El cardenal hondureño habla de robos y asaltos a iglesias

Maradiaga denuncia el secuestro de un sacerdote y amenazas de muerte contra él

Lamenta que, en el extranjero, le llamen "golpista", lo que considera injusto y falso

Redacción, 03 de enero de 2011 a las 20:09

 

El arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, denunció hoy el secuestro de un sacerdote y amenazas a muerte contra su persona y otros religiosos, entre otras agresiones a la Iglesia Católica hondureña tras la crisis política que vivió el país el 28 de junio de 2009 con la salida del poder del ex presidente Manuel Zelaya. Lo cuenta Proceso Dogital.

El sacerdote fue secuestrado en una parroquia rural y fue liberado casi de una manera milagrosa, dijo el religioso, sin identificar a la víctima.

"El fue secuestrado, le robaron el vehículo, le llevaron andando por un monte, le dijeron que se tirara al suelo, y en ese momento él solamente hacia oración y pensó pues ahora me van a matar, señor Jesús recibe mi alma, en ese instante entró una llamada a uno de los teléfonos de los secuestradores y él escuchó el diálogo que ellos tenían diciendo pero no podemos dejar a este (...) y sin embargo les ordenaban que fueran a otro sitio, se fueron al otro sitio, y el sintió que alguien lo desató y no había nadie allí, y así desatado pudo escaparse, esconderse en la montaña y así se liberó", contó el jerarca católico en el programa Frente a Frente del periodista Renato Álvarez.

Dijo que el caso ha sido denunciado a las autoridades correspondientes.

Entre las acciones en contra de la iglesia mencionó amenazas a muerte contra su persona y varios sacerdotes, así como el robo y asalto a varios templos. Uno de los amenazados es el padre Juan Ángel López, cuya parroquia ha sido violentada.

"Hay una parroquia de aquí de la ciudad que ya son cuatro veces que han sido víctimas no simplemente de robos, el robo es como diciendo ya ves podemos hacer lo que queremos contigo", dijo el religioso.

Rodríguez dijo que tras esos hechos, él ha tenido que enfrentar varios incidentes en el extranjero, donde personas le llaman "golpista", lo que considera injusto y falso "porque yo no he tenido que ver en eso".

"Es una red, lamentablemente hay una red no solo a través de internet sino a través de varias organizaciones", manifestó.

Rodríguez consideró que tras la crisis política, las amenazas y los ataques contra la Iglesia Católica se han incrementado en Honduras. "En el fondo se piensa que atacando al pastor, destruyendo al pastor se dispersarán las ovejas, es camino equivocado".

A los responsables de las amenazas y las agresiones les dijo: "Están en el peor camino, no es por allí donde se puede comenzar una nueva Honduras para hacer una Honduras mejor, debemos aprender a respetarnos y no pensar que la ideología del pensamiento único nos va a llevar a la liberación".

En su participación confió que la iglesia católica sigue adelante "porque está fundamentada sobre la roca".