Incluían festividades de otras confesiones religiosas

La Comisión Europea se gastó cinco millones de euros en agendas escolares que omitían fiestas cristianas

 

Cinco millones de euros es lo que se ha gastado la Comisión Europea en las agendas escolares de la polémica por haber omitido «por error» algunas fiestas cristianas como la Navidad, pese a incluir múltiples festividades de otras confesiones religiosas. Colectivos cristianos en Italia, Bélgica o Polonia ya habían protestado por el asunto a finales del año pasado, y este miércoles era el ministro francés de Asuntos europeos, Laurent Wauquiez, quien se quejaba del olvido y criticaba que en Europa «nos avergonzamos de nuestra identidad cristiana».

13/01/11 6:12 PM


 

(Efe/InfoCatólica) Este jueves, el portavoz de la CE Frédéric Vincent ha justificado el gasto porque “invertir el dinero en esta agendas para estudiantes era dar a conocer la Unión Europea entre los niños”. Hace unos días, en la televisión francófona belga explicó que la omisión “fue un error” y añadió que asumían su responsabilidad “y prometemos que en la próxima edición habrá más atención y será corregida”.

Según los propios datos de la CE, el 90% de los estudiantes de secundaria de la UE, el público potencial de las agendas, pertenecen a familias cristianas.

La agenda 'Europa', nacida en 1995 y en todas lenguas oficiales de la UE, no llega directamente a los centros, sino que son los profesores interesados quienes pueden solicitarlas gratuitamente.

Tal y como aparece en la página web de la agenda (www.eurodiary.eu), para el curso 2010-2011 se distribuyeron 250.600 ejemplares en España.

La agenda contiene textos breves, informativos que reflexionan sobre un amplio abanico de temas relacionados con la pertenencia a la UE como las becas Erasmus, la promoción del respeto al medio ambiente o los derechos de los consumidores europeos.