El país no mantiene relaciones con la Santa Sede

El Papa nombra un representante en Vietnam

Actualmente era nuncio en Indonesia

Redacción, 13 de enero de 2011 a las 13:45

 

Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo italiano Leopoldo Girelli, de 58 años, representante no residente de la Santa Sede en Vietnam, país que no mantiene relaciones diplomáticas con el Vaticano, informó hoy la oficina de prensa vaticana.

Girelli ha sido nombrado también nuncio apostólico (embajador del Vaticano) en Singapur y delegado apostólico en Malasia y en Brunei. El arzobispo Girelli era actualmente nuncio en Indonesia.

Con el nombramiento de un representante no-residente, la Santa Sede pretende "profundizar" las relaciones entre ambos estados, rotas desde 1975, y los lazos entre el Vaticano y la Iglesia vietnamita.

El anuncio de la Santa Sede se ha producido seis meses después de la segunda reunión que mantuvo en el Vaticano el grupo conjunto de trabajo, formado por representantes de ambos estados.

El primer encuentro se celebró en Hanoi en febrero de 2009 y el objetivo de ambas citas era el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La Santa Sede y Vietnam rompieron sus relaciones en 1975, después de que el régimen comunista prohibiera el catolicismo.

Desde entonces Hanoi y el Vaticano han mantenido varias disputas sobre la libertad religiosa y las propiedades de tierras que fueron confiscadas a la Iglesia.

Vietnam es después de Filipinas el segundo país de Asia con mayor número de católicos, unos 8 millones de fieles.

El principal escollo en las negociaciones es el nombramiento de sacerdotes y obispos, en los que el Gobierno de Hanoi quiere intervenir, mientras el Vaticano subraya que es una prerrogativa que corresponde al Papa.

Tras años de vivir de espaldas, en enero de 2007, el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung visitó la Santa Sede, donde fue recibido por Benedicto XVI.

(Rd/Efe)