El español Celso Morga Iruzubieta, nuevo secretario de la Congregación para el Clero
Católicos
Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 15:50

Benedicto XVI ha nombrado número dos de la Congregación para el Clero al sacerdote español Celso Morga Iruzubieta. Ocupaba hasta ahora el cargo de subsecreterio del mismo dicasterio, presidido por el italiano Mauro Piacenza. Morga pasa a ser arzobispo.


Morga Iruzubieta nació en Huércanos, en La Rioja, el 28 de enero de 1948 y fue ordenado sacerdote en 1972. Desde 1987 trabajaba en esta misma oficina, dedicada a la formación y atención de los sacerdotes, y a la supervisión de la enseñanza de la catequesis en todo el mundo. En 2000 fue designado jefe de oficina de la misma congregación, y en 2009 pasó a ocupar el cargo de subsecretario del dicasterio que dirigía entonces el cardenal brasileño Claudio Hummes (prefecto).


En su diócesis de origen, Calahorra y La Calzada – Logroño, trabajó en la pastoral parroquial y en tribunal eclesiástico. Fue misionero de la OCSHA en Córdoba (Argentina).


En la Congregación para el Clero trabajó también el sacerdote riojano José María Yanguas Sanz, desde hace cuatro años obispo de Cuenca.