Ceremonia de la Traslación del Apóstol Santiago

Barrio: "Ignorar a Dios es destruir la condición del hombre"

Feijóo pide al Apóstol 'fuerza y sabiduría' para sortear la crisis

Redacción, 30 de diciembre de 2010 a las 17:34

 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al Apóstol Santiago los "ánimos y sabiduría" necesarios para esquivar los ataques de la crisis y para "sortear los escollos que abren peligrosas vías de agua" en el sistema de protección social y bienestar.

Durante su intervención como delegado regio en la ceremonia de traslación de los restos del Apóstol, celebrada esta mañana en la catedral de Santiago, Núñez Feijóo solicitó al Apóstol que obsequie a aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar Galicia, España y Europa "con los vientos que nos empujen hacia la recuperación económica" y que les ayude a llegar a buen puerto a pesar de las "negras simas" que amenazan con "la zozobra".

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que España, y con ella Galicia, vive hoy tiempos "muy duros" debido a ese "drama social" que es el paro, que "castiga fundamentalmente a los jóvenes que quieren encontrar un puesto de trabajo".

"Muchos hogares gallegos y de España sufren los rigores de la necesidad, de la desesperanza, de la frustración de no poder acceder, deseándolo e intentándolo, al trabajo digno al que tiene derecho", apuntó Feijóo, quien abogó por la cooperación de todos para superar la dificultades "como en el Camino de Santiago lo hacen los peregrinos".

A este respecto, Núñez Feijóo agradeció al Apóstol "el milagro de la peregrinación" que ha hecho posible que durante este año santo 2010 hayan llegado hasta Galicia más visitante que nunca -9 millones de ciudadanos, "que se han sumado a los millones que les precedieron a lo largo de los siglos".

Asimismo, el presidente de la Xunta agradeció al Apóstol haber hecho posible que entre la larga hilera de mujeres y hombres que han llegado a Compostela en este año estuviese, "como un peregrino más de la fe, su santidad el Papa Benedicto XVI".

Feijóo destacó que el año santo 2010 se ha convertido en "el mejor de la historia para los intereses de los ciudadanos de Galicia y de España" y aseguró que desea empezar, "desde hoy mismo, a preparar el próximo año santo de 2021".

"El pueblo gallego nunca olvidará este año santo; lo recordará siempre como estímulo y ejemplo de que es capaz de organizarse, unirse y animarse en la dificultad para alcanzar las metas que se propone", indicó Feijóo, quien apuntó que "este 2010 forma parte ya de esos hechos que a lo largo de la historia han ido construyendo la autoestima colectiva" de Galicia.

En la respuesta a la ofrenda, el Arzobispo de Santiago Julián Barrio señaló la "necesidad de acercar el hoy contemporáneo al hoy eterno de Dios", reincidiendo en el mensaje de la "nueva evangelización" manifestado por el Papa en su visita de noviembre.

La homilía expresada por monseñor Barrio, que utilizó las dos lenguas oficiales, remarcó la importancia de la presencia de Dios en el hombre. "Ignorar a Dios es destruir la condición del hombre, ya que no puede subsistir porque necesita una respuesta que él mismo no puede dar".

Utilizando una referencia de la primera carta de San Pablo a los Corintios, Barrio apuntó la "necesidad de personas creyentes y creíbles" para difundir los principios cristianos. Esa "necesidad" rememora el mensaje del Benedicto XVI en Compostela, y Barrio urgió a "volver a los valores, como el sentido trascendente de la vida, el compromiso, el esfuerzo o la honestidad", entre otros.

La ceremonia religiosa de la Traslación tiene lugar todos los días 30 de diciembre. En ella se simboliza el traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa, en Jerusalén, hasta las costas gallegas, donde fueron desembarcados en el muelle de Iria Flavia, en el municipio coruñés de Padrón.

Como es tradicional, antes de la ceremonia religiosa el presidente de la Xunta pasó revista a las tropas en nombre del Rey, en un acto celebrado en la plaza del Obradoiro, al que también asistieron las principales autoridades políticas, militares y de la judicatura de Galicia.

(Rd/Efe)