10.01.11

5 encuestas en El País

A las 10:35 PM, por Juanjo Romero
Categorías : General, Laicismo
 

Primer post de 2011. Muchos temas acumulados y, algunos, apasionantes. Dicen que la expresión «te deseo que vivas tiempos interesantes» es una maldición, para unos árabe, para otros china. Probablemente no sea más que una falsa atribución, eso sí, nadie le quita la gracia a que sean esos ámbitos culturales los que ayudarán a que este año sea todavía más fascinante.

Desconozco si veremos llover ranas o nevar en agosto. Pero será tan extraordinario como los resultados de cinco de las encuestas de sociedad en el diario El País del año que se nos fue. Me atrevo a asegurar que no responden al perfil del lector del diario, que como muy bien define Manuel Molares do Val no «hace una o dos décadas, esos suplementos [y el periódico] eran los misales de todos los sobacos ilustrados».

No tienen mucha validez científica, pero en algunos casos el volumen de respuestas es grande. A quien quiera le propongo el juego de intentar adivinar los porcentajes, los escondo en la segunda página.

  • ¿Deberían poder objetarse los estudios para practicar abortos? (Sí/No/NsNc)
  • ¿Estás a favor de que haya capillas en las universidades públicas? (Sí/No/NsNc)
  • ¿Pondrías límites a la creación de vida artificial? (Sí/No)
  • ¿Qué te parece la ley de muerte digna para pacientes terminales que ha anunciado el Gobierno? (Bien/Mal/NsNc)
  • ¿Estás de acuerdo con la utilización de símbolos religiosos en la escuela? (Sí/No/NsNc)

Algunos piensan que un periódico que nació para la Constitución del ‘78 comparte el mismo estado terminal. Todo un vaticinio. Otros opinan que a los servicios prestados como repartidor de credenciales democráticas, sellos culturales y transformación de la sociedad, le quedan nuevos retos.

En manos de una secta conspiranoica, que pretende «ser un instrumento para reemplazar a otros lobbies como la Comisión Trilateral o las conferencias Bilderberg» (son sus palabras) quieren «promover la institucionalización de una perspectiva a largo plazo, con el bien común en mente, dentro de los estados nación y globalmente, de forma muy parecida a la que un mandarinato meritocrático, un senado o una cámara alta debería hacer en las teorías de buen gobierno». Lo de mandarinato me ha llegado al alma, seguro que con la experiencia acumulada, El País, les será muy útil a los nuevos propietarios. Contarán con la inestimable colaboración de sus lectores.

Que lo disfruten.

 

 

 

 

 

 

 

Resultados de algunas encuestas de El País del año pasado: