Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra

El español Celso Morga Iruzubiera, nuevo secretario de la Congregación del Clero

 

El Papa Benedicto XVI ha nombrado hoy arzobispo secretario de la Congregación para el Clero al sacerdote riojano Celso Morga Iruzubiera. El nuevo subsecretario del Dicasterio que preside el cardenal Mauro Piacenza es doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra y trabaja desde 1987 en la Congregación para el Clero, de la que ha sido jefe de Sección y subsecretario.

29/12/10 1:57 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) El Papa Benedicto XVI ha nombrado hoy arzobispo secretario de la Congregación para el Clero al riojano Celso Morga Iruzubiera, hasta ahora subsecretario de esta entidad, presidida por el cardenal Mauro Piacenza como prefecto, ha detallado la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

La Diócesis riojana, en un comunicado, ha detallado que Morga (Huércanos, La Rioja, 1948), ha agradecido la confianza depositada en su persona por el Papa en este nuevo servicio en la Iglesia.

"Tengo muy presentes a todos los sacerdotes a cuyo servicio he dedicado la mayor parte de mi ministerio", ha añadido Morga, quien ha afirmado que su trabajo durante los últimos años en Roma le han permitido constatar a diario la "generosa" entrega, dedicación y amor a su ministerio de miles de sacerdotes esparcidos por el mundo, que "gastan" su vida al servicio de Cristo y de su Iglesia.

Morga cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, fue ordenado sacerdote por el obispo Abilio del Campo y de la Bárcena en junio de 1972.

Cursó la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1978 con la tesis La predicación y la catequesis en los Sínodos de Calahorra-La Calzada y Logroño.

Desarrolló su labor pastoral en diversas parroquias de La Rioja, fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980, en 1980 se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir la docencia de Derecho Canónico en el Seminario Arquidiocesano y fue juez en el Tribunal Eclesiástico y capellán de un colegio religioso femenino.

A su regreso a España en 1984, fue nombrado párroco de la parroquia de San Miguel en Logroño y en 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, de la que ha sido jefe de Sección y, desde noviembre de 2009, subsecretario.

Además de su trabajo en la curia romana, ha desarrollado una intensa labor pastoral en diversas parroquias de la Urbe, especialmente desde 1990, en la parroquia de Sancti Protomartiri Romani; y es autor de diversos trabajos sobre el sacerdocio y de algunos libros de teología espiritual.