2010 fue un año de importantes decisiones para la congregación

Los Legionarios de Cristo cumplen 70 años mientras avanzan en su reforma

 

La congregación religiosa de origen mexicano cumplió el lunes pasado el 70 aniversario de su fundación mientras se siguen sucediendo cambios tanto en la Legión como en el Regnum Christi. El Delegado Pontificio, Mons. Velasio de Paolis, ha de llevar a efecto las disposiciones marcadas por la Nota del Vaticano del 1 de mayo, en la que se calificaban los comportamientos de su fundador, Marcial Maciel, como «gravisimos y objetivamente inmorales», y se establecía, entre otras medidas, la renovación de la congregación, una visita apostólica al Regnum Christi y la revisión de las Constituciones de la Legión de Cristo.

05/01/11 1:44 PM


 

(Andrés Beltramo/InfoCatólica) En la Nota de mayo se reconocía la necesidad de reparar el daño causado a las víctimas de los abusos sexuales y del sistema de poder creado por el fundador y de «redefinir el carisma» de la Congregación, y de «revisar» el ejercicio de la autoridad y la formación de los miembros.

En julio de este año el Papa Benedicto XVI nombró al Cardenal italiano Velasio De Paolis Delegado Pontificio para la congregación, quien el 8 de diciembre anunció la constitución de la comisión encargada de la revisión de las Constituciones: P. Gianfranco Ghirlanda, S.J. y P. Agostino Montan, C.S.I., junto con los P. Roberto Aspe Hinojosa, L.C., P. Anthony Bannon, L.C., P. José García Sentandreu, L.C. y P. Gabriel Sotres, L.C. El proceso, añadía la disposición, “durará varios años” y “concluirá con la celebración de un capítulo general extraordinario que examinará las modificaciones propuestas y las presentará a la Santa Sede para su aprobación”.  

El 70 aniversario de la fundación de la Legión de Cristo

Según informa el periodista Andrés Beltramo, la congregación de los Legionarios de Cristo cumplió este martes 70 años de su fundación “sin grandes festejos e inmersa en un proceso de reforma que asegure su supervivencia”. Se celebró “una misa, una adoración al santísimo y un rosario en la casa central de Roma” en recuerdo del aniversario.  “Actividades modestas porque, a decir de los mismos legionarios, “es un aniversario que trasciende al fundador”, explica Beltramo. 

El pasado 11 de diciembre el padre Corcuera había dictado un decreto relativo a la “damnatio memoriae” del fundador, estableciendo normas precisas sobre el modo de mencionarle, la prohibición de colocar fotografías de Maciel, de celebrar las fechas relativas a su persona, y de utilizar o vender sus escritos y conferencias, además de disponer que en los centros de retiro de Cotija, donde fue enterrado el fundador, sean lugar de reparación y expiación. 

Además, el pasado 24 de diciembre el Card. Velasio De Paolis C.S., Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede y Delegado Pontificio para la Legión de Cristo, confirió la ordenación sacerdotal a 61 legionarios de Cristo. La ceremonia se llevó a cabo en la Basílica de San Pablo Extramuros y concelebraron Mons. Brian Farrell, L.C., Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Mons. Paolo Schiavon, obispo auxiliar de la diócesis de Roma y un grupo de sacerdotes legionarios que ese día cumplían 25 años de sacerdocio, entre ellos el P. Álvaro Corcuera y el P. Luis Garza, L.C., director general y vicario general de la Congregación y el Movimiento, respectivamente.

Los 61 recien ordenados provenían de once países: Alemania (1), Brasil (4), Canadá (3), Corea del Sur (1), España (7), Estados Unidos (7), Italia (6), México (28), Nueva Zelanda (1), Venezuela (2) y Vietnam (1). 

El responsable de la oficina de prensa de la LC en Roma habla del "ambiente" actual

Las respuestas del P. Andreas Schoggl, responsable de la oficina de prensa de la Legión en Roma, al periodista Andrés Beltramo, blogger de Infocatólica son, en su opinión “un testimonio de cómo se vive el ambiente en la congregación”. 

–¿Cómo vivió la Legión el proceso de reconocimiento de los actos inmorales del fundador, Marcial Maciel?

–Para la enorme mayoría de legionarios y de los seglares miembros del movimiento Regnum Christi, la primera reacción al enterarnos de los actos inmorales del fundador ha sido de perplejidad y asombro, ya que contrastaba con lo que habíamos visto y experimentado.

Luego hemos vivido sentimientos de decepción o incluso de enojo pues las expectativas eran las que se tienen de un fundador de una congregación, pero con el tiempo casi todos hemos recuperado la serenidad y hemos tratado de vivir esta etapa con gratitud a la guía de la Iglesia. Sin duda representa una etapa de mucho crecimiento humano y espiritual. Esta dura experiencia ha sido un motivado de incrementar la fe y confianza en Dios pues somos legionarios de Cristo y El no nos ha fallado y nunca nos fallará.

–¿Cómo ha impactado a los miembros esta crisis y cómo vive el proceso de reforma ordenada por la Santa Sede?

En primer lugar, la renovación de nuestra congregación no tiene su origen en una orden impuesta sino en la necesidad de esta familia en la Iglesia de contar con la ayuda necesaria para reconstruir y renovar nuestro compromiso con la misión encomendada.

El deseo de renovarnos es intrínseco a nuestra identidad cristiana y es una respuesta de los legionarios y miembros del Movimiento a los acontecimientos que hemos vivido y que a pesar de su dolor pueden suscitar frutos buenos para todos.

No cabe duda que como toda crisis, el vivirla en un principio ha sido duro y complejo porque la incertidumbre siempre suscita muchos interrogantes y dudas. En este sentido, el nombramiento del Delegado Pontificio ha sido un gran alivio, también porque desde el primer momento el Cardenal Velasio De Paolis nos hizo sentir su deseo de acompañarnos y ayudarnos en esta etapa de renovación en nuestra vida. Ahora los objetivos son mucho más claros y estamos avanzando, un paso después del otro.

Podría parecer lento, pero si miramos hacia atrás vemos que ya hemos recorrido un buen trecho en estos seis meses y, una vez dados los primeros pasos, creemos que los avances serán cada vez más agiles pero lo importante no está en la velocidad sino en la profundidad con la que cada uno de los religiosos y seglares realicemos la experiencia renovadora y crezcamos en la capacidad de vivir el Evangelio para predicar su mensaje con nuestra vida autentica y ejemplo.