Primer aniversario del terremoto de Haití: Cáritas ha invertido 217 millones de dólares en emergencias y reconstrucción del país
Mundo
Miércoles, 12 de Enero de 2011 01:00

Un año después del terremoto que causó 250.000 muertos en Haití, la red Cáritas hace balance de su trabajo en el país con un vídeo. Prevé invertir 217 millones de dólares hasta mayo próximo en su plan de emergencia y reconstrucción. El cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo 'Cor Unum', visita este miércoles la isla enviado por el Papa. 


La ONG católica Cáritas considera, un año después, que sus programas de emergencia y reconstrucción "están consolidados". En este tiempo ha trabajado en la distribución de kits de higiene y ayuda alimentaria, en "infraestructuras y proyectos de vivienda, educación, agua, salubridad, fomento de capacidades y programas de salud".


Dentro de esta respuesta también incluyen necesidades de emergencia adicionales provocadas por los huracanes, inundaciones y la epidemia de cólera que han azotado el país en los útlimos meses.


Dentro de la ayuda de Cáritas Internacional, la Confederación Cáritas Española, que ha recaudado a través de la campaña “Cáritas con Haití” más de 28 millones de euros, ha invertido hasta la fecha en proyectos de ayuda directa a los damnificados 7,5 millones de  euros.


El cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", visita estos días el país para llevar un mensaje del Papa y ayuda económica a la población afectada por el seísmo.
 

Sarah visitó algunas comunidades religiosas en Léogane: las Hermanas de Cristo Rey, cuyo hospital resultó destruido; las Hermanitas de Santa Teresa del Niño Jesús", que administran un sanatorio para enfermos de SIDA y  tuberculosis; las "Compagnes de Jésus", que se ocupaban de un centro de jubilados y una escuela destruida por el terremoto.


En ese lugar el purpurado puso la primera piedra de la Escuela de Nuestra Señora de los Ángeles. El cardenal Sarah, en nombre del Santo Padre, ha llevado una ayuda concreta proveniente de las ofertas recibidas para el terremoto: 800.000 dólares para la reconstrucción de escuelas y 400.000 dólares para la reconstrucción de las iglesias.


El enviado del Papa celebra este miércoles una misa en el convento de las Hijas de María "Parideans", que han sufrido la pérdida de 15 religiosas, aplastadas por los escombros, mientras otras 12 hermanas resultaron gravemente heridas.