"Os mando unas palabras de esperanza"

El Papa implora al mundo la "reconstrucción" de Haití

Envia un mensaje al pueblo del país caribeño en la que subraya que reza por las víctimas

Redacción, 12 de enero de 2011 a las 18:01

 

Benedicto XVI ha enviado un mensaje al pueblo de Haití con motivo del primer aniversario del terremoto que causó unos 300.000 muertos, en el que aboga para que la reconstrucción no sea solo material, sino que también abarque la convivencia civil, social y religiosa.

"Os mando unas palabras de esperanza en esta circunstancia particularmente difícil. En efecto, es tiempo de reconstrucción, pero no solamente de las estructuras materiales, sino también de la convivencia civil, social y religiosa", escribe el Papa en su mensaje, llevado al pueblo de Haití por el cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio 'Cor Unum'.

En el texto, hecho público por el Vaticano, el Pontífice aboga por que el pueblo haitiano sea "el primer protagonista de su historia, contando con la ayuda internacional, que ya ha dado señales de gran generosidad mediante ayuda económica y la presencia de voluntarios llegados de todos los países".

Benedicto XVI señala que reza por las víctimas, especialmente por los muertos, pone a Haití bajo la protección de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona del país, y pide a Dios que bendiga a todos los haitianos.

Misa en el Vaticano

En este primer aniversario del terremoto, el cardenal secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, oficia hoy una misa en la basílica romana de Santa María La Mayor a la misma hora en la que se produjo el temblor, que causó decenas de miles de muertos y de heridos, así como más de 1,5 millones de desplazados.

Un año exacto después del seísmo, que costó la vida entre otros al arzobispo de Puerto Príncipe Joseph Serge Miot, Benedicto XVI ha nombrado al prelado Guire Poulard, de 69 años, nuevo titular de la archidiócesis de la capital de Haití. El Papa también ha designado a Glandas Marie Erick Toussaint, de 46 años, obispo auxiliar de Puerto Príncipe.

Benedicto XVI ha mostrado en numerosas ocasiones su cercanía, preocupación y dolor por lo sucedido en Haití. El pasado mes de julio envió "una primera ayuda" de 250.000 dólares para la reconstrucción de la escuela San Francisco de Sales en Puerto Príncipe, que resultó totalmente destruida tras el terremoto.

La donación llegó a través del Pontificio Consejo 'Cor Unum', que se encarga de distribuir la caridad del Papa. El dicasterio vaticano también llevó otra donación del Papa destinada a Caritas de Haití. Recientemente, el Colegio Cardenalicio envió otros 100.000 dólares. (RD/Efe)

Texto completo del mensaje papal a Haití

"En el primer aniversario del devastador terremoto que ha afectado a vuestro país, me uno a todos, queridos haitianos, para aseguraros mi oración, especialmente por los que han fallecido.

"También quiero daros una palabra de esperanza en estas circunstancias particularmente difíciles. En efecto, ha llegado el momento de reconstruir ahora, no sólo las estructuras materiales, sino sobre todo la convivencia civil, social y religiosa. Espero que el pueblo haitiano sea el primer protagonista de su historia actual y de su futuro, contando también con la ayuda internacional, que ya ha dado muestras de gran generosidad a través de una ayuda económica y por medio de los voluntarios de todos los países.

"Estoy presente a través del cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum". Os lleva, con su presencia y su voz, mi aliento y mi afecto. Os encomiendo a la intercesión de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de Haití, que -estoy seguro-, desde el cielo, no permanece indiferente a vuestras oraciones. ¡Que Dios bendiga a todos los haitianos!".