Para aumentar su transparencia financiera y el control financiero

El Vaticano creará su propio banco central

Vigilará las operaciones Instituto para las Obras de la Religión (IOR)

Redacción, 29 de diciembre de 2010 a las 13:23

 

El Vaticano, donde funciona el euro pese a no formar parte de la Unión Europea, fundará su propio banco central para reforzar la transparencia y el control de los negocios financieros de la Santa Sede, tal y como ha informado el diario de Turín 'La Stampa'.

Uno de los objetivos de la medida será vigilar las operaciones Instituto para las Obras de la Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, que ha sido investigado por la Fiscalía de Roma por un presunto blanqueo de dinero.

El nuevo banco central, que tratará de adaptar su negocio bancario a las normas internacionales, será presentado en pocos días por el papa Benedicto XVI en un "motu proprio".

El Vaticano va a reestructurar todos los procedimientos internos de los negocios monetarios del IOR para adaptar las normas a los estándares de transparencia internacional y hacer que la institución entre en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según explicó en septiembre el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Entre otras normas, Lombardi se refería a las nuevas medidas de la Unión Europa para evitar actividades terroristas y el lavado de dinero.

La sospecha de blanqueo de capitales hizo que las autoridades congelaran en otoño una cuenta del banco vaticano con 23 millones de euros. Además, el presidente del IOR, Gotti Tedeshi, y su director general, Paolo Cipriani, fueron acusados de violar los estándares contra el lavado de dinero vigentes en Italia.

El Vaticano negó cualquier implicación de la cúpula actual y dijo que el IOR se somete a la Justicia vaticana.

A este "cambio histórico" de crear un órgano para aumentar el control y la transparencia de los negocios financieros se añadirá otra novedad: el Vaticano quiere también poner en circulación una cantidad de monedas de euro con la imagen del papa, hasta ahora existentes sólo para coleccionistas. (RD/Agencias)