Pide una sociedad como "una sola familia humana"

Sánchez reivindica a la Iglesia como pionera en la acogida de emigrantes

"Rescatar la centralidad de la persona humana y de su dignidad"

Redacción, 10 de enero de 2011 a las 17:12

 

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha destacado hoy los valores positivos asociados al fenómeno de las migraciones, entre los que se encuentran la pluralidad y la convivencia de culturas, religiones y naciones diferentes, y la oportunidad de ir configurando la nueva sociedad del futuro como "una sola familia humana".

En su misiva pastoral con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebra el próximo domingo, Sánchez ha explicado que la convivencia pacífica con los emigrantes se logra a partir del respeto al derecho de toda persona a emigrar y a no tener que emigrar, con los correspondientes derechos y obligaciones de los estados a regular los flujos migratorios.

Además ha indicado que son necesarias una acogida fraternal, un compromiso mutuo de respeto y aceptación de lo bueno que cada uno aporta al bien común, la solidaridad y el diálogo fecundo.

"Se hace necesario, en definitiva, rescatar la centralidad de la persona humana y de su dignidad, con sus correspondientes e inalienables derechos y deberes", ha afirmado el obispo de la diócesis guadalajareña.

En ese sentido, ha destacado que la Iglesia y los cristianos han sido pioneros en la tarea de acoger a los diferentes, de ayudarles en su proceso de integración en la nueva sociedad, respetando siempre la identidad y la voluntad de cada uno, dentro de la única familia.

Sánchez ha señalado que el fenómeno de las migraciones es tan antiguo como la misma humanidad y, al mismo tiempo, muy actual, por las escandalosas diferencias económicas, sociales y culturales agravadas por la globalización.(RD/Efe)