ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de diciembre de 2010

Santa Sede

El Papa felicita la Navidad a los británicos a través de BBC radio

Benedicto XVI ofrece “panettoni” realizados por reclusos

El Papa envía una carta de Navidad a un colegio de niños gitanos

Mundo

“Boom” de peregrinos en Tierra Santa en 2010

Monseñor Munilla: ¡No nos avergoncemos de la palabra felicidad!

Costa Rica, presionada para que legalice la fecundación in vitro

Publicado un CD de música del iniciador del Camino Neocatecumenal

Pakistán: Aplazadas las manifestaciones de los cristianos

El Santuario de Aparecida recibe más de 10 millones de visitantes en 2010

El cardenal O'Brien pide evitar la violencia en Sudán

Entrevistas

Con la fraternidad y el trabajo, se sale de la crisis

Foro

Crónicas de Narnia, la lucha contra la tentación y el triunfo del bien

¿Dónde está Dios?

Documentación

Pensamiento del Papa para la Navidad emitido por la BBC

Mensaje de Navidad para los sacerdotes


Santa Sede


El Papa felicita la Navidad a los británicos a través de BBC radio
Con un pensamiento especial a los ancianos, los enfermos y los que van a morir
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 24 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI dirigió hoy un mensaje de felicitación de Navidad a través del programa Thought of the Day, del canal 4 de la BBC, a todos los británicos y oyentes de habla inglesa.

El mensaje fue emitido hoy por la mañana a las 7,45 (hora de Londres), y en él, el Papa quiso recordar “con gran cariño” su visita a Gran Bretaña del pasado mes de septiembre.

“Quiero que sepáis que os llevaré mucho en mis oraciones durante este tiempo de Navidad. Rezo por vuestras familias, por vuestros niños, por quienes están enfermos, y por todos los que están pasando cualquier tipo de dificultad en este tiempo”, afirmó el Papa.

Especialmente, aseguró sus oraciones “por los ancianos y por todos los que se acercan al final de sus vidas”, y para que Cristo “disipe toda oscuridad que pueda haber en vuestras vidas”.

El Papa invitó a sus oyentes a dirigir sus pensamientos “a ese momento en la historia en que el pueblo elegido por Dios, los hijos de Israel, vivían en intensa expectación”, esperando “un gran líder que les rescataría de la dominación extranjera y restauraría su libertad”.

Pero no era esta la liberación que Cristo venía a traer, explicó el Papa.

“Dios es siempre fiel a sus promesas, pero a menudo nos sorprende en la forma en que las cumple. El niño que nació en Belén iba a traer la liberación, pero no sólo para el pueblo de ese momento y lugar – el iba a ser el Salvador de todos los pueblos en todo el mundo y en toda la historia”.

Además, subrayó, “no era una liberación política lo que el traía, conseguida a través de medios militares: al contrario, Cristo destruyó la muerte para siempre y restauró la vida utilizando como medio si vergonzosa muerte en la Cruz”.

“Por amor a nosotros, tomó sobre sí nuestra condición humana, nuestra fragilidad, nuestra vulnerabilidad, y nos abrió el camino que conduce a la plenitud de la vida, a participar en la vida de Dios mismo”, añadió el Papa-

Por ello, concluyó invitando a los oyentes a “dar gracias a Dios por su bondad con nosotros”, y a proclamar “a quienes nos rodean la buena noticia de que Dios nos ofrece liberarnos de todo lo que nos oprime; nos da la esperanza, nos da la vida”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI ofrece “panettoni” realizados por reclusos
A sus próximos colaboradores de la Curia romana
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 24 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Quince presos de Padua han confeccionado artesanalmente los 232 panettoni -grandes bizcochos que tradicionalmente se ofrecen en Navidad en Italia- que Benedicto XVI ofrece este año a sus colaboradores, benefactores y prelados de la Curia romana con motivo de las fiestas navideñas.

Una manera de reinsertar en la sociedad a los presos de esta estructura es enseñarles un oficio, explicó L'Osservatore Romano.

De los 232 panettoni, 12 se han colocado dentro de unas cajas que reproducen los frescos de Navidad de Giotto de la capilla de los Scrovegni de Padua.

Las cajas han sido decoradas por diseñadores de la asociación italiana Cometa, dedicada a la acogida y a proyectos socio-educativos para niños.

El chocolate proviene de la Fundación Piazza dei mestieri de Turín, que trabaja con adolescentes en riesgo de marginación.

Los vinos proceden de la Comunidad terapéutica Pinocho de Brescia, dedicada al restablecimiento físico, moral y social de toxicómanos.

Finalmente, las confituras las han realizado los trapenses de Vitorchiano, comunidad situada a unos cien kilómetros al norte de Roma.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa envía una carta de Navidad a un colegio de niños gitanos
En agradecimiento por la felicitación recibida
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 24 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha enviado una carta de agradecimiento al colegio de niños gitanos Madre Petra de la localidad valenciana de Torrent por la "amable felicitación con ocasión de estas fiestas de Navidad y Año Nuevo" que le remitió el centro docente, según informa la agencia de esa arquidiócesis, Avan.



En la misiva, el pontífice alienta a que "el encuentro con Jesucristo suscite el deseo de escuchar la Palabra de Dios y meditarla, para que Ella siga morando, viviendo y hablándonos a lo largo de todos los días de nuestra vida".

Al término de su carta, el Papa imparte la bendición apostólica "a los estudiantes, profesores y padres de familia" de la comunidad educativa, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del colegio.

En la actualidad, el Colegio de niños gitanos Madre Petra, de El Vedat de Torrent, dirigido por la religiosa de la congregación San José de la Montaña Madres Desamparados, Gertrudis Rol, cuenta con más de doscientos alumnos en su mayoría de la ciudad de Valencia y de otras localidades próximas. También ofrece talleres de inserción sociolaboral a más de 50 jóvenes de entre 16 y 30 años, en los que aprenden los oficios de corte y confección, peluquería, jardinería y mecánica. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


“Boom” de peregrinos en Tierra Santa en 2010
Según el Patriarcado Latino de Jerusalén
JERUSALÉN, viernes, 24 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- "Boom" de peregrinos en Tierra Santa en el año 2010. El calificativo es utilizado por el mismo Patriarcado Latino de Jerusalén en su página web.

De hecho, este año ha registrado records en el número de turistas. A final de noviembre, más de tres millones de personas han visitado Israel y los Santos Lugares de las tres religiones monoteístas, superando ampliamente la cifra global del año pasado.

En estos momentos, las calles de Belén se están llenando de peregrinos. En total, durante estos días navideños, la ciudad en la que nació Jesús espera acoger a unos 90 mil visitantes.  Los hoteles y hospicios están llenos. Se han superado ya las cifras del año 2000, el del jubileo y la visita de Juan Pablo II a Tierra Santa, que había batido los records precedentes.

Los visitantes porceden de Estados Unidos (500.000), de Rusia (400.000), de Francia (260.000), de Gran Bretaña (170.000), de Alemania (146.000) y de Italia (121 000), según los datos publicados por el Patriarcado, que refiere datos oficiales del gobierno israelí.

Los cristianos representan la proporción más numerosa de visitantes (54%), seguidos por los judíos (39%).

Jerusalén y Galilea son los dos polos de atracción más importantes. Por lo que se refiere a los lugares, el Muro de las Lamentaciones destaca en primer lugar (74% de los visitantes), seguido por el Barrio Judío de Jerusalén (66%), el Santo Sepulcro (53%) y la Vía Dolorosa (51%).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Monseñor Munilla: ¡No nos avergoncemos de la palabra felicidad!
Cristianos españoles piden que cese el acoso mediático al obispo
SAN SEBASTIÁN, viernes, 24 diciembre 2010 (ZENIT.org).- ¡No nos avergoncemos de la palabra felicidad! es una de las frases del mensaje navideño del obispo José Ignacio Munilla de San Sebastián, España. Por otra parte, pasado poco más de un año de su nombramiento, no cesan los ataques mediáticos y en algunos medios clericales al obispo de la diócesis vasca, esta vez a raíz de una homilía el día de la Inmaculada, en la que pide que nadie se apropie el Concilio Vaticano II. Un grupo de "cristianos disgustados" piden que acabe este acoso al obispo vasco.

El obispo Munilla explica, en un artículo sobre la Navidad publicado en la página web de la diócesis (ver: http://www.elizagipuzkoa.org/es/) que en un diálogo con otra persona, esta le comentaba que Navidad se ha convertido en una especie de carnaval y le decía: "La Navidad laica es como una carcajada sin alegría".

En su artículo, el obispo de San Sebastián invita a vivir la Navidad desde la fe, celebrando el nacimiento del Niño que viene a salvar.

Monseñor Munilla propone además dar gracias a Dios bendiciendo la mesa en Nochebuena, y acudiendo a la Misa del Gallo que se celebrará a medianoche en la catedral de San Sebastián.

El obispo propone una sencilla fórmula para bendecir la mesa: "Bendice, Señor, en esta Noche Santa, esta mesa y a los que en torno a ella nos reunimos, así como a todos nuestros seres queridos y a los que echamos en falta: En esta noche en la que viniste a nosotros, sin encontrar posada donde alojarte, queremos abrirte las puertas de nuestro hogar y las de nuestros propios corazones para que entres y hagas tu morada en ellos. Da pan a los que tienen hambre, y hambre de Dios a los que tienen pan. Concédenos la gracia de reunirnos un día toda la familia en la mesa celestial. Amén".

En su artículo el obispo se extiende en explicar en qué consiste la verdadera felicidad. Y concluye deseando ¡Feliz Navidad y Santo Año Nuevo para todos! Eguberri zoriontsua eta Urte Berri On!

Una anterior homilía del obispo -el pasado 8 de diciembre, que se puede ver en la citada página de diócesis- ha resultado especialmente polémica en algunos medios de comunicación, sobre todo aquellos que no le dieron ni siquiera el beneficio de la duda, cuando fue nombrado para la diócesis vasca. En este caso, no valía que fuera vasco y hubiera ejercido de párroco en Vascongadas. Bastaba con que hubiera recibido la etiqueta de conservador.

Según algunos medios, el obispo pidió que se evite "blandir" el Concilio Vaticano II "como una bandera" e incluso "como el palo de una bandera, de unos frente a otros".

"El Concilio Vaticano II no es propiedad de ninguna de las sensibilidades plurales que integran la Iglesia Católica. No puede emplearse para la división, sino para la comunión. Lo contrario sería incurrir en una manipulación de la realidad", aseguró el prelado donostiarra con motivo del día de la Inmaculada Concepción.

Una serie de cristianos han enviado una carta a los medios de comunicación "en defensa de monseñor Munilla".

"Es evidente -dicen estos cristianos- la decadencia de la sociedad actual en materia de fe y valores y nuestra Diócesis no puede ser una excepción pero, desde algún tiempo atrás, venimos soportando un mal añadido: la confusión-división que ustedes se empeñan en fomentar en torno a la figura del señor obispo".

"¿Por qué les resulta tan incómoda esta persona?", se preguntan. "Tendrá sus defectos, sin duda -reconocen--, pero también tenemos conocimiento de algunas de sus virtudes que le dignifican y le hacen merecedor de un trato mucho más afable y respetuoso que el que está recibiendo".

Entre otras cosas, dice la carta, "se ha dicho que no ha sido elegido por todos. Esta alegación carece de solidez pues tampoco lo fueron los anteriores y, sin embargo, ustedes no manifestaron la más mínima indignación ni sintieron necesidad alguna de publicar sus deficiencias".

En acción coordinada, denuncian, "se ha extendido la resistencia al señor obispo de Bilbao, advirtiéndole de la posibilidad de no cooperar con él. Con un brillante y envidiable curriculum vitae, ¿desconocerá las directrices del Concilio o será también incapaz de aplicarlas correctamente al servicio del Evangelio?. ¿Quiénes están equivocados?".

"No tenemos noticia de un plante tan inflexible por parte de alguna otra diócesis y observamos que se propaga la convicción de que no todos los intereses manejados son precisamente los evangélicos".

Ante lo que afirman algún medio: "No es casualidad que todos los nombramientos episcopales de los últimos años en el Estado español se alineen con la derecha más agresiva y no es casualidad que usted sea tan ferviente nacionalista español y tan visceral antinacionalista vasco".

La carta afirma que a éstos "les calmaría mucho el conocimiento y posterior reflexión sobre una sabia sentencia del filósofo republicano José Ortega y Gasset: "Declararse de la izquierda o de la derecha es una manera de ser imbécil, pues ambas son formas de la hemiplejía moral".

"Creemos que monseñor Munilla estima a su tierra y sus paisanos y que sabrá superar con elegancia las dicotomías izquierda/derecha, nacional/nacionalismo, liberalismo/colectivismo, etc. Nunca debería someterse a los dictados de ningún partido ya que todos se afanan en exceso por sus propios privilegios e intereses, con constantes promesas engañosas, coacción, mercadeo y numerosos casos de corrupción, con la consiguiente desconfianza entre los ciudadanos".

Esta triste situación, afirman "está abriendo muchas heridas que tardarán en cicatrizar".

Recuerdan los programados desplantes del 9 de Setiembre, en Arántzazu, que "descalifican a sus autores y lo único que se está consiguiendo es perplejidad y rechazo hacia la Iglesia y especialmente a sus ministros".

Recordando la historia de la Iglesia y todas las realizaciones de la misma que no instituyó directamente Jesús, se preguntan: "¿Ha llegado la hora de prescindir de todo este lastre?. Nos tememos que a algunos les entre la tentación de salir de la Iglesia, rápidos y libres como las golondrinas que revolotean en el cielo de Arántzazu".

"No poseemos conocimientos suficientes para competir con ustedes en Teología o Historia de la Iglesia, pero sí en sensibilidad, lealtad y respeto hacia las personas, nos gusten o no. Nadie tiene derecho a exigir lo que cada uno no es capaz de dar; en este caso, la humildad".

"En esto conocerán todos que sois mis discípulos; si tenéis caridad unos para con otros" (Jn. 13,35). Según este mandato, ¿No deberíamos sentirnos avergonzados? Sin esta condición, podemos estar seguros de que cualquier intento de reforma, en un sentido u otro, nada nos aprovechará. Así lo dice San Pablo en 1 Cor. 13", concluyen.

Firman la carta "unos cristianos disgustados".

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Costa Rica, presionada para que legalice la fecundación in vitro
La Fundación Lejeune acusa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
ROMA, viernes 24 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- El Gobierno de Costa Rica habría sido amenazado de tener que comparecer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos si no legaliza la práctica de la fecundación in vitro (FIV), denunció Gènéthique, síntesis de prensa de la Fundación Jerôme Lejeune, con sede en París, Francia.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, establecida en 1979, con sede en San José Costa Rica, la capital del país centroamericano, es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y de otros tratados concernientes al mismo asunto.

El resumen de prensa francés de la fundación provida toma la noticia de la agencia internacional Interpress Service (IPS), en su versión inglesa.

La noticia original en español, firmada por Daniel Zueras, indica que Costa Rica es, con Afganistán, el único país del mundo en el que está prohibida la fecundación in vitro.

“El Vaticano quiere que siga así y el propio papa Benedicto XVI acaba de pedirlo al gobierno, lo que enfrentaría al país a una demanda interamericana”, explica el periodista de IPS.

En 2000, un dictamen jurídico prohibió aplicar la FIV en Costa Rica. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictaminó que violaba el derecho a la vida de los embriones que no eran implantados en el útero materno.

Un año después, diez parejas costarricenses interpusieron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que se coartaba su posibilidad de ser padres.

La citada Comisión reprendió al país por la medida y, en agosto de este año, exhortó a Costa Rica a que legalice la FIV porque, según la CIDH, su prohibición viola derechos fundamentales.

La CIDH calificó la decisión del tribunal constitucional de “interferencia arbitraria y una restricción incompatible” con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José por haberse firmado en la capital costarricense.

La Comisión, indica IPS, “dio de plazo hasta el 2 de febrero para que el gobierno de Laura Chinchilla avance claramente en la eliminación de la excepcionalidad costarricense en cuanto a la FIV, para no pasar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene sede en San José y cuyos fallos son inapelables”.

Para evitar la demanda ante la Corte Interamericana, el Gobierno remitió un proyecto de ley sobre la reproducción asistida a la unicameral Asamblea Legislativa. “Hemos sido cuidadosos con el texto y estamos optimistas de que encuentre el apoyo necesario entre los diputados”, indicó a IPS el ministro de la Presidencia, Marco Vargas.

El proyecto de ley establece que todo óvulo fecundado en el laboratorio debe ser implantado en el útero de la mujer. Al obligar a la introducción de todos los embriones fecundados, se prohíbe de facto la crioconservación (congelación) de los restantes. Además, se exige una prueba psicológica especial a las parejas solicitantes.

El presidente de la CIDH, el chileno Felipe González, puntualizó en noviembre que “en la medida que se advierta que esa voluntad (de instituir una ley) es nula o insuficiente o que se extiende mucho en el tiempo”, el caso se remitirá a la Corte Interamericana.

La legalización de la FIV es rechazada por la Iglesia católica, mayoritaria en el país, y por las confesiones evangélicas.

En su discurso al nuevo embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, el Papa dijo el pasado día 3 de diciembre: “En este ámbito, me complace recordar que fue precisamente en Vuestro País donde se firmó el Pacto de San José, en el que se reconoce expresamente el valor de la vida humana desde su concepción. Así pues, es deseable que Costa Rica no viole los derechos del nasciturus con leyes que legitimen la fecundación in vitro y el aborto”. (ver: http://www.zenit.org/article-37502?l=spanish). 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Publicado un CD de música del iniciador del Camino Neocatecumenal
El disco “Paloma Incorrupta” fue pedido por el cardenal Rouco para la JMJ
MADRID, viernes 24 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, acaba de publicar un CD de música con el título “Paloma Incorrupta”, dedicado a la Virgen María, y que le había sido pedido por el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo de Madrid, como colaboración a la JMJ 2011.

Este disco, que ha sido grabado y puesto a la venta por la Editorial San Pablo, contiene once canciones compuestas por el propio Kiko Argüello y dedicadas a la Virgen María, de entre ellas, algunas conocidas como “Pequeña María”

Algunas de estas once composiciones, en italiano, forman parte de un disco anterior de Kiko Argüello editado en Italia por San Paolo, con el título Maria, piccola Maria.

El nuevo disco, según una nota de los portavoces del Camino Neocatecumenal en España, lleva el título de la canción original compuesta para este año 2010, “Paloma incorrupta”, inspirado en un himno de san Romano el Meloda, teólogo, poeta y compositor sirio del siglo IV, y uno de los padres de la Iglesia”.

La edición se compone de un disco con once canciones y un libreto con las partituras de la melodía y los acordes de guitarra con un repertorio que se graba por primera vez en español.

La grabación de este disco tuvo lugar en la parroquia madrileña Nuestra Señora del Tránsito y en los estudios KMC de Madrid, y en ella han participado músicos de toda España, dirigidos por Daniel García.

En su carta pidiendo la grabación de este CD, el cardenal Rouco afirmaba que será utilizado “por nuestra Iglesia diocesana de Madrid como un soporte musical, claramente al servicio de la evangelización, para las distintas iniciativas pastorales que llevará consigo esta Jornada Mundial de la Juventud de Madrid”.

Esta recopilación, afirmaba el purpurado, constituye “un precioso instrumento evangelizador”, de cara a “la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid y cuando se cumplen cuarenta años de los inicios del Camino Neocatecumenal”.

Los cantos a la Virgen recogidos en este CD forman parte del repertorio musical propio del Camino Neocatecumenal, y se cantan desde hace muchos años en las celebraciones de esta comunidades en todo el mundo.

Estas composiciones musicales, al igual que la pintura característica de Kiko Argüello, están basadas en pasajes de la Escritura y en himnos cristianos antiguos, y beben de la influencia del arte oriental cristiano y de la tradición judía.

Más información: www.musica.sanpablo.es/kikoarguello

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pakistán: Aplazadas las manifestaciones de los cristianos
Por miedo a enfrentamientos y por respeto a las fiestas
LAHORE, viernes 24 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Obispos y representantes de las Iglesias protestantes han decidido aplazar las manifestaciones contra la ley sobre la blasfemia que tenían previsto llevar a cabo este viernes 24 de diciembre y el 31 de diciembre.

El aplazamiento se realiza por respeto a la Navidad y al fin de año islámico y por miedo a enfrentamientos y a la violencia de partidos islámicos, que en los mismos días han organizado una huelga general para oponerse a cualquier modificación de la ley, informó la agencia AsiaNews.

Mientras tanto, los católicos se preparan para celebrar la Navidad en las parroquias, a pesar de las continuas amenazas y el riesgo de ataques contra los cristianos provocados por el caso de Asia Bibi, la primera mujer condenada a muerte por el delito de blasfemia en Pakistán.

Algunas parroquias han tomado medidas de seguridad propias para las tradicionales fiestas multitudinarias de Navidad, como armar a algunos hombres para defender a los fieles de posibles ataques de extremistas.

La propuesta de aplazar las manifestaciones pacíficas en las calles surgió durante el foro titulado La Navidad y el estado de los cristianos en Pakistán, organizado estos días en Lahore por obispos católicos y representantes de las comunidades protestantes.


El presidente de la Iglesia protestante paquistaní, Samuel Azaria, afirmó que la comunidad cristiana siempre ha expresado su respeto por el mes de Muharram, el primer mes del calendario islámico.

Azaria mostró su preocupación por las manifestaciones previstas para el 24 y el 31 de diciembre, destacando el riesgo de enfrentamientos que deben evitarse en un periodo tradicionalmente de felicidad para todos.

El aplazamiento de las manifestaciones no detiene, sin embargo, las llamadas y las propuestas para una modificación de la ley sobre la blasfemia.

En el encuentro de Lahore, obispos y pastores elaboraron una revisión de la ley que prevé la condena de los acusadores en los casos en que el acusado sea inocente.

El obispo de Multan y responsable de la Comisión para el diálogo y el ecumenismo afirmó que “esta Navidad llega en un momento en el que el debate sobre la ley antiblasfemia está causando serios problemas a la comunidad cristiana”.

Este año, explicó, 180 cristianos acusados de blasfemia han sido reconocidos no culpables por los tribunales.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Santuario de Aparecida recibe más de 10 millones de visitantes en 2010
Celebración de la cifra récord con una consagración a la Virgen y fuegos artificiales
APARECIDA, viernes 24 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- El mayor centro de peregrinación mariana del mundo, el Santuario de Aparecida, en el estado brasileño de São Paulo, recibió 10,3 millones de visitantes durante el año 2010.

El Santuario nacional de Brasil celebró esta cifra récord el domingo 19 de diciembre con una consagración a Nuestra Señora Aparecida y un espectáculo pirotécnico, informó la conferencia de obispos del país.

“Es un número histórico, no sólo para el Santuario, sino también para Brasil -declaró el rector del santuario, Darci Nicioli-. En nuestro país, ningún otro lugar de visitación recibe a tanta gente”.

Según el sacerdote, ese gran número de visitantes “es fruto de la gran devoción de nuestro pueblo a Nuestra Señora Aparecida”.

Por su parte, el administrador del Santuario, el padre Luiz Cláudio, destacó el trabajo realizado por más de 1.200 colaboradores y los proyectos de comunicación del santuario, entre ellos Radio y TV Aparecida, la Revista de Aparecida y el portal A12.com.

En su opinión, estos medios de comunicación “llevan a rezar a la Madre Aparecida a muchos devotos que no tienen la oportunidad de estar aquí personalmente”.

El prefecto de Iglesia del santuario, Rodrigo Arnoso, subrayó el acogimiento del santuario realizado por más de mil voluntarios y las grandes romerías que visitan la basílica todos los años.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal O'Brien pide evitar la violencia en Sudán
Se temen desórdenes tras el referéndum de enero
ROMA, viernes 24 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- En una carta escrita al ministro de Exteriores británico, el cardenal Keith O'Brien ha advertido de una potencial escalada de violencia en el sur de Sudán a raíz del referéndum sobre la independencia del Norte, previsto para el 9 de enero de 2011.

En una carta abierta a William Hague, el purpurado, arzobispo de St Andrews y Edimburgo, ha pedido al Gobierno británico que actúe en el contexto de las crecientes preocupaciones suscitadas por la ya próxima consulta electoral.

Citando una declaración conjunta emitida el mes pasado por los obispos de Sudán, la carta del cardenal pide iniciativas internacionales guiadas por Naciones Unidas para asegurar que el referéndum se lleve a cabo de forma adecuada y que sus resultados sean implementados de forma justa y sin retrasos.

“Escribo para compartir mis preocupaciones sobre el potencial de violencia generalizada en el Sur de Sudán en el caso de que el referéndum no se lleve a cabo conforme a los estándares reconocidos a nivel internacional”, escribió el purpurado, exhortando al Reino Unido a hacer de la solución del conflicto del Sur de Sudán una prioridad.

Aun subrayando “la enorme falta de progresos en la preparación del referéndum”, el cardenal reconoce que se han llevado a cabo pasos adelante, como el registro de los electores.

Preocupación de los obispos

Su carta recuerda las preocupantes evoluciones explicadas en la declaración del 14 de noviembre de la Conferencia de los Obispos Católicos de Sudán, que subrayaba la concentración de tropas en las zonas de frontera, la “manipulación” política del referéndum y los graves retrasos.

La declaración episcopal advertía también sobre las amenazas vertidas contra los sudaneses del sur que viven en el norte del país, una preocupación subrayada el mes pasado por el obispo sudanés monseñor Edward Hiiboro Kussala, durante su viaje al Reino Unido.

El propio prelado, que es obispo de Tombura-Yambo, en el Sur de Sudán, expresó a la agencia Fides su preocupación por los posibles ataques de los rebeldes del Lord’s Resistence Army (LRA).

El LRA es un grupo guerrillero de origen ugandés que actúa en un área muy vasta, que se extiende entre el Sur de Sudán y el sudeste de la República Centroafricana, pasando por el nordeste de la República Democrática del Congo.

“Tememos ataques tanto durante el periodo navideño como a primeros de enero, cuando se celebre el referéndum”, confesó el obispo. “Se han creado milicias de autodefensa (los llamados Arrow Boys), pero que sólo están armados con arcos y flechas”.

En la navidad de 2008, en una serie de ataques contra algunos pueblos de la provincia de Equatoria, los guerrilleros del LRA mataron a cerca de 900 personas, raptando a otras 700.

El referéndum de enero es un elemento central del Acuerdo Comprensivo de Paz (Comprehensive Peace Agreement, CPA) de 2005, firmado por el Gobierno del Presidente Omar al-Bashir, con sede en Jartúm, y por los rebeldes del Sur, el Sudanese People’s Liberation Army/Movement (SPLA/M).

El CPA ha instituido un pacto para compartir el poder durante seis años entre el Gobierno de Bashir y el SPLA/M, al cual se le confería una autoridad semiautónoma en el Sur.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Con la fraternidad y el trabajo, se sale de la crisis
Entrevista al economista Stefano Zamagni
ROMA, viernes 24 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Es un economista italiano conocido a nivel internacional. Se especializó en el Linacre College de la Universidad de Oxford, ha enseñado economía en la Universidad de Parma, en la Universidad de Bolonia y en la Bocconi de Milán.

Es vicedirector de la John Hopkins University, en Bolonia, donde es también profesor adjunto de Economía política internacional.

Desde 1991 es consultor del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”, y posteriormente miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales.

En 1999 fue admitido a la New York Academy of Sciences. Desde 2007 es presidente de la Agenzia per le Onlus (Organizaciones no Lucrativas de Utilidad Social), un ente gubernamental italiano con funciones de vigilancia y control, promoción, asesoría al Gobierno y el Parlamento en materia de ONG.

Se trata del profesor Stefano Zamagni, un especialista en economía que participó también en la discusión de la encíclica Caritas in veritate.

El profesor Zamagni quiso compartir con ZENIT cuál es el punto de vista de la doctrina social de la Iglesia sobre la crisis económica y como se sale de ella.

-Usted afirmó, en una reciente intervención en Bolonia, que la actual crisis económica tiene un origen entrópico, es decir, relativo a la pérdida de sentido, de orientación. ¿Puede indicar las características esenciales del vaciamiento cultural de la Europa de hoy?

Zamagni: Una crisis económica puede ser de dos tipos: dialéctica, cuando deriva de un conflicto que la sociedad no consigue resolver, o entrópica, cuando, a raíz de una pérdida de dirección de la propia marcha, la sociedad entra en crisis.

Se verifica una pérdida de sentido en tres ámbitos específicos: 1) la inversión del nexo causal entre trabajo y origen de la riqueza. Durante siglos se ha sostenido que en el origen de la riqueza está el trabajo humano; hoy se considera que lo son las finanzas especulativas.

2) La separación entre la esfera económica y la esfera social consiste, en definitiva, en haber separado la eficiencia de la fraternidad, atribuyendo al mercado el deber de la eficiencia y al Estado el de hacerse cargo de la fraternidad. Resultado: el mercado se ha convertido en el lugar del eficientismo, y el Estado se ha convertido en estatalista. Como consecuencia de ello, se ha obtenido el peor de los males, es decir, la unión entre eficientismo y asistencialismo.

3) La separación entre mercado y democracia: se sostiene que principios fundamentales como la dignidad del hombre, la libertad y la justicia, ya no están en la base del mercado, sino que deben relegarse a la esfera política. Esta por tanto termina por ponerse al servicio de la economía, cuando más bien debería ser al contrario.

-¿Qué implicaciones tiene, en el campo bioético, la pérdida del concepto de persona?

Zamagni: Lo que hoy se afirma es que no existe el concepto de persona, sino sólo el de ser viviente. En la lengua china, como en otras lenguas del mundo oriental, no existe la palabra “persona”. Ahora bien, esta es una cuestión de sustancia, no de palabras. La predominancia del modelo chino (en 2020 el PIB chino superará al americano) ha tenido como consecuencia que en las sedes internacionales ya no se habla de “persona” para no turbar a la potencia china. Resultado: una bioética que no se funda en la persona se convierte en un bio-derecho, un derecho que se ocupa de la vida. La esfera jurídica termina por arrogarse la tarea de definir lo que está bien o mal.

-¿De qué forma la pérdida del concepto de persona se une a la pérdida del de fraternidad y del de democracia?

Zamagni: Se debe a la escuela de pensamiento franciscana el mérito de haber traducido en términos prácticos el principio de fraternidad, introducido con el cristianismo. En la Caritas in veritate, en el c. 3, el Papa recupera este principio, aclarando que es más poderoso que el de la solidaridad, de origen socialista, no cristiano. En el ámbito católico, por haber ido demasiado tiempo a remolque de esta cultura, se ha acabado por hablar sólo de solidaridad.

Una sociedad fraterna es ciertamente a la vez solidaria, pero no es verdad lo contrario. Bien ha hecho el Papa, por eso, en subrayar la importancia de la fraternidad. Este concepto fue sustituido, en realidad, tras la revolución francesa, por los masones con la parola “hermandad”, tan peligrosa como la solidaridad sin la fraternidad.

Persona y fraternidad, de hecho, son dos caras de la misma moneda: los amigos se eligen, mientras que los hermanos, en cuanto que hijos de un mismo Padre, se acogen sin discriminaciones. Hoy hemos perdido el principio de fraternidad porque hemos negado el concepto de persona.

-¿Cuáles son las fuerzas culturales que sostienen hoy las diversas orientaciones?

Zamagni: La fuerza cultural dominante hoy es la del relativismo axiológico, es decir, esa actitud que hace derivar la verdad de las libres elecciones del sujeto. En el Evangelio está escrito: “la verdad os hará libres”. A esta frase hoy se le ha dado la vuelta en esta otra: “la libertad os hará verdaderos”, pronunciada por Zapatero en las Cortes españolas en el momento de aprobar la nueva ley de bioética.

Esta inversión favorece ese individualismo según el cual a cada uno hay que dejarle libre para realizar su propio plan de vida y de pensarla como quiera : la libertadde elección del individuo genera la verdad. Semejante fuerza cultural hoy ha empezado a mostrar su lado débil y su peligrosidad, porque son muchos los que, abriendo los ojos, comprenden que esta postura lleva a la infelicidad pública. Esta es una buena señal para permitirnos retomar elcamino abandonado. En el origen se predicó el pensamiento débil,el cual ha producido el relativismo axiológico, y este ha generado el individualismo hedonista, del que a su vez ha nacido la frase de Zapatero.

-¿Usted entrevé luces de esperanza en el panorama cultural y religioso actual en Europa?

Zamagni: Tras largos años en losque se había hecho propaganda de la tesis de la “secularización” tesis según la cual con elprogreso económico y cultural la religión habría sido excluida de nuestras sociedades), hemos llegado a hablar de “desecularización”, elmás grande desmentido que han tenido que sufrir los secularismos, porque nunca como ahora se da uno cuenta del papel insustituible de la religión en la esfera pública.

Mi esperanza se funda en esto, en la constatación de una vuelta a las categorías de lo religioso en la esfera pública, porque se están dando cuenta de que hay problemas que no pueden resolverse si no es con la aportación del pensamiento religioso. Benedicto XVI confió al hombre de hoy la tarea de construir una “laicidad positiva” con el fin de afrontar los problemas actuales: la paradoja de la felicidad (con el aumento de la renta per cápita disminuye el índice de la felicidad); el problema de los commons (bienes de uso común como el medio ambiente, la paz, etc); los conflictos identitarios. Estas cuestiones encuentran solución sólo a través de la alianza con la perspectiva religiosa.

Por Francesca Pannuti, traducción del italiano por Inma Álvarez



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Crónicas de Narnia, la lucha contra la tentación y el triunfo del bien
Se encuentra en cartelera la película La travesía del viajero del alba
ROMA, viernes 24 de diciembre de 2002 (ZENIT.org) Luego de dos años y medio se estrenó recientemente en España y en varios países de América Latina la tercera película de la saga de Las crónicas de Narnia, con La travesía del viajero del alba, basada en la obra del escritor británico C.S. Lewis. 

Esta vez Walt Disney ha abandonado el proyecto de la producción de las películas de Narnia debido a la pobreza de la taquilla en El príncipe Caspian y ha sido tomado por Fox y Walden Media. Se ha respetado el orden de publicación que es diferente al orden cronológico que presentó el autor en los siete libros que componen esta saga.

El nuevo director de esta tercer película es Michael Apted -Gorilas en la niebla (1988), Una mujer llamada Nell (1994), Amazing Grace (2006). Se trata de una adaptación más fiel al libro, hecho que no logró la anterior película. Quizás por ello el poco éxito que tuvo.

Tras las aventuras vividas en El león, la bruja y el armario (2005), y luego de El príncipe Caspian (2008) los hermanos Edmund y Lucy Pevensie, dejan de nuevo la Inglaterra de la Segunda Guerra Mundial y regresan a Narnia.  

Esta vez sus otros dos hermanos, Susan y Peter no los acompañan. En cambio, sí lo hace el engreído, malcriado y escéptico primo Eustace, en contra de su voluntad. Entran a este mundo lleno de fantasía por medio de una pintura ubicada en la habitación del primo. Llegan al barco El Viajero del Alba o Explorador del Amanecer (perteneciente al rey de Narnia Caspian X) en un viaje hacia el fin del mundo.

Tras reencontrarse con el rey Caspian, y al ratoncito Reepicheep, los hermanos Pevensie conocen al capitán Lord Drinian. Y tendrán un nuevo reto: deberán rescatar o al menos saber dónde están los siete lores, quienes años atrás han sido expulsados por el usurpador de Narnia, Miraz, tío de Caspian. 

Por ello deberán ir a la Isla Oscura: un lugar donde habita el mal y que puede tomar cualquier forma y convertir los sueños más oscuros en realidad. Una isla en la que se corrompe toda clase de bondad y que se roba toda la luz del mundo.  

Para romper el hechizo será necesario seguir la estrella azul hasta la isla de Romandu y que las siete espadas que poseían cada uno de los lores, reposen en la mesa del león Aslan, el legendario creador de Narnia, (quien claramente representa a Jesucristo durante la saga), para que su fuerza mágica sea liberada. Hasta que no pongan su séptima espada, el mal tendrá ventaja y hará todo lo posible para tentarlos. 

El rey Coriakin, quien les entrega esta misión, les da un consejo fundamental: Además de decirles que sean fuertes y que no caigan en la tentación les dice un elemento clave: “Para derrotar la oscuridad de ese lugar, primero deberán derrotar la oscuridad que hay en ustedes”. 

Es cierto que la película ha recibido no pocas críticas por su pobreza narrativa y por la diferencia en producción y en tiempos con las dos anteriores. También porque no son pocos quienes la comparan con la impecable adaptación al cine de la triología de El Señor de los Anillos, que ganó para las tres películas un total de 17 premios Oscar. 

Pero es importante destacar en esta producción cómo Michael Apted deja ver la gran riqueza simbólica con la que C.S Lewis (autor anglicano y muy cercano al catolicismo), presenta algunos puntos clave de la fe cristiana: la lucha contra las tentaciones, especialmente vista como una real batalla interior donde la libertad humana y las decisiones personales juegan un papel preponderante.

Lucy, se ve esta vez fuertemente tentada por la envidia, la vanagloria, y por una falta de aceptación personal tal que no le permiten recordar quién es y cuál ha sido su misión en Narnia. Sólo se da cuenta cuando de ello se encuentra cara a cara con Aslan.  

Edmund por su parte se ve tentado por el poder a toda costa, incluso de la permanencia de la misma isla, lo que representaría la muerte para Narnia. Y Eustace, por su parte se ve seducido por el oro y las riquezas presentes en aquel lugar.

Y en esta tercera película se deja ver Eustance, quien por su carácter difícil parece ser un obstáculo para la misión, acaba arrepintiéndose de su comportamiento. Además tiene una importante tarea: es él el encargado de poner en la mesa de Aslan la séptima espada. Un símbolo que muestra la nobleza de la misión encomendada a pesar de la fragilidad humana de quien la lleva a cabo. Deja ver que el ser humano siempre puede volver a empezar, que nada es imposible para quien se arrepiente y quiere cambiar.

Una película que enseña también cómo las decisiones personales repercuten en las de los demás, ya que los lors, que están dormidos en la isla oscura, sólo despertarán cuando ésta sea liberada.

Igualmente destaca este filme cómo el bien siempre estará por encima del mal si el hombre sabe encaminar su libertad hacia una óptima vía. 

Así, los hermanos Pevensie, pese a las tentaciones que se les presentan de múltiples formas hasta en el último minuto de la batalla, logran enfrentar a las serpientes marinas, derrotar la oscuridad y las difusas nieblas del mal, hacer visibles a los invisibles y llegar hasta la meta esperada: el umbral del fin del mundo. 

El escritor C.S. Lewis (1898 – 1963) era amigo personal de J. R Tolkien autor de El Señor de los anillos). Sus libros se han vendido más de 100 millones de copias y se han traducido en 41 idiomas. Entre sus obras más conocidos, además de esta saga, se encuentranCartas del diablo a su sobrino 1942, El problema del dolor (1940), entre otros.  Además de un fuerte contenido cristiano, su literatura tiene una gran influencia de la mitología griega y romana así como de los cuentos británicos y la literatura irlandesa.

Por Carmen E. Villa

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


¿Dónde está Dios?
Por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, viernes, 24 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el artículo que ha escrito monseñor FelipeArizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, con el título "¿Dónde está Dios".

 

* * *

VER

"Dios está con nosotros", dijo en días pasados, ya aprehendido, uno de los líderes de una organización a la que se considera una red de narcotraficantes y extorsionadores, a la que se atribuyen asesinatos de los más violentos e inhumanos. Con ocasión de la muerte reciente de uno de sus más altos jefes, a quien deseó "que Dios tenga en su santa gloria, dondequiera que se encuentre", alentó a sus seguidores a "no dejar las armas". Se sabe que este jefe distribuía Biblias y aparentaba ser muy religioso. Uno de sus seguidores pide "que Dios cuide a estos hombres que luchan por nosotros y nuestras familias". Nos preguntamos: ¿En verdad Dios está con ellos? ¿Dios está de acuerdo con lo que hacen? ¿Este es el camino que Jesús nos señala, en esta Navidad?

Por otra parte, estamos viviendo la bella tradición mexicana de las "posadas", nueve días previos a la Navidad en que se acompaña a los peregrinos José y María pidiendo posada para el Niño próximo a nacer. En su sentido más tradicional, se organizan, en los templos y en las casas, oraciones, lecturas bíblicas, santo Rosario, procesiones, letanías, piñatas y un alegre compartir fraterno, sobre todo para los niños. Sin embargo, otras posadas se convierten en juergas, con exceso de bebidas y bailes, con diversiones de toda índole, reduciendo todo a una convivencia entre amistades. En estas dos formas de celebrar la proximidad de la Navidad, ¿está Dios? En el primer caso, todo puede reducirse a un acto piadoso tradicional y que algunos participen sólo por interés de lo que se reparte, sin cambio de vida, sin amor y sin justicia en las familias y en las comunidades. En el otro caso, puede haber hasta degradaciones, vicios y pecados. El pretexto es el nacimiento de Jesucristo, pero El no aparece para nada. ¿Dónde está Dios?

JUZGAR

Dios es amor. El está donde hay amor. Hay amor donde hay justicia, paz, respeto y armonía. Por tanto, está en las personas que aman, que respetan a los demás, que ayudan a los otros, que se preocupan por los pobres y por los que sufren. Dios no está en quienes secuestran, torturan, trafican con droga y alcohol, extorsionan y se organizan para matar.

Dios está en las familias donde hay esfuerzo por amarse, comprenderse y respetarse; donde se desgastan unos por otros para que todos vivan dignamente; donde hay fidelidad, cariño, obediencia, trabajo, responsabilidades compartidas. Dios no está donde hay violencia intrafamiliar, infidelidades, desconfianzas, ofensas, indiferencia, falta de diálogo. Aunque se adorne con motivos navideños el hogar y se ponga el "nacimiento", sólo el amor familiar es un signo de la presencia de Dios.

Dios está en las comunidades, organizaciones, barrios, empresas y trabajos donde hay justicia, salarios justos, respeto a las divergencias, ayuda mutua y solidaridad, comprensión entre religiones, partidos y grupos; donde no hay bandas de asaltantes, vagos y destructores de lo ajeno. La paz es el signo de la presencia de Dios; es lo que le da gloria; no la violencia y la destrucción de los otros.

ACTUAR

Esforcémonos por dar a estos días navideños el sentido que Dios mismo le dio. El se encarnó, asumió nuestra naturaleza humana, para estar cerca de nosotros, para darnos su vida, para hacernos palpable el amor divino, para ser la luz que nos muestra el camino de la felicidad.

¿Quieres ser feliz, en estos días y siempre? ¿Quieres que Dios esté contigo? Ama, sirve, respeta, ayuda, dialoga y muestra tu bondad a tus familiares y a quienes no tienen calor de hogar. Escucha, da tu tiempo, tu servicio y tu atención a los tuyos, a tu comunidad, a los que pasan cualquier necesidad y a cuantos se sienten solos. Comparte con quienes casi de nada disfrutan, con tanta gente que sufre, con ancianos y presos, con migrantes y discapacitados. Entonces sí estará Dios contigo, en tu hogar, en tu comunidad, en tu Iglesia.

Participa en las celebraciones religiosas, en las tradicionales posadas, sobre todo en la Eucaristía, pero que no se queden sólo en bellas tradiciones, sino que transformen tu corazón, para que seas un sacramento vivo del amor de Dios. Sólo así El estará con nosotros.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Pensamiento del Papa para la Navidad emitido por la BBC
“Dios nos sorprende al cumplir sus promesas”
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 24 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Por su indudable interés, ofrecemos a continuación la transcripción del mensaje radiofónico de Navidad del Papa Benedicto XVI, que ha sido emitido esta mañana a las 7:45 (hora de Londres) en el programa "Thought for the day" ("Pensamiento para el día"), del canal Radio 4 de la cadena pública británica BBC.

* * * * *

Recordando con gran cariño mi visita de cuatro días al Reino Unido el pasado mes de septiembre, me alegro de tener la oportunidad de saludaros una vez más, y también de saludar a los oyentes en todas partes, mientras nos preparamos para el nacimiento de Cristo.

Nuestros pensamientos vuelven a ese momento en la historia en que el pueblo elegido por Dios, los hijos de Israel, vivían en intensa expectación. Ellos esperaban al Mesías que Dios prometió enviar, y lo imaginaron como un gran líder que les rescataría de la dominación extranjera y restauraría su libertad.

Dios es siempre fiel a sus promesas, pero a menudo nos sorprende en la forma en que las cumple. El niño que nació en Belén iba a traer la liberación, pero no sólo para el pueblo de ese momento y lugar – el iba a ser el Salvador de todos los pueblos en todo el mundo y en toda la historia. Y no era una liberación política lo que el traía, conseguida a través de medios militares: al contrario, Cristo destruyó la muerte para siempre y restauró la vida utilizando como medio si vergonzosa muerte en la Cruz. Y aunque había nacido en la pobreza y en la oscuridad, lejos de los centros de poder de la tierra, no era otro que el Hijo de Dios. Por amor a nosotros, tomó sobre sí nuestra condición humana, nuestra fragilidad, nuestra vulnerabilidad, y nos abrió el camino que conduce a la plenitud de la vida, a participar en la vida de Dios mismo. Mientras consideramos este gran misterio en nuestros corazones estas Navidades demos gracias a Dios por su bondad con nosotros, y proclamemos gozosamente a quienes nos rodean la buena noticia de que Dios nos ofrece liberarnos de todo lo que nos oprime; nos da la esperanza, nos da la vida.

Queridos amigos de Escocia, Inglaterra y Gales, y también de todas partes del mundo de habla inglesa. Quiero que sepáis que os llevaré mucho en mis oraciones durante este tiempo de Navidad. Rezo por vuestras familias, por vuestros niños, por quienes están enfermos, y por todos los que están pasando cualquier tipo de dificultad en este tiempo. Rezo especialmente por los ancianos y por todos los que se acercan al final de sus vidas. Pido a Cristo, luz de las naciones, que disipe toda oscuridad que pueda haber en vuestras vidas y que os conceda a cada uno de vosotros la gracia de una tranquila y gozosa Navidad.

¡Que Dios os bendiga!

[Traducción del original inglés por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje de Navidad para los sacerdotes
Del cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 24 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje que ha enviado con motivo de la Navidad a los sacerdotes el cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero.

* * *

 


 

Reverendos y queridos sacerdotes:

Con alegría me dirijo a cada uno de vosotros, ante la inminencia de la Santa Navidad, recordándoos en la oración y pidiendo a la Luz que viene al mundo el don de santos sacerdotes para la Iglesia del tercer milenio.

Que el empeñativo trabajo de estos días, por el que el Señor y la Iglesia os dan profundamente las gracias, no os impida deteneros en silencio y con sorprendida y profunda adoración ante ese Misterio, del que dependen radicalmente la salvación del mundo y nuestra misma existencia sacerdotal.

El discurso con el que el Santo Padre Benedicto XVI ha dirigido sus propias felicitaciones a la Curia Romana, ha subrayado de manera especial el don que ha significado el Año Sacerdotal, a pesar de las grandes fatigas que le han caracterizado. Con la lúcida y realista constatación de realidades inimaginables y dolorosísimas, el Santo Padre ha invitado a toda la Iglesia al realismo de la fe y a la disponibilidad a la penitencia, elementos indispensables y constitutivos de toda auténtica, posible y deseada renovación.

De rodillas, ante la gruta de Belén, contemplando al Verbo hecho carne y escuchando su gemido, lleno de ternura y al mismo tiempo profético, mendigamos, por intercesión de la bienaventurada Virgen María, Reina de los Apóstoles, y de san José, su castísimo esposo, que el Señor haga grandes cosas en su Cuerpo, que Él quiere siempre joven, renovado, resplandeciente y misionero.

Con estos sentimientos, aseguro a todos los queridos amigos sacerdotes, esparcidos por todo el mundo, un especial recuerdo en la oración, y a cada uno le pido el apoyo con la oración en el ministerio que me ha sido confiado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba