Señala que hay más violencia doméstica fuera del matrimonio canónico

Mons. Reig Pla constata que España está postrada por el aborto y las rupturas matrimoniales

 

El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de la Familia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Reig Plá, ha afirmado que España tiene una sociedad «postrada» por el aumento del número de abortos y rupturas matrimoniales en los últimos años. Así lo ha advertido el obispo durante la presentación de la Eucaristía por la Familia, que se celebrará el próximo 2 de enero en la Plaza de Colón de Madrid, bajo el lema 'La familia cristiana, esperanza para Europa.

27/12/10 6:29 PM


 

(EP/InfoCatólica) La Misa contará este año con la asistencia de obispos, sacerdotes y asistentes de diversos puntos de Europa, sobre todo de Francia e Italia. 

Mons. Reig Plá ha indicado que los abortos y las rupturas familiares son “motivo de preocupación” y ha recordado que desde que se despenalizó el aborto en España, en 1985, se han producido “casi 1,5 millones de muertes”, una cifra que, según ha señalado “no se ha dado en ninguna catástrofe o contienda en España” y que “arroja sombras en la sociedad y su organización”. “Esperamos que el próximo 2 de enero vuelva a salir el sol en la Plaza de Colón”, ha subrayado.

“La iglesia no puede ser indiferente ante estos datos”, ha aseverado el obispo, para añadir que ésta tiene que “continuar en su defensa de la familia y los derechos del niño”, y ha recordado que “el primero de ellos es el derecho a nacer”. También ha señalado que la Iglesia “no enjuicia” a la mujer, sino que “quiere protegerla”.

Sobre el divorcio, Reig Plá ha indicado que es un “drama” para las familias y, sobre todo, para los niños. En este sentido, ha lamentado que actualmente se “destruyen, cada vez más, alianzas conyugales en los cinco primeros años del niño”, una circunstancia, que, a su entender, “les hace más vulnerables”.

Para el obispo, el “drama” para los niños es “no tener un padre y una madre”, y ha valorado las palabras del Papa Benedicto XVI en el Ángelus de este domingo en defensa de la familia. “Sólo la familia proporciona a la persona lo que ella necesita para nacer, siendo convocada desde el amor, y sólo la familia es la plataforma en la que se puede crecer como persona y morir como persona”, ha reivindicado.

Otro de los asuntos de “preocupación” para el presidente de la Subcomisión Episcopal de la Familia es la violencia que se produce en el ámbito familiar. Así, ha señalado que ésta se genera “sobre todo” en procesos de separación o divorcio, “de tal manera que los matrimonios canónicamente constituidos son menos dados a la violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho”.

Espera más de medio millón de asistentes

En la rueda de prensa de presentación de la Eucaristía del próximo 2 de diciembre también ha participado la coordinadora de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Madrid, María Rosa de la Cierva, y el responsable de Logística y Actos Públicos, Pedro Besari,  que han dado a conocer los detalles de la organización del evento, que espera que reúna a más de medio millón de personas de toda España.