Exige ser escuchado en el proceso de valoración de Cajasur

La Audiencia Nacional tramita la querella del Cabildo por Cajasur

18 representantes de la Iglesia, expedientados por el Banco de España

Redacción, 13 de enero de 2011 a las 12:11
 

Las reclamaciones del Cabildo en el proceso de liquidación de Cajasur tras la intervención del Banco de España seguirán adelante. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella planteada por los representantes de la Iglesia en el consejo de administración de la entidad intervenida.Lo cuenta Francisco Javier Domínguez en El Día de Córdoba.

Mediante esta demanda, exigen ser escuchados en el proceso de valoración de Cajasur en el momento de la adjudicación del negocio de la entidad a BBK, pues en su opinión la valoración se realizó de forma unilateral y no se les consultó cuánto valía Cajasur cuando su activo y pasivo cambió de manos. El abogado del Cabildo, el prestigioso jurista Santiago Muñoz Machado, explicó ayer a El Día que tras la admisión a trámite de la citada demanda la Audiencia Nacional procederá a la reclamación de la documentación pertinente al Banco de España para que el proceso siga adelante con la querella de Muñoz Machado.

La petición clave del proceso reside en que la Audiencia Nacional anule la valoración realizada en el momento en el que Cajasur aún era una caja administrada por los representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que se sustituya por una valoración contradictoria. En suma, según el abogado del Cabildo, lo que se reclama en esta demanda "es que se reconozca el derecho del Cabildo a valorar lo suyo, porque cuando se hace una venta siempre hay que escuchar a las dos partes y se tenía que haber preguntado al dueño de la caja cuánto valía".

En un primer momento, cuando se interpuso la demanda el Cabildo entendía que a la Iglesia le corresponderían al menos 20 millones de euros tras la liquidación de la entidad, que en su adjudicación fue valorada en un euro por el FROB. Sin embargo, el también catedrático de Derecho Administrativo restó importancia a las consideraciones económicas y admitió que incluso la valoración de Cajasur podría ser negativa: "Igual nos encontramos con que Cajasur valía menos siete cuando se intervino la entidad, pero igual vale más, por eso lo que quiere el Cabildo es una respuesta". El abogado insistió que "el Cabildo no quiere interrumpir nada ni perjudicar el camino de Cajasur y espera que se reorganice todo sin perjuicio de los trabajadores".

Pero Santiago Muñoz Machado también defiende a 18 de los representantes de la Iglesia expedientados por el Banco de España en el proceso de Cajasur. Sus alegaciones al proceso se fundamentan en que "todos los acuerdos del consejo de administración se tomaron por unanimidad y allí estaban todos representados". Y es que la parte política del órgano de gobierno de la caja acusa a los miembros del Cabildo y al ex presidente de la caja, Santiago Gómez Sierra -sus alegaciones tienen 70 folios y están acompañadas por otros 1.000 de documentación-, de capitalizar todas las decisiones que tomaron en la última etapa y de ser los responsables de la debacle de la entidad.

Así, Muñoz Machado explicó a El Día que en la argumentación del Cabildo "no se le echa la culpa a nadie como pueden haber hecho los políticos, sino que se argumenta que Cajasur cumplió de forma escrupulosa con todos los requerimientos que el Banco de España realizó desde 2004". El abogado afirmó por tanto que "el Banco de España tenía noticia exacta de lo que se hacía en Cajasur y si las cosas han ido mal se debe a que los deudores no han cumplido con sus obligaciones. Pero el Banco conocía la situación". Muñoz Machado señaló que los problemas de Cajasur han sido similares a los que les tienen la mayoría de las cajas por la crisis. Otro de los puntos fuertes de las alegaciones del Cabildo se sustentan con que ahora se imputan o se abre expediente a los consejeros actuales del Cabildo de hechos que son de 2004.