Multitudinaria misa de familias en la catedral de Valencia

Osoro pide valentía a las familias "ante legislaciones que convierten a España en tierra extranjera"

"Ha llegado el momento de que la familia cristiana se convierta en misionera"

Avan, 26 de diciembre de 2010 a las 19:08

 

(Avan).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha urgido hoy a las familias cristianas a "mantener con valentía vuestra identidad" en la situación actual, que ha definido como de "tierra extranjera para la familia" en España y en Europa por las "legislaciones y los modelos que se quieren implantar y que no tienen correspondencia con el designio que Dios ha querido para los hombres".

Durante la Misa por las Familias que ha presidido este mediodía en la Catedral de Valencia, monseñor Osoro ha asegurado que la misión de la familia en esta situación debe ser la de "custodiar, revelar y comunicar" el amor de Dios a todos los hombres y "defender de la vida con todas sus consecuencias", pero "no desde la agresión, la confrontación o la lucha" , sino desde el "testimonio valiente de vuestra forma de ser familia cristiana, manteniendo vuestra identidad".

"Ha llegado el momento de que la familia cristiana en España y en Europa se convierta en familia misionera", ha subrayado el titular de la archidiócesis. "Es una llamada urgente, especialmente importante en esta sociedad que quiere romper vínculos fundamentales de la familia y que quiere establecer otras formas distintas a las que Dios ha querido para nuestro mundo", ha añadido.

Ante centenares de familias valencianas, en su mayoría con hijos pequeños, que llenaban el templo, monseñor Osoro ha invitado a "defender y proclamar que la familia es la célula primera y vital de la sociedad" y, también, a "expresar, con todas vuestras fuerzas, que la sociedad está al servicio de la familia porque, si es al revés, entonces estamos instaurando una cultura de la muerte, del desorden, y de la desolación".

Además, el titular de la archidiócesis ha asegurado, en referencia al pasaje del Evangelio de hoy, que narra la huida a Egipto de la Sagrada Familia, que "estamos todos necesitados de la sabiduría que tuvo la Sagrada Familia de Nazaret, que fue capaz de marchar a tierra extranjera manteniendo allí su identidad".

Al término de la eucaristía, tras impartir la bendición, monseñor Osoro ha querido saludar personalmente una a una a todas las familias participantes en la misa y para ello se ha situado en la salida de la Catedral por la Puerta de los Hierros.

Con el Arzobispo de Valencia han concelebrado el obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent; el vicario general, Vicente Fontestad; el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, y el vicario de Evangelización y presidente de la comisión diocesana de Familia y Vida, José Enrique Pérez Asensi, entre otros sacerdotes.

Todos los movimientos y asociaciones familiares de la diócesis de Valencia han participado en la misa, a la que también ha asistido el vicepresidente tercero del gobierno autonómico valenciano, Juan Cotino.

Desde un cuarto de hora antes de su inicio, grupos de niños y jóvenes han dado la bienvenida a los participantes cantando villancicos a las puertas de la Seo. En el transcurso de la misa se ha repartido a los fieles la estampa de la Jornada por la Familia de 2010 cuya oración han leído conjuntamente.