el Ministerio del Interior de Hamburgo, con el mandato de abordar todos los "grupos destructivos", que ponen en peligro la sociedad, en particular a los jóvenes. AGS no sólo se centra en las actividades de la Cienciología en Hamburgo, sino también otras organizaciones como la Iglesia de Satanás, Meditación Trascendental, y la Iglesia de la Unificación. Según la directora, Ursula Caberta, AGS y el Ministerio de Interior de Hamburgo ven la Cienciología como una "secta destructiva con intereses políticos." […] En la actualidad, las responsabilidades AGS son tres: 1) analizar las medidas que el Estado debe tomar para proteger al público de "grupos destructivos"; 2) para educar al público sobre los peligros de esas organizaciones, y 3) para ayudar a las víctimas. Hamburgo es el único Estado en Alemania con un grupo de trabajo sobre Cienciología. […]

3. (C) Caberta declaró que la Cienciología ha declarado "la guerra en Europa." Citó datos de la Oficina de Hamburgo para la Protección de la Constitución (OPC) en sus informes anuales, de cómo la Cienciología ha realizado intentos de influir en los políticos y las instituciones políticas, así como en la prensa. […] Cienciología sigue utilizando métodos que están "en contra de la estructura libre, democrática constitucional" […] Caberta afirmó que la Cienciología en Alemania ha recibido órdenes de la sede de Los Ángeles para "conquistar" Europa. […]

5. (C) La Oficina Político-Económica de Hamburgo y los encuentros con líderes de Cienciología han dejado claro que la iglesia se enfrenta a una situación particularmente difícil con Caberta, que ahora se considera como la "experta" en la Cienciología de Alemania. También tomó nota de que Hamburgo es el único Estado alemán que cuenta con un grupo de trabajo sobre Cienciología, si bien el Ministerio de Berlín para la educación tiene un "observatorio de sectas".

[…] El portavoz de prensa de Cienciología, Frank Busch, afirmó que AGS está exenta de la versión alemana de la Ley de Libertad de Información. Se quejó de que Caberta está "por encima de la ley" y su trabajo no ha sido evaluado ni controlado por el Ministerio del Interior. Busch se preguntó por qué esta falta de control existente en el trabajo hacia Cienciología, que por un lado consideró como sesgado e incorrecto, y "jugando con las emociones de la gente." Ellos creen que un ciudadano normal tendría dificultades para reunir información objetiva sobre la Cienciología en Hamburgo. Según Busch, ninguna de las bibliotecas públicas de Hamburgo presenta alguno de los libros de L. Ronald Hubbard. Miembros de la Cienciología no están autorizados a distribuir folletos en la ciudad y son vigilados si lo hacen. Busch también dijo que la Cámara de Comercio de Hamburgo descarta a los miembros cienciólogos en el empleo, y alienta a sus miembros a hacer lo mismo, a pesar de que la ciudad de Hamburgo ha dejado de tales prácticas (conocido localmente como "secta-filtro"). […]

6. (C) El 7 de agosto en el comunicado de prensa del libro de Caberta El libro negro de la Cienciología Nagel anunció que propondría discutir la prohibición de la Cienciología en la reunión del 7 de diciembre en el consejo de ministros del Interior. […] El anuncio fue el resultado de varios acontecimientos relacionados, como la reciente publicación del libro de Caberta, el caso de la niña de Berlín y su hermano en busca de refugio en Hamburgo, la atención a la Cienciología generada durante el rodaje de la película Valkiria en Berlín, en la que participan estrellas como Tom Cruise, y la crisis veraniega de noticias en los medios de prensa. Nagel considera que la prohibición por sí sola no es la respuesta. Por el contrario, hay que incluir la asistencia a los ex-cienciólogos y la educación en lo que es verdaderamente la Cienciología, que también tiene un papel importante que desempeñar. Nagel también cree que hay suficiente evidencia que sugiere que las actividades de la Cienciología socavan la Constitución alemana.

7. (C) En una reunión celebrada el 14 de diciembre con el CG de Hamburgo y oficial de la oficina Político-Económica, con el vice-ministro de interior del Estado, Christoph Ahlhaus, aclaró que Nagel no sólo cree que la Cienciología se debe prohibir, sino que también se da cuenta de las dificultades políticas de esta empresa. Ahlhaus explicó que el Parlamento de Hamburgo propuso a Nagel en una decisión unánime el 11 de noviembre para proponer la prohibición en la reunión de ministros de Interior. También afirmó la participación del Ministerio en los principales casos penales incoados anualmente contra la Cienciología. Ahlhaus dijo que estos eran más de 100 y había ido aumentando de manera significativa. También explicó que la cuestión de la Cienciología fue muy popular entre los votantes y confirmó que había llegado a causa de las elecciones el 24 de febrero de Hamburgo. Ahlhaus espera que las conclusiones se abordarán en la reunión de primavera de los ministros del Interior y que tal vez el problema vendría de nuevo a las elecciones del Estado de Baviera el año que viene. Después de eso, él creía que la cuestión se esfumaría. Ahlhaus mostró a Hamburgo como la sede alemana de la Cienciología y señaló que también está presente en […] Berlín, Baden-Württemberg y Baviera, donde la prohibición de la Cienciología también tiene el apoyo político. Comentó que la Cienciología es casi como una "organización criminal", con estructuras de tipo mafioso.

8. (C) […] El debate sobre la Cienciología en Alemania alcanza un cenit en esta ciudad [Hamburgo]. […] Es dudoso que el gobierno de Hamburgo vaya a cambiar su punto de vista sobre la Cienciología en el futuro a pesar de que funcionarios oficiales de manera abierta y cordial discuten sobre libertad religiosa con representantes del consulado general y el USG. Sin embargo, la propuesta de prohibición puede pasar a un segundo plano una vez que las elecciones hayan pasado, dejando a la Cienciología de Hamburgo y a la AGS continuar con sus actividades habituales cada una desde su lado..

ARRIBA

 

2. Revelan la conexión de la droga con la santería y la brujería en México.

FUENTE: Zenit – El Observador

 

 

Con motivo de la publicación del libro La fe de los sicarios del presidente de la Asociación de Analistas Católicos de México, el periodista Carlos Montiel, autor del texto, habló con Zenit-El Observador sobre cómo se relaciona el narcotráfico con la santería y la brujería y no con la Iglesia católica ni con la religión cristiana, como muchos medios de comunicación mexicanos han querido hacer ver a los lectores. Reproducimos a continuación la entrevista divulgada por estas agencias católicas, y realizada por Omar Árcega.

-¿Qué características tiene la religiosidad de la mayoría de los narcotraficantes?

- Los jefes del narcotráfico mantienen una falsa adhesión a la fe católica, cuando destruyen al contrario sin mirar el prejuicio que ocasionan a la célula familiar y al componente social. En específico, los sicario  manifiestan un vínculo devocional con santos católicos y cultos como prácticas ritualistas del ocultismo, al profesar la devoción a la “santa” muerte, al “santo” Jesús Malverde, hasta culminar en la magia, santería, brujería y satanismo.

-¿Qué implica el culto a la Santa Muerte?

- Una práctica de la cultura de la muerte, debido a la maldad de sus ritos, un culto que ha incrementado casos de posesión demoníaca que culminan en cuestiones satánicas. Se le atribuye una relación estrecha con la brujería y el satanismo, principalmente por su culto esotérico. La celebración de sus misas negras va dirigida a la protección de sicarios, narcos, custodios, ladrones, secuestradores, prostitutas, policías y extorsionadores.

-¿Qué relación hay entre santería y narcotráfico?

- Algunas organizaciones criminales de tráfico de drogas ávidas de poder, se acercan a sectas de magia negra que realizan rituales o sacrificios con seres humanos, para blindar a sus narcotraficantes o sicarios. Otras, son “santificadas” con rituales de brujería totalmente espeluznantes. Recurren a la santería para solicitar blindaje contra sus enemigos. En la frontera entre México y los Estados Unidos prolifera la brujería satanista, la santería, el vudú, y cultos sacrificiales como la “santa” muerte.

Los policías han recurrido a rituales que mezclan vudú haitiano, santería cubana, y brujería local. En los ritos, brujos o santeros aprovechando noches de luna llena sacrifican pollos rociando su sangre sobre los policías con el fin de conseguir protección contra los sicarios. Incluso, policías de Tijuana optan por tatuar su cuerpo con símbolos de vudú, como blindaje contra las balas, el cual tiene un precio de aproximadamente 160 dólares.

- ¿Las bandas criminales han puesto en peligro la vida de sacerdotes y laicos comprometidos?

- Los sicarios han trastocado a la institución divina, considerando como sus enemigos a miembros de la jerarquía eclesial, principalmente por el interés de estos últimos en difundir la cultura de la vida, los valores de lo familiar y social, la paz y el perdón. Han llegado a extorsionar a sacerdotes con la solicitud de 5 mil a 10 mil pesos semanales, mismos que fueron recaudados por las limosnas. Como resultado, los sacerdotes han tenido que ser cambiados a otras diócesis. Debido al clima de violencia, ejercer el ministerio sacerdotal es un riesgo latente en diversas provincias de México, en Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Durango, Coahuila, Chihuahua, Estado de México y el Distrito Federal.

México es campo minado en el que predicadores y líderes sociales pueden verse alcanzados por la existencia de más de 130 células de la delincuencia organizada. Por lo anterior, los sicarios son considerados enemigos de la fe cristiana; y quien mata o amenaza a representantes de Cristo en la tierra, son hijos de las tinieblas.

-¿”Santa muerte” y santería se relacionan con prácticas satánicas?

- Buscar lograr conocimiento o poderes sobrenaturales fuera de Dios, pretendiendo saber y dominar los secretos de la naturaleza, lleva a los sicarios como a capos, a manifestar un tácito rechazo a Dios sin importar que lo oculto sea un canal por el cual Satanás tome posesión de las personas. Es peligrosa la práctica y culto a la muerte como la santería porque puede pasar de la parafernalia del terror (estética maléfica) a los cultos satánicos. Estos ritos, exigen que el practicante vacíe su mente e invite a espíritus extraños a controlar su intelecto y cuerpo, lo que causa la esclavitud por una posesión demoníaca.

-¿Está relacionado el narcotráfico con ultrajes a templos y a hostias consagradas?

- Aunque las profanaciones a templos católicos y tumbas al extraer los cuerpos;  tal como lo realizan practicantes de brujería con el fin de completar sus ritos para proteger a sus adeptos; son producto de una conexión brujeril y satánica, no podemos unificar el problema, ambos mantienen dos objetivos a alcanzar distintos.

-Como católicos ¿qué podemos hacer?

Iniciar en cada diócesis del país, particularmente quienes sufren el problema del narcotráfico, la campaña lanzada en la ciudad de Querétaro (México) que consiste en colocar en la puerta de cada hogar un moño blanco que envía el mensaje: “este hogar está a favor del Dios que es vida y no de la muerte”; y finalmente propagar la devoción a San Benito, de gran utilidad para alejar el mal que padece el país a causa de la violencia.

ARRIBA

 

3. Secta polígama provoca el debate sobre la legalización de esta práctica en Canadá.

FUENTE: BBC – El Confidencial

 

 

La poligamia podría entrar en la legislación occidental por primera vez desde Canadá, donde un tribunal deberá decidir en los próximos meses si prohibir esta práctica violaría la garantía constitucional de la libertad de religión y, por tanto, si es considerada o no un delito. Esta noticia la acaba de publicar el periódico El Confidencial, tomando la información original de la BBC.

El proceso sigue la estela marcada por la legalización de los matrimonios homosexuales y surge porque el fiscal general del estado de British Columbia acaba de pedir al Gobierno que legalice la poligamia en esa provincia. Uno de sus argumentos es que, siempre que medie el consentimiento entre adultos, no hay por qué prohibir esas relaciones amorosas. A su juicio, “la exclusividad en el matrimonio está de más”.

Según informa la BBC, en ese estado se encuentra una pequeña localidad llamada Bountiful en la que la poligamia es una práctica de lo más habitual. Los residentes de este caserío (más de 1.000) son parte de una escisión fundamentalista de los mormones que se hace llamar 'El Movimiento de los Santos de los Últimos Días', y creen que un hombre debe de casarse al menos con tres mujeres para poder entrar en el cielo algún día.

Ya ha habido varios intentos de enjuiciar a los líderes de esta secta por poligamia, pero han sido infructuosos. En 2009, dos líderes rivales de la comunidad, Winston Blackmore y James Oler, fueron juzgados por poligamia. Blackmore estaba acusado de tener 20 mujeres; nueve de ellas eran menores de edad cuando se casaron, y otras cuatro contaban con 15 años, según la declaración jurada archivada por la Policía Montada de Canadá en 2009 -entonces la edad mínima para consentir una boda se situaba en los 14 años-. Oler, por su parte, fue acusado de tener dos mujeres.

Sin embargo, como había ocurrido anteriormente con otros miembros de la secta, el juicio no pudo salir adelante, en parte por fallos técnicos y en parte por el silencio absoluto de la comunidad mormona. En la actualidad, Blackmore, que fue obispo de la comunidad durante diez años, ha hecho crecer su familia y cuenta en su haber con 25 esposas y 120 hijos.

En realidad la poligamia es técnicamente ilegal en Candá, punible con hasta cinco años de prisión, pero sólo ha habido una persecución judicial exitosa: una condena en 1899 contra un hombre indígena de la nación de Kainai que practicaba un tipo de matrimonio (polígamo) tradicional de su zona.

Libertad religiosa frente a dignidad humana

La Columbia Británica, por su parte, ha sido criticada por permitir este tipo de matrimonios, pero parte de las razones del fracaso a la hora de prevenirlos están relacionadas directamente con la religión: bajo la Carta de Derechos y Libertades de Canadá 1982, la libertad de religión es custodiada como un derecho fundamental. Frente a la constitución canadiense, el Código Penal considera ilegal la poligamia en su sección 293.

A pesar de ello, en los últimos 20 años Bountiful ha sido objeto de múltiples acusaciones de abusos de menores, de matrimonios forzados y de tráfico de ‘novias adolescentes’ entre Canadá y Estados Unidos, país que también considera ilegal la poligamia. En 2005, ambas administraciones acordaron cooperar para darle seguimiento a las acusaciones de explotación sexual cometidas por la secta mormona, pero la policía asegura que las investigaciones son muy difíciles porque las comunidades son cerradas, secretas, y prácticamente nadie allí está dispuesto a declarar como testigo.

Este carácter cerrado y previsiblemente represor con las mujeres no gusta a la población. El 82% de los canadienses se opone a legalizar la poligamia, de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Compass en 2006 para el Instituto de Valores Canadienses y el diario The Vancouver Sun. Uno de los argumentos que podrían utilizar los abogados que representan a la fiscalía general del Estado de Canadá para frenar la legalización de la poligamia podría ser que la libertad religiosa puede ser invalidada en una situación particular, como la poligamia, si se prueba que garantizar este derecho causará daños a otros.

La periodista Daphne Bramham, que ha seguido a la comunidad mormona de Bountiful durante años, asegura que la poligamia en esa localidad está muy lejos de ser una opción de vida. "Dentro de ese grupo particular, las mujeres no tienen ninguna otra opción. Están separadas de la comunidad principal y no son educadas en la escuela pública", señala a la BBC, refiriéndose al aislamiento de la secta de la vida normal en Canadá.

Canadá afronta en estos términos un complicado caso jurídico que podría hacer historia: si los abogados seleccionados por el juzgado logran con éxito argumentar que la ley existente que prohíbe la poligamia viola la Carta Magna de Derechos y debería ser eliminada, el país norteamericano se convertirá en el primero del mundo occidental en despenalizar el matrimonio múltiple.

ARRIBA

 

4. Ex-adepto mexicano de Nueva Acrópolis publica un libro explicando lo que hay dentro.

FUENTE: El gran engaño

 

 

Acaba de ser publicado el libro testimonial El gran engaño, que describe por dentro las actividades de Nueva Acrópolis, falsamente presentada como escuela humanista y filosófica, descrita por parte de un alguien que fue Fuerza Viva de este movimiento esotérico en México. Así lo cuentan sus editores. El libro estudia las insignias, los usos, la historia, la doctrina, cómo se enajena a una persona.

El Gran Engaño es un libro de 136 páginas, escrito por un ex miembro interno de la secta Nueva Acrópolis. El libro, por primera vez en el ámbito de las denuncias sobre Nueva Acrópolis, describe en detalle a esta secta que se presenta como escuela dedicada al humanismo, el arte y la filosofía, que apoya a UNICEF y los programas de medio ambiente de la ONU.

El libro consta de 5 capítulos (1. El fundador, 2. En Nueva Acrópolis, 3. Tests, 4. Lidia Pérez, 5. Jonestown, más 3 anexos), donde se aportan datos del fundador de la secta, la doctrina base de Nueva Acrópolis, su filonazismo, qué son las Fuerzas Vivas, las insignias, los contenidos de los "cursos de desarrollo" donde se adoctrina, la tergiversación de conocimientos, el despojo de los derechos humanos. Se describe paso a paso cómo una persona es alienada, desde que se inscribe al curso introductorio, hasta que llega a Fuerza Viva y dirigente. 

Se explica cómo se hace el “lavado de cerebro”. Revela que en México, la “Maestra” Lidia Pérez López, Mando Nacional de la secta, hoy eminencia gris, compró un doctorado en psicología summa cum laude a una falsa universidad, con el cual se presenta en medios impresos, radiados y televisivos. El Gran Engaño es un testimonio a fondo. La secta en México tiene el grupo Janos para adolescentes y Tablitas, con niños de 10 años. El Gran Engaño es un trabajo de difusión gratuita, que no reditúa beneficio económico al autor. Se puede leer o descargar en forma gratuita: http://www.scribd.com/doc/44611594/. Solamente se pide a los lectores que encuentren útil la información, que difundan el libro a sus contactos para alertar sobre el peligro que representa Nueva Acrópolis y aumentar la comprensión sobre los modos de operar de cualquier secta.

Extracto del libro: “Lo que ocurre en las sectas es un crimen discreto. Se puede iniciar una aventura en el conocimiento y terminar siendo y haciendo lo que nunca se habría imaginado. Las sectas actúan con colaboración activa y pasiva. Exsectarios o no, religiosos o escépticos, existe la responsabilidad humana de denunciar a los impostores y que el mayor número de personas se enteren de su falsedad”.

ARRIBA

 

5. Ex-adepto español: “Nueva Acrópolis te mina la personalidad”.

FUENTE: La Voz

 

 

En el número 178 de Info-RIES dábamos cuenta de la polémica que hubo recientemente en la ciudad española de Cádiz por la presencia de Nueva Acrópolis y la legitimación de algunas de sus actividades de proselitismo por parte del Ayuntamiento de esa localidad. A continuación, el mismo diario que dio publicó esa información y la réplica de la secta, dio a conocer el testimonio de un ex-adepto local del grupo. Reproducimos el artículo de La Voz, firmado por Daniel Pérez.

Rafa cuenta que lo citaron a las siete de la mañana en la playa de Cortadura, que era febrero y hacía frío. Con cuatro 'incorporados' como testigos, lo enterraron en la arena. «La idea era que aprendiera a superar el miedo». Luego, siempre según su testimonio, comenzaron a insultarle. «Así 'fortalecían' mi convencimiento y me 'ayudaban' a soportar las opiniones contrarias de los 'no formados'». Le gritaban que estaba loco. Al final se desnudó («porque el cuerpo es un instrumento efímero y lo importante es el alma») y entró en el agua helada. «A la salida me esperaban con una toalla y me dieron la bienvenida 'al Ideal'». A partir de entonces lo consideraron 'miembro' de facto.

Rafa no se llama Rafa. Pide que se salvaguarde su identidad porque todavía tiene a personas cercanas en Nueva Acrópolis, la asociación filosófica (para unos) y secta (para otros) que estuvo repartiendo folletos en una carpa en El Palillero los pasados 24 de octubre y 18 de noviembre. Aun así, se ofrece a detallar su experiencia, e incluso remite algunos pasajes por escrito. En cualquier caso, Redune, la entidad sin ánimo de lucro responsable de «prevenir la actividad de organizaciones sectarias y ayudar a sus afectados» más importante de España la incluye sin reparos en su listado público de «grupos que actúan hoy por hoy en el país». Redune trabaja con investigadores, sociólogos, psicólogos y profesores universitarios, y actualiza periódicamente la relación de entidades sobre las que cree necesario alertar.

Rafa conoce Nueva Acrópolis «casi desde su fundación», ya que la primera vez que visitó la sede apenas era un crío. «Empezaron a adoctrinarme desde muy joven», confiesa. No obstante, «el proceso para explicar determinadas costumbres y creencias está muy organizado: no lo hacen antes de los 18 años, posiblemente por temas legales, y nunca hasta haber pasado el primer curso, ése que publicitan en las calles con carteles que ellos mismos realizan cada poco tiempo, bajo el nombre de 'Introducción a la filosofía', que suele durar tres meses y que internamente llaman 'Probacionismo'».

'Hermanos en el Ideal'

«En la época que me tocó vivir con ellos tuve que seguir los pasos para entrar a formar parte de 'la familia' -los acropolitanos se llaman entre sí 'Hermanos en el Ideal-, junto a otros dos jóvenes que se incorporaban a la organización». Fue entonces cuando a Rafa le tocó pasar el ritual de Cortadura, basado en «la superación del miedo y en aprender a soportar la incomprensión de los demás».

«Tienen teorías complicadas o surrealistas, como que la Tierra fue habitada en primer lugar por Lemures, una raza parecida al Yeti que desapareció, y a la que siguieron los Atlantes, que también se hundieron en el mar. Y todos hemos sido parte de esas 'encarnaciones' en sucesivas vidas, y también hemos sido piedra, vegetal, animal... y hemos pasado la escala 'evolutiva' hasta llegar donde estamos hoy». También defienden la llegada de una nueva 'Edad Media': «Habrá crisis económica y hambrunas, y eso obligará a que 'los filósofos' salvaguarden el conocimiento en cavernas y bibliotecas de acceso restringido».

¿Dónde está, entonces, el peligro? Según Rafa, en que el afán de los iniciados por ir escalando en la jerarquía de Nueva Acrópolis, «en su estructura piramidal», les obliga a cumplir puntillosamente con sus protocolos. Si no lo haces, o los cuestionas, no eres «tan 'miembro de la familia' como otros», con lo que te impiden acceder a sus 'secretos', a su 'sabiduría superior'. «Conozco a gente, a gente inteligente, que sólo vive para eso».

«La familia 'de verdad', al igual que los amigos no acropolitanos 'son un estorbo'. Eso lo dijo y lo dejó por escrito el fundador», mantiene Rafa. «¿Cómo es posible que nuestras familias no se dieran cuenta de dónde nos estábamos metiendo? Porque el secreto es parte importante de todo y porque las acciones en sí no son llamativas ni peligrosas». Rafa se pregunta, por ejemplo: «¿Hacen daño poniendo un puestecito con libros en El Palillero? Pues no, si ese gesto no fuera en realidad una mano tendida para cogerte el brazo».

Mención aparte merece el tema de las cuotas. «Había que pagar una cuota 'voluntaria' con la que más vale no fallar. Si no quieres o haces ver que no puedes sostener económicamente a la entidad con tu aportación, te limitan el acceso a las reuniones internacionales. La cuota suele rondar los 30-50 euros mensuales, pero a mayor grado en la organización, mayor será el desembolso».

«Nunca te obligan a coger una cerilla y a quemarte el brazo, ni te piden que les entregues dos millones de pesetas, pero te minan la personalidad», recalca Rafa, que abandonó la organización hace años, tras disentir abiertamente con algunos de sus principios. Y sentencia: «Te comen el coco».

Símbolos y rituales a la salida del sol

«Cualquier asistente a las charlas de la asociación, en su antigua sede de la Calle Ancha nº 13 2ª planta, puede dar fe del gran águila que decoraba la pared principal del salón donde se impartían las conferencias, y se hacía la tradicional exposición de réplicas arqueológicas en Navidad. Ése es el símbolo de NA, un águila imperial con las alas enhiestas y abiertas, que atrapa con sus garras una corona de laureles que encierran tres símbolos: un hacha, una pluma y una antorcha». Rafa cuenta que con ello «se hacía referencia siempre al legado romano y a su significado en aquella época, alejando la idea de que eran símbolos nazis. Hitler fue, según ellos, un iniciado en los estudios ocultistas y herméticos que ellos mismos promulgan, pero hizo mal uso de ellos». Entre los ritos, Rafa recuerda especialmente la bienvenida al primer sol de la primavera, el Equinoccio. En Cádiz se hace cada año en la Punta de San Felipe».

«Se reirán en tu cara si les tildas de secta peligrosa que mina la personalidad y coarta voluntades. Ellos te dirán que se reúnen en Roma por propia voluntad y van juntos a ver la pirámides de Egipto porque están en su derecho».

ARRIBA

 

6. Acusan de asociación ilícita al líder de la secta de origen hindú de Granada.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según publicaba ayer mismo el diario español Granada Hoy, el fiscal ha apreciado delito y ha denunciando ante el juez el conocido caso del gurú del Zaidín. Lo acusa por un delito de asociación ilícita y delitos contra la integridad moral de todas las personas afectadas. Según el escrito del fiscal el gurú "ha conseguido mediante procedimientos de agotamiento mental tener acceso sexual a muchas de las integrantes de la comunidad, a quienes incluso indujo a mantener relaciones lésbicas en su presencia.

"Los métodos empleados por el denunciado han ido encaminados a obtener la disposición de los bienes propiedad de los miembros de la comunidad", según reza el escrito del fiscal, y sigue "para todo ello para conseguir la sumisión ha recurrido a técnicas que debilitan incluso físicamente a sus integrantes como alteración del ritmo y horas de sueño, racionamiento o cambio significativo de hábitos alimenticios, ejercicios, trabajos u otras actividades excesivas y sesiones maratonianas de discursos de gran duración".

El Ministerio Público considera que, desde que se fundó la comunidad, a principios de los años ochenta, el denunciado "de manera personal y valiéndose de aquellas personas que componen la estructura jerarquizada" de la congreación, "ha venido llevando a cabo actos consistentes en la captación de personas en satisfacción de sus intereses personales", según consta en el decreto que el fiscal ha hecho público este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press.

Utilizando como "reclamo" el atractivo de la religión y la cultura hinduista y aprovechando en ocasiones la "debilidad" de quien acudía a ellas por problemas familiares, laborales, psicológicos e incluso físicos, el líder, aplicaba técnicas abusivas y coercitivas en el grupo, tales como permitirles tan sólo una comida al día, tres o cuatro horas únicamente de sueño, deberes y responsabilidades "constantes", incluso con "contratos de esclavitud".

Como en todos los casos de esta índole, hay dos versiones. La comunidad hinduista de Granada Vadika Pratisthana Sangha, acusada de "esclavizar" a jóvenes y someter sexualmente a las mujeres que pertenecen a ella, atribuyen la denuncia a una "persecución religiosa" y a una "campaña de difamación". Las familias de varias ex adeptas, todas mayores de edad, pusieron los hechos en conocimiento del Defensor del Ciudadano, Melchor Sáiz-Pardo, que trasladó la información a la Fiscalía.

En el diario El Mundo leemos que el líder de la secta, Antonio Javier Ruiz Plazas, igualmente, llegó a disponer de los bienes de sus seguidores, forzándolos a venderlos o asumiéndolos en su propio patrimonio o el de varios testaferros, entre los que se cuenta su propia madre. Actualmente, incide el Ministerio Público, existen pendientes "posibles transmisiones" de inmuebles titularidad de quienes actualmente son discípulas de la comunidad.

Se calcula también que hay tantos delitos contra la integridad moral como denuncias contra él se han producido, cuyo número exacto no se conoce, pero que puede rozar la treintena en toda España entre ex alumnos y familiares de seguidores actuales. Según relata Europa Press, el denunciado ha conseguido por otra parte un "claro aislamiento del exterior", puesto que forma parte de un grupo "cerrado" y además ha conseguido "controlar las relaciones íntimas" que mantiene cada uno de sus discípulos decidiendo sobre sus amistades, relaciones familiares e incluso amorosas. Ha hecho y hace uso de un "autoritarismo despótico" criticando duramente a los miembros de la congregación, que son "instados a conductas de explotación" en pro de los intereses de la jerarquía, perdiendo el "juicio crítico e independiente".

Plazas ha realizado tales actos "con la finalidad de obtener y obteniendo numerosos beneficios de carácter personal, sexual y económico", consiguiendo que quienes acceden a la comunidad hagan para él trabajos físicos, mantengan relaciones sexuales o les transfieran importantes cantidades económicas.

Datos anteriores

Para contextualizar esta noticia, recordaremos que el pasado mes de julio la Fiscalía de Granada identificó a una decena de posibles víctimas del gurú Shri Swami Shankara Tilakananda, líder de Vadika Pratisthana Sangha. Lo hizo después de que el Defensor del Ciudadano de Granada, Melchor Sáiz-Pardo, se reuniera con el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, para trasladarle la información que había recabado sobre la comunidad hinduista liderada por el citado gurú, la cual ha sido acusada de ser una secta y de explotar laboral y sexualmente a sus miembros.

Existen en este caso lógicamente versiones contrarias. Por un lado, está la de los padres de la veintena de chicas que hay en la comunidad, que defienden que las han captado. Por otro, está la del centro, que niega estar cometiendo acto ilícito alguno. Existe además el testimonio de una chica que defiende a la comunidad, a la que según ella pertenecen libre y voluntariamente, y por devoción a la religión hinduista.

Todo el asunto nace en la comunidad Vadika Pratisthana Sangha. Comunidad Hinduista de la Dharma Védica de España, que ha sido acusada por familiares de sus miembros y ex adeptos de ser una secta. Según dichos familiares, el gurú presuntamente habría captado a universitarias a las que habría "esclavizado" laboral y sexualmente, además de apropiarse de su dinero.

Algunas de las chicas llevarían allí muchos años y no perciben ningún tipo de salario, además de que si tienen alguna nómina por otros trabajos el gurú -siempre según esos testimonios de familiares y ex adeptos- supuestamente captaría ese dinero. Las familias denuncian también que las chicas llevan el pelo rapado, siguen una dieta vegetariana que les ha hecho perder mucho peso y que visten con ropas viejas y descoloridas.

La comunidad, por su parte, defiende que están registrados y que no hay nadie secuestrado ni manipulado mentalmente porque su camino es el de la "autorrealización", por lo que toda esta trama responde a una "persecución religiosa" iniciada por un grupo de personas que no tienen relación ninguna con la comunidad, otras que no pudieron acceder a ella y otras que fueron expulsadas.

Se da la circunstancia de que las víctimas del supuesto gurú de la congregación hinduista de Granada se han constituido en asociación. Ésta está integrada por una veintena de personas y se calcula que puede haber más de cien afectados por todo el territorio nacional. Además, entre sus integrantes también se encuentran familiares de personas que actualmente están dentro de la congregación.

ARRIBA

 

7. Critican la Ley de Libertad Religiosa de Perú, que igualaría a las sectas con las confesiones más históricas.

FUENTE: Varios medios

 

 

El proyecto de Ley de Libertad e Igualdad Religiosa de la República de Perú fue aprobado por mayoría y exonerado de segunda votación con el respaldo de 56 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, en el Pleno del Congreso, el cual propone dar el marco legal que de igualdad a sectas y religiones, con los mismos derechos. Ocurrió a principios de este mes de diciembre, y así lo contaba el medio digital Con Nuestro Perú.

La segunda vicepresidenta del Congreso de la República, congresista Alda Lazo de Hornung, principal propulsora de esta iniciativa legislativa señaló que el proyecto aspira eliminar cualquier suerte de discriminación que pudiera darse entre las distintas religiones. “Se necesita construir en nuestro país una cultura de igualdad religiosa, lo que permitirá el fortalecimiento del sistema democrático. Iguales ante Dios, iguales ante la Ley”.

El proyecto de Ley garantiza el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión reconocido y amparado por la Constitución y los tratados internacionales ratificados por el Estado peruano. También plantea un texto que ha sido consensuado y consultado con todas las confesiones existentes en el país, pues representa para las minorías religiosas una ansiada normativa igualitaria en lo que concierne a la protección de sus derechos”, sostuvo Lazo.

Con esta ley las minorías religiosas del país podrán recibir y/o brindar asistencia espiritual en cualquier centro hospitalario, penitencial, judicial y policial, subsanando de esta manera las actuales barreras existentes para brindar apoyo espiritual a sus feligreses. De otro lado las instituciones educativas estatales respetarán el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosa. El Estado aplicará un sistema de sustitución de la formación religiosa para aquellos alumnos que no deseen recibir la formación religiosa.

El proyecto no contempla fiscalizar el usufructo de las exoneraciones tributarias a las numerosas sectas que pululan enriqueciéndose por medio de engaños, como el de falsos milagros, curaciones  o desmayos por presunta "inspiración divina", funciones teatrales con las cuales succionan el dinero de personas desprevenidas.

Crítica católica

Por otra parte, el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, mostró su preocupación por la aprobación de la Ley de Libertad Religiosa que conmina al Estado a reconocer todas las religiones existentes en el país, ya que según su parecer involucra a grupos religiosos que no son serios. Lo contaba Radio Programas del Perú. En ese sentido, señaló que se hable de exoneración de tributaciones e impuestos a grupos religiosos que existen con el propósito de generar un beneficio económico.

“Si se trata de iglesias históricas, perfecto, pero se han multiplicado sectas, existen cerca de dos mil sectas en el Perú, y se multiplican por beneficio de los diezmos”, dijo a RPP. Sostuvo que el reglamento debería especificar qué confesiones religiosas son las que tienen derecho a inscribirse. “No puede ser cualquiera, creo que tienen que haber las que son religiosas, serias, luteranos, anglicanos, metodistas, etc.”, agregó.

De otro lado, dijo que es falsa la afirmación de que se prohibía el ingreso a hospitales y cárceles a gente de ciertas religiones y que no es novedad de que se exonere de la clase de religión a los niños cuyos padres no quieran que se les imparta la materia. “Hay algunos aspectos que no son novedad. La exoneración de las clases de religión ha estado vigente siempre”, dijo.

ARRIBA

 

8. El Tribunal de Estrasburgo avala a los mormones en un despido por adulterio.

FUENTE: Público

 

 

El pasado 23 de septiembre la Corte Europea de Derechos Humanos falló a favor de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, mormones) de Alemania, y rechazó el recurso de amparo presentado por un ex-empleado de la misma, Michel Obst. El hombre, despedido por su peculiar empresa por habérsele descubierto una relación extraconyugal, no obtuvo la protección de la Corte, que juzgó el despido compatible con los derechos civiles. Una jurisprudencia de consecuencias incalculables, según explica Andrés Pérez, corresponsal en París del diario español Público, en un artículo con una clara orientación laicista, del que ofrecemos algunos extractos.

El caso de Michel Obst llegó al Alto Tribunal de Derechos Humanos, dependiente del Consejo de Europa (Estrasburgo), acompañado por un segundo caso similar. Se trataba del de Bernard Schüth, también alemán, asalariado de la Iglesia católica en tanto que organista y jefe de la coral de una parroquia. Si bien en este segundo caso, la Corte Europea falló contra la Iglesia por toda una serie de consideraciones secundarias, no fue así en el recurso de amparo presentado por Obst, el empleado de los mormones. La máxima instancia europea en derechos civiles desestimó su recurso.

Dice el tribunal, en su fallo aprobado por unanimidad de los siete magistrados, que una empresa "cuya ética está basada en la religión o en una creencia filosófica" está en su perfecto derecho a imponer a los asalariados, en el contrato de trabajo, una forma de lealtad que sea concordante con la moral oficialmente sostenida por el culto. El fallo fue aprobado por unanimidad por los siete magistrados. Añaden sus señorías que tanto Obst como Schüth, por tener relaciones extraconyugales, "incumplieron su obligación de lealtad", y que "las exigencias respectivas de la iglesia mormona y de la iglesia católica en materia de fidelidad conyugal no entran en contradicción con los principios fundamentales del orden jurídico".

Así, la IJSUD hizo firmar a Michel Obst un contrato por el que el asalariado se "comprometía" a respetar "principios morales elevados". ¿Qué son "principios morales elevados"? El mismo contrato cita, por ejemplo, "abstenerse de fumar, de beber alcohol o café en granos, o de consumir estupefacientes en los locales de la Iglesia o en sus aledaños, así como en sus desplazamientos o acontecimientos profesionales". La misma cláusula del contrato de trabajo estipulaba que "en caso de incumplimiento grave, la empresa podrá pronunciar un despido sin aviso previo".

Aunque no se entiende muy bien cuál es la correlación entre quemar un pitillo en los labios y engañar a su mujer, los siete magistrados de la Corte lo tuvieron todo claro. Dicen que Obst, director para Europa en la sección Relaciones Públicas de los mormones en Alemania, no tiene excusa. "Al haber crecido en el seno de la Iglesia mormona, era o debía ser consciente" de "la importancia que revestía la fidelidad matrimonial para su empresa" y de "la incompatibilidad de la relación extraconyugal que había optado por establecer, con las obligaciones de lealtad firme que había contraído con la iglesia mormona".

Todas las exigencias mormonas fueron juzgadas perfectamente legales por la Corte Europea de Derechos Humanos, que validó en última instancia el despido del adúltero, después de que ya lo hubiera hecho por su parte la Corte Federal Alemana.

ARRIBA

 

9. Un canal español de televisión pone al descubierto el fraude de un sanador.

FUENTE: Antena 3 TV

 

 

Thomas Hertlein es un alemán afincado en Mallorca, que se presenta como supuesto terapeuta psicológico y sanador. Cobra miles de euros a quienes quieran "beneficiarse" de ese dudoso don que dice poseer, según relataba recientemente Antena 3 TV. Según el reportaje que divulgaron, Hertlein se presenta como un entrenador personal. Un guía que igual ofrece excursiones a caballo que saltos en paracaídas o combates en la nieve. Toda una aventura que Thomas Hertlein utiliza como gancho para venderse como terapeuta, como un guía espiritual que, supuestamente, te enseña a manejar tu vida.

Este alemán, que lleva afincado en Mallorca 3 años, ya tiene un grupo de adeptos. Se define como un terapeuta alternativo, un supuesto maestro de nuevo cuño, que da ejemplo sencillos. Logra convencer a sus seguidores de que tiene soluciones para todo. Queremos saber más sobre este supuesto terapeuta alemán. Acudimos a su consulta en Mallorca. Se encuentra enclavada en un piso de moderna decoración y vistas al mar. Enseguida uno de sus colaboradores nos anuncia que Hertlein puede ofrecernos soluciones para cualquier problema de salud.

Cuando pedimos hablar con él, su secretaria nos habla de que las tarifas oscilan entre los 2.000 y 6.000 euros por sesión. Cuando por fin logramos tener un encuentro con él, le preguntamos por sus dotes curativas y nos muestra un vídeo de un paciente que cuenta que Thomas le ha sanado un grave problema de rodilla.

ARRIBA

 

10. Antropóloga mexicana afirma que espiritismo y santería están estigmatizados socialmente.

FUENTE: Infoveracruz

 

 

Kali Argyriadis, antropóloga del Centro de Investigación y Antropología Social de Veracruz (México), afirmó recientemente que las prácticas de espiritistas se pueden considerar como una religión. Según informa Infoveracruz, sostiene que es como las prácticas que tenían los indígenas en México y como la santería cubana, mismas que deben de ser respetadas. “Pero vemos que aquí está muy estigmatizadas las personas que se dedican a esta actividad, debido a que la iglesia católica es la que determina que eso es malo”.

En su conferencia denominada “Procesos de relocalización de la Santería en Veracruz, el mercado espacio restringido a legitimidad”, dijo que en la investigación que hizo en el puerto, pudo observar cómo las áreas en las que convergen los mercados son marginadas. Son catalogados como lo feo, lo sucio, lo peor. De hecho en los negocios donde venden las hierbas y lociones en el mercado Hidalgo y Unidad Veracruzana, envuelven bien con papel los productos que son comprados por los clientes y después se colocan en bolsas negras  para que estos no sean vistos por los demás.

Quienes realizan la práctica están tan estigmatizados como Cuba hace 100 años, luego de que se había independizado y en donde no se quería aceptar nada que fuera africano. Las prácticas eran tachadas de salvajes, sucias y atrasadas, afirmó la investigadora  del CIESAS, durante su intervención en el Coloquio Internacional “Veracruz hoy como ayer “que se realizó en el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Kali Argyriadis indicó que uno de los fenómenos que encontró es que el culto a la Santa Muerte va en ascenso por la gente de todas las clases sociales  en la ciudad de Veracruz. Indicó que la “Santería” no se da mucho aquí, sino en el Distrito Federal, y tiene que ver con la migración que se da de cubanos a Estados y Unidos y los migrantes mexicanos en el vecino país, que son quienes la traen a la República Mexicana.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.