La religiosa valenciana participó en un acto en la UCV

Sor Asunción Vendrell: "Haití continúa en emergencia"

"Hay tanta miseria que nos ocupamos en dar alimento y cobijo a las personas"

Redacción, 12 de enero de 2011 a las 19:03


 

(AVAN) .- La religiosa valenciana Asunción Vendrell, que ha estado medio año en Haití colaborando en labores de atención sanitaria a los damnificados por el terremoto, ha asegurado que el país "continúa en emergencia, con tanta miseria que nos ocupamos en dar alimento y cobijo a las personas"
.
Vendrell, natural de Sueca y perteneciente a las Hijas de la Caridad, se encuentra esta semana en Valencia participando en distintos actos de sensibilización promovidos por Cáritas Diocesana de Valencia, coincidiendo en el primer aniversario del seísmo.

En una charla en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", en la que ha intervenido con Martín Lago, técnico responsable de Haití en Cáritas Española, la religiosa ha señalado que las comunidades de las Hijas de la Caridad en Haití también sufrieron daños por el terremoto, "pero en tres locales que quedaron medio en pie pudimos atender a las personas".

Según Asunción Vendrell, "organizamos grupos sanitarios de médicos y enfermeras para atenderles, especialmente, heridas y fracturas en mal estado, infecciones intestinales, problemas respiratorios, anemias y lo que surgía día a día a más de 300 personas diarias en cada consulta".

Según datos de Cáritas, la entidad ha recaudado un millón de euros en la diócesis de Valencia, "destinados íntegramente" a las tareas de emergencia y reconstrucción del país caribeño, y "sigue comprometida con las personas afectadas por esta y otras situaciones relacionadas con los desastres naturales y los conflictos".

Asimismo, la religiosa también quiso dejar constancia del esfuerzo realizado por la Iglesia en este tipo de catástrofes. Así, detalló que las Hijas de la Caridad "sumamos alrededor de 26.000 hermanas con presencia en muchos países de todo el mundo" y que "como decía nuestro fundador San Vicente de Paúl en el siglo XVII siempre estamos dispuestas a servir al pobre corriendo como para apagar un fuego".

Cáritas Española ha recaudado a través de la campaña "Cáritas con Haití" más de 28 millones de euros y ha invertido hasta la fecha, en proyectos de ayuda directa a los más de 367.500 damnificados, 7'5 millones de euros.