Entrega de regalos a los niños y adoración al Niño Jesús

Alcoy recibe la Cabalgata de Reyes más antigua de España

 

Los tres Reyes Magos ya han llegado a la localidad alicantina de Alcoy, donde presiden la cabalgata más antigua de España. Melchor, Gaspar y Baltasar entraron a lomos de dromedarios y con un séquito conformado por más de 1.200 personas entre pajes, antorcheros, músicos, grupos de danzas y otros personajes. Como es tradicional, el protagonismo lo tuvieron los pajes negros que mediante largas escaleras subieron a los balcones de las casas para hacer entrega de regalos a los más pequeños.

06/01/11 1:24 AM


 

(Las Provincias/InfoCatólica) Esta cabalgata es considerada la más antigua de España. Ésta se celebra de forma ininterrumpida en la ciudad desde 1885, aunque existen documentos históricos que remontan las primeras cabalgatas alcoyanas a, al menos, 1866. Este año Sus Majestades estrenaron coronas, y el acto de la Adoración del Niño Jesús, en la plaza de Españ,a contó con algunas novedades como la proyección de un montaje audiovisual sobre la recién restaurada fachada de la iglesia de Santa María.

Fieles a su cita, Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron ayer alrededor de las 18.30 horas sobre sus dromedarios en la Zona Alta del municipio, concretamente en la calle de El Camí, donde dio comienzo la emblemática cabalgata. El Embajador Real, que anunció la inminente llegada de los Magos de Oriente el día anterior, abrió la comitiva, que continuó con el paso de los tres mágicos personajes saludando desde las alturas.

Tal y como marca la tradición alcoyana, miles de niños fueron alzados por sus padres y pajes reales para conseguir un beso de los que cumplirían esa misma noche sus sueños. En esta ocasión, Melchor estuvo acompañado por los comerciantes del mercado de San Roque y la Corporación Musical Primitiva de Alcoy. A Baltasar, en el centro, lo arroparon los miembros de la Filà Alcodianos y la Unió Musical, y a Gaspar la asociación de vecinos de Els Clots y la Societat Musical Nova. 

Los pajes entregan los regalos a los niños

También cobraron especial protagonismo los tradicionales pajes negros, este año más de trescientos, que mediante largas escaleras subieron a los balcones de las casas para hacer entrega de diversos regalos a los más pequeños. En esta ocasión hubo cinco camiones de reparto de paquetes repletos. Como signo de agradecimiento, los padres de los niños fueron obsequiando a estos peculiares y característicos personajes con dulces y licores.

El momento más emotivo se produjo en la plaza de España con la llegada de los tres Magos de Oriente, donde representaron el pasaje de la Adoración de los Reyes e hicieron entrega del oro, incienso y mirra a al Niño Jesús del Belén viviente. El acto contó con algunas novedades, y es que según informó el concejal de Fiestas, Mario Santacreu, «el párroco de la iglesia de Santa María nos pidió que no disparásemos el castillo de fuegos artificiales desde su tejado, dada la restauración que se ha llevado a cabo sobre la misma con motivo de la Luz de las Imágenes». Así, se organizó un espectáculo piromusical, con el 'Aleluya' de Haendel, trasladando los fuegos artificiales detrás de la parroquia, concretamente a la plaza del Fossar.

Asimismo, y aprovechando las mejoras efectuadas en la fachada de Santa María, se proyectó una imagen sobre la misma, que hizo de fondo del portal de Belén, asemejando al Barranc del Cint y a una estrella cayendo desde el cielo hasta la ciudad. Una vez finalizó esta escena, Sus Majestades, de nuevo sobre sus dromedarios, continuaron el desfile por las calles para terminar alrededor de las 23 horas frente a la plaza de la Rosaleda.

Visita a las residencias de ancianos y a los niños ingresados en el hospital

Tras la espectacular velada, los Reyes Magos han hecho la tradicional visita a las residencias de la tercera edad de Alcoy, así como a los niños ingresados en el Hospital Virgen de los Lirios. Como novedad, este año se incorpora una nueva cita en la sede de la Cruz Roja local, ubicada en la estación de Renfe, a raíz de una iniciativa de las tres bandas de música de la ciudad, que el pasado 19 de diciembre, éstas ofrecieron un concierto benéfico, cuya recaudación irá destinada, en forma de regalos, a todos los niños y familias que están adheridos a algún programa social. El reconocido presentador de radio y televisión Fernando Argenta, acompañará a Sus Majestades de Oriente en este emotivo acto.