Rechaza la petición de los obispos nipones

El Papa apoya explícitamente la presencia del Camino Neocatecumenal en Japón

 

El Camino Neocatecumenal, iniciado por los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, podrá continuar su misión en Japón, después de que Benedicto XVI haya rechazado la petición hecha por los obispos japoneses de que suspendiera la labor de los «kikos» durante cinco años. Según informó hoy la agencia vaticana Asianews, el Papa tomó esa decisión tras reunirse el pasado 13 de diciembre con altos cargos de la curia y cinco obispos japoneses.

12/01/11 8:27 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) A la reunión asistieron los cardenales Stanislaw Rilko, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos; Ivan Dias, Prefecto de Propaganda Fide; William Levada, Prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, y el español Antonio Cañizares, del Culto Divino.

Según fuentes vaticanas, en el encuentro se decidió no suspender la labor de los Neocatecumenales en Japón. Por el contrario, se pidió un esfuerzo para incrementar el diálogo entre éstos y los obispos nipones. Dicho diálogo podría tener lugar bajo la supervisión de un delegado papal nombrado al efecto.

Conflicto desde hace años

La tensión entre el Camino Neocatacumenal y los obispos japoneses estalló hace varios años. Los prelados afirman que el estilo de vida los neocatecumenales es incompatible con sus iglesias locales, lo que estaría causando divisiones, y que además no se inculturizan en la cultura japonesa.

Desde el Camino, por su parte, se asegura que la Iglesia Católica en Japón se da mucha importancia al diálogo con las culturas y las religiones y poco al anuncio "explícito" del Evangelio. De hecho, Japón es prácticamente el único país asiático donde el catolicismo apenas ha crecido en los últimos tiempos.