"Acciones que socavan el Estado de Derecho"

Los jesuitas rechazan las "masivas" repatriaciones de haitianos desde República Dominicana

Casi un millón de haitianos residen en el país

Redacción, 07 de enero de 2011 a las 12:39

 

El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) de República Dominicana rechazó hoy las "masivas" repatriaciones de haitianos que, según denunciaron, realizan estos días las autoridades locales supuestamente para evitar la propagación del cólera, que ha dejado más de 3.480 muertos en Haití.

La organización argumentó en un comunicado que dichas acciones "no son efectivas para evitar el avance de la epidemia, sino que socavan el Estado de Derecho, dan lugar a la violación de los derechos humanos de los inmigrantes y promueven el racismo".

Recordó que "las redadas y demás violaciones al derecho a la libertad personal están prohibidas por el Código Procesal Penal dominicano y la Constitución de la República".

Asimismo, subrayó, que ley de Migración no le otorga a la Dirección de Migración "la facultad de inspeccionar los medios de transporte nacionales, ni de obligar a los choferes y cobradores de vehículos de transporte público a fungir como agentes de migración, para que no permitan el abordaje a personas extranjeras que no presenten documentación migratoria".

Según la denuncia de los jesuitas, en los procesos de repatriaciones las autoridades actuantes "siguen claramente un perfil racial para decidir quienes deben ser detenidos y en muchos casos ni siquiera verifican la documentación migratoria de los extranjeros antes de conducirlos a abordar" el autobús.

El SJRM calificó de "inaceptable" que durante los operativos de en contra de los inmigrantes "se continúen violando los principios constitucionales de presunción de inocencia, libertad de tránsito y de no discriminación".

Según el organismo, "estos operativos no respetan los criterios de evitar la separación de familias, protección de los bienes, de no retención de documentación, ni de notificación a las autoridades consulares en un plazo razonable".

En ese sentido, exhortó a las autoridades migratorias dominicanas a diseñar e implementar "una política migratoria clara, coherente con la realidad de los flujos migratorios del país y que integre de manera dinámica las prácticas y procedimientos de las instituciones responsables" y a poner en marcha el Plan de Regularización de Extranjeros.

La reacción de los jesuitas se produce tras el anuncio esta semana de las autoridades de Migración local de que reiniciaron las repatriaciones de haitianos indocumentados casi un año después de su paralización por razones humanitarias derivadas del terremoto del 12 de enero pasado que devastó buena parte de Haití.

El director general de Migración local, Sigfrido Pared Pérez, dijo el martes que ese organismo dará una respuesta "firme" a la entrada irregular de haitianos a través de la frontera entre ambas naciones caribeñas.

El funcionario admitió el ingreso de miles de haitianos al país tras el sismo que causó la muerte y heridas a centenares de miles y que desplazó a más de un millón de personas.

A raíz del terremoto, las autoridades dominicanas decidieron suspender las repatriaciones de haitianos indocumentados, lo que causó el incremento del número de ellos residentes de manera irregular en el país.

La República Dominicana y Haití comparten la isla caribeña de La Española y han sostenido históricamente relaciones conflictivas originadas en que los dominicanos obtuvieron su independencia de los haitianos.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que casi un millón de haitianos residen en la República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.

(Rd/Efe)