Tenía 76 años y era un gran experto en espiritualidad sacerdotal

Fallece el sacerdote José María León Acha

Ex director de los secretariados de las Comisiones Episcopales de Clero y de Pastoral en la CEE

Redacción, 07 de enero de 2011 a las 18:20

 

En el Hospital Universitario de Guadalajara ha fallecido en la noche del jueves 6 de enero el sacerdote de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara José María León Acha. Desde hacía cinco años y medio años era párroco en Santander.Había nacido en Madrid el 12 de septiembre de 1934.Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, era sacerdote de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara desde su ordenación, el 18 de marzo de 1961. Lo cuenta Ecclesia.

En la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, trabajó en sus primeros años como formador del seminario menor. Después fue trasladado a Molina de Aragón, donde trabajó en parroquias y en la enseñanza. En 1969 fue nombrado párroco de San Antonio de Padua de Guadalajara, parroquia entonces todavía en construcción.

Cesó como párroco de la misma en 1988 al ser nombrado director del secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la CEE. Durante once años permaneció en este cargo, con una intensa actividad en la organización y predicación de tandas de ejercicios y de retiros espirituales, en la instauración y animación en las diócesis españolas de la cátedra de formación permanente del Clero y en las peregrinaciones sacerdotales a Tierra Santa y a Turquía.

En su diócesis originaria, fue delegado diocesano de Formación Clero de 1982 a 1988, delegado del Clero de 1988 a 2001, fundador y director de la Escuela de Teología de 1999 a 2005 y delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de 2001 a 2005. Fue también rector del santuario de la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad de Guadalajara, de 1999 a 2005.

Regresó a la CEE como director del secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral de 2000 a 2005.

Otra de las actividades que desarrolló durante muchos años fue la animación y sensibilización misionera y la predicación de ejercicios espirituales y retiros a sacerdotes y consagrados.