31.12.10

Feliz 2011 y balance del blog

A las 2:47 PM, por Juanjo Romero
Categorías : General

Sala de fumadores

 

Termina 2010, comienza 2011. Cambio de año civil, un detalle tonto que marca la manera de afrontar la vida de muchas personas. Tengo por tradición el canto-rezo del Te Deum, una ocasión así lo merece.

No hay certeza de por qué los romanos cambiaron el comienzo de año de 1 de marzo al 1 de enero (diciembre es el mes diez, y febrero el mes escoba que tiene menos días para ajustar). La hipótesis más aceptada es que había que adelantar el inicio para que los cónsules pudiesen encabezar las campañas bélicas en primavera, ya nombrados y con los ritos cumplidos. Es muy probable que el motivo de ese cambio en las guerras púnicas en España, todo un presagio de lo que se nos avecina.

Por eso me gusta recordar que la Iglesia dedica el primer día del año a Santa María Madre de Dios, Theotokos, la mejor manera de comenzar, de su mano.

Pero hoy también es día de balance y de «santos propósitos».

Comparto con vosotros algunos datos del blog.

 

Los diez post más leídos en 2010

De los publicados este año:

  1. Tradiciones y origen de la corona de adviento (que también es uno de los más leídos de todo InfoCatólica)
  2. El ocaso de una estrella del cine erótico
  3. Pues yo no me alegro del Nobel a Vargas Llosa
  4. Actor despedido por fidelidad conyugal, Neal McDonough demasiado católico para la ABC
  5. Murió Anthony Flew, el ateo «que tuvo que rendirse ante la evidencia»
  6. Las noches locas de los curas gay
  7. Las sexo en punto: Raquel Welch y la píldora
  8. E. White: Kinsey pagó a mi padre para que me violara
  9. Pedofilia en el clero: «pánico moral» y anticatolicismo
  10. La mejor X no es la del porno

Si extendemos la selección a todos, habría que incluir Cuando Halloween era católico (I) del 2009, que se situaría el octavo.

Los datos son los datos: yo ya saqué mis conclusiones y las oportunidades de mejora. En cualquier caso se confirma, contra mi pronóstico, que la sección de Mythbuster gusta. Es que hay gente pa’ to’.

Han sido 118 post y 4.306 comentarios. Os lo agradezco en el alma, sé lo que cuesta escribir, habéis enriquecido cada entrada, tiempo y cabeza, así que estos datos son, sobretodo, vuestros.

Otras iniciativas

También ha sido un éxito «el blog dentro del blog», mi cuenta de twitter, en la que he ido compartiendo algunas lecturas y recomendaciones y los resúmenes semanales, aquellos post que no escribí durante la semana.

La cuenta de twitter tiene ya 541 seguidores, que supera mis expectativas, y vuelve a confirmar que es bueno fiarse de los consejos de los lectores.

Tengo más dudas sobre los resúmenes semanales, al menos garantizan una entrada a la semana y la posibilidad de comentar temas que no aparecen en los medios en español. Si se os ocurre algo, ya sabéis: escribidme.

En cuanto al tema los propósitos interneteros, tenerlos los tengo, pero mejor en otra ocasión. Aunque me prohíban fumar en casi todos los sitios no voy a dejarlo este año, ese no cuenta.

Feliz 2011

Y, lógicamente, para terminar, os deseo un feliz 2011 (me pregunto si hay alguien que no lo desee)