Señaló que hay más violencia fuera del matrimonio canónico

Exigen a Mons. Reig Pla que rectifique sus declaraciones sobre la violencia doméstica

 

Organizaciones de mujeres progresistas han pedido al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal, que rectifique de manera «inmediata» sus declaraciones en las que ha vinculado la violencia de género a la pérdida de la familia tradicional. Según el prelado, la violencia doméstica se da sobre todo en aquellos procesos de separación y divorcio, y en procesos de litigio. «Los matrimonios canónicamente constituidos -dijo- tienen menos casos de violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente».

28/12/10 8:23 AM


 

(Efe/InfoCatólica) El obispo de Alcalá de Henares hacía estas consideraciones al presentar ayer la Misa de Familia que se celebrará en Madrid el próximo 2 de enero, que presidirá el cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

La rectificación inmediata ha sido exigida al prelado por la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Unión de Asociaciones Familiares y la Fundación Mujeres.

Las declaraciones del obispo, en su opinión, “denotan una profunda ignorancia de la Ley de Medidas de Protección contra la Violencia de Género existente en nuestro país y entorpecen la lucha contra esta lacra”, dicen en un comunicado.

“Como representante de la Iglesia Católica en nuestro país -insisten- puede defender su concepto de familia, pero en absoluto es aceptable que vincule los casos de malos tratos a entornos familiares no aceptados por esta institución”.

Además, recomiendan a Mons. Reig Plá que “estudie y sopese” los casos de violencia de género “que se han producido y se siguen produciendo día tras día en matrimonios canónicamente constituidos”