Coincidiendo con la ordenación de tres ex obispos

El Vaticano presentará este sábado la nueva estructura para los ex anglicanos

En Semana Santa se espera otra marcha masiva a Roma

Redacción, 12 de enero de 2011 a las 13:59
 

La Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales espera que este sábado 15 de enero, el mismo día de la ordenación sacerdotal de tres ex obispos anglicanos, el Vaticano dé a conocer un decreto sobre el establecimiento de la estructura especial para los ex anglicanos conversos a la Iglesia Católica. Lo cuenta Aci.

Este decreto precisará los detalles del Ordinariato, estructura católica a la que ingresarán tras su ordenación sacerdotal los ex obispos anglicanos John Broadhurst, Andrew Burnham y Keith Newton.

El Arzobispo de Westminster y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Vincent Nichols, tendrá a su cargo la Misa de ordenación.

El Ordinariato para ex anglicanos conversos al catolicismo es una estructura establecida por el Papa Benedicto XVI en la constitución apostólica Anglicanorum coetibus publicada hace un años, en la que el Santo Padre abre las puertas a estas personas a la plena comunión con la Iglesia Católica.

Además de los ya mencionados, otros dos obispos anglicanos retirados, Edwin Barnes y David Silk, harán parte del Ordinariato y serán ordenados sacerdotes católicos en un futuro próximo.

El P. Marcus Stock, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, señaló este 11 de enero que "el establecimiento del Ordinariato es algo nuevo" que constituye un acontecimiento "no solo para la vida de la Iglesia Católica en este país sino en toda la Iglesia universal".

En el Ordinariato los ex anglicanos podrán preservar algunos de sus rasgos distintos litúrgicos y espirituales pero adheridos siempre y plenamente a la enseñanza y magisterio católicos.

Sobre los nuevos conversos al catolicismo que harán parte del Ordinariato, el P. Stock dijo que es importante que "nuestra bienvenida sea cálida y nuestro apoyo sea fuerte" para los nuevos miembros del clero y los fieles.

Un Ordinariato tiene la estructura similar a la de una diócesis, pero puede ser dirigido por un Obispo o un sacerdote; hará parte de la Conferencia Episcopal y participará en las visitas ad limina cada cinco años al Papa.

Se espera además que para la Semana Santa de este año más grupos de anglicanos se unan a la Iglesia Católica.

La comunión anglicana sufrió una importante ruptura interna luego de que algunas de sus comunidades aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y mujeres "obispos". En noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que establece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica.