"Los matrimonios católicos son menos dados a la violencia de género que las parejas de hecho"

Reig: "España es una sociedad postrada"

El 2 de enero, misa de las familias en la plaza de Colón

Jesús Bastante, 27 de diciembre de 2010 a las 11:16
 

(Jesús Bastante).- "España es una sociedad postrada". Esta fue la principal conclusión del análisis que el obispo de Alcalá y responsable de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Reig Plá, trazó este mediodía durante la presentación de la Misa de las Familias que tendrá lugar este domingo, a las doce del mediodía, en la plaza de Colón. Una sociedad postrada ante el millón y medio de abortos llevados a cabo en España desde que se aprobara la despenalización en 1985. "No ha habido catástrofe humana en la historia de España que haya producido más muertes", aseveró Reig.

"La sociedad se organiza para sostener la vida humana. No nos organizamos para destruir la vida. Esta cifra nos produce escalofríos. Cada día 305 abortos", destacó el prelado, quien denunció la "destrucción psicológica de las madres, de sus familiares y del personal" que participa en el aborto. Síntomas todos ellos, en opinión de Reig, de "una sociedad enferma y postrada".

"La Iglesia no puede estar indiferente ante estos datos, y por eso reaccionamos, no simplemente para ejercer una presión ideológica contra el aborto, sino para anunciar el don que hemos recibido, gritando que los derechos del niño tienen que ser protegidos", proclamó el obispo, que defendió la obligación para la Iglesia de "salir en defensa de las madres y del derecho a la maternidad", así como de "desvelar todo lo que oculta la industria del aborto. Los derechos del niño, de la mujer y de la familia están siendo atropellados".

Junto al aborto, los divorcios y el maltrato, que para Reig Plá son mucho mayores en el caso de las uniones de hecho que en el matrimonio tradicional. "Los matrimonios católicos son menos dados a la violencia de género que las parejas de hecho", insistió el prelado, quien incidió en que "sin familia, no hay futuro para la sociedad. Destruir el patrimonio de la familia es de sociedades salvajes".

Frente a esta realidad, la Iglesia propone "la Europa de las familias", muchas de las cuales se harán presentes, desde las diez de la mañana del 2 de enero, en la plaza de Colón. La organización espera más de medio millón de asistentes. Tal y como explicó la secretaria general de la Provincia Eclesiástica de Madrid, María Rosa de la Cierva, a han confirmado su asistencia 45 obispos españoles y 5 extranjeros, la mayor cifra hasta la fecha.

Pedro Besari, responsable de la logística del evento, anunció que ya se está trabajando en la ubicación del altar. Desde ayer, además, la cruz de 20 metros de altura ya está colocada en la plaza de Colón. Además, según explicó, habrá 250 metros cuadrados de pantallas gigantes, que facilitarán la visión a las familias que sigan la celebración desde las avenidas que circundan el altar.

El escenario tendrá 600 m2, y habrá unos 400 sacerdotes para repartir la comunión, así como cuatro capillas móviles. En cuanto a la seguridad y sanidad, el SAMUR ha habilitado un hospital de campaña, UVI móviles, personal a pie y ambulancias.

El acto se desarrollará del siguiente modo:

10 horas: acogida a los hermanos de Europa: cardenales, arzobispos, obispos y familias.
Acogida: saludo del pastor de cada país, y el saludo de los hermanos de esos países con sus banderas.
Testimonios: Myriam García Abrisqueta (presidenta de Manos Unidas), a la espera de Vicente del Bosque, alguna familia numerosa y otras familias.
Saludo de Juan Antonio Reig
Kiko Argüello hará una monición de entrada y hará algún canto
Obispos: Unos 50 obispos confirmados. 45 españoles y cinco europeos (cifra a la que nunca habíamos llegado)
12: rezo del Angelus con el Papa, saludo del Santo Padre
Santa Misa, presidida por el cardenal Rouco.
Colecta, que nos ayudará a solventar los gastos que puedan producirse.
300 ministros de la comunión, y cuatro camionetas-capilla en la plaza de Colón.
Antes de concluir la misa, llegarán los Reyes Magos