La caravana Paso a paso hacia la paz partirá el viernes

Padre Solalinde: "México es un cementerio de emigrantes latinoamericanos"

"Este movimiento de conciencia no es un acto de exhibicionismo ni de publicidad"

Redacción, 05 de enero de 2011 a las 16:45

 

Al expresar que "México es cementerio de migrantes centroamericanos y sudamericanos", el director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, convocó a ciudadanos, autoridades y defensores de derechos humanos a participar en la caravana Paso a paso hacia la paz, con la finalidad de que la ruta Arriaga, Chiapas, a Chahuites, Oaxaca -trayecto para la trata de personas, tráfico de armas y de drogas- deje de ser un desastre humanitario para los migrantes.

El sacerdote informó que la caravana -cuyos integrantes viajarán a bordo del ferrocarril- partirá este viernes de la estación de Arriaga, a la de Chahuites. "Ese camino ha sido cuartel de Los Zetas, que no digan que no existen, están en Oaxaca y en el Istmo. No vamos a retarlos. Vamos a convocar a la gente a que nos ayude a cuidar ese camino para que sea menos peligroso para nuestros hermanos del sur".

En entrevista telefónica, Solalinde Guerra, quien ha recibido un permanente acoso y amenazas por su labor en favor de la defensa de los migrantes, expresó que el gobierno mexicano debe acostumbrarse a que los pobres exijan, por eso es correcto que los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras hayan denunciado el secuestro de medio centenar de inmigrantes en la región del Istmo de Tehuantepec.

"La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, debería tener una sensibilidad diferente para tratar a nuestros hermanos más pobres y para entender el dolor de los secuestrados, desaparecidos y de los que silenciosamente van pereciendo en México", enfatizó.

El también fundador del albergue advirtió: "No soy de la DEA ni de la PGR, soy un pastor y cuido a mis ovejitas. Por ello, añadió, se realizará este movimiento de conciencia, que no es un acto de exhibicionismo ni de publicidad".

El propósito es acrecentar la solidaridad y hacer que la ciudadanía se indigne por la agresión, la violencia y el maltrato hacia los migrantes.

Explicó que la ruta de Chahuites en adelante es peligrosa, pero más peligrosa es para quienes atraviesan nuestro país en busca de llegar a Estados Unidos. Detalló que este viernes se realizará a las 10 de la mañana una conferencia de prensa en Arriaga, frente a las vías del tren y el palacio municipal.

En razón de que no hay un horario fijo para tomar el ferrocarril hacia Chahuites, lo harán en cualquier momento del viernes o incluso, en las primeras horas del sábado, con el propósito de realizar un acto simbólico en la estación de Chahuites. Este se efectuará el mismo sábado a las 13 horas. Ahí, la zona será declarada como un sitio de paz, defensa y seguridad para los migrantes.

Por su parte, Elvira Arellano, integrante de la organización Familia Latina Unida Sin Fronteras, explicó que con esta acción también se busca revalorar el trabajo hecho por todos aquellos involucrados en la protección de los derechos humanos de migrantes. Se planea el uso de simbolismos que desnuden la violencia física, sicológica y moral que sufren los migrantes en este tramo.

Detalló que además de Solalinde, las integrantes de la organización La Patrona, de Veracruz, y el fotógrafo Irineo Mújica Arzate, serán algunos de los pasajeros del tren conocido como La Bestia.

En la caravana también se exigirá la cancelación de los operativos nocturnos por autoridades mexicanas realizados en condiciones riesgosas, los cuales han derivado en la constante violación de los derechos humanos de los migrantes irregulares, dijo.