Obispos de Europa, EEUU y Canadá apoyan la creación de dos Estados para alcanzar una paz justa en Tierra Santa
Mundo
Viernes, 14 de Enero de 2011 01:00

Nueve obispos de la UE, Estados Unidos y Canadá han pedido a los líderes de Israel y de Palestina que “tomen decisiones valientes hacia la justicia y la paz”. El compromiso es el de trabajar juntos para “alcanzar una solución al conflicto que prevea dos pueblos y dos Estados, y por ende, seguridad y reconocimiento para Israel y un estado independiente y soberano para los palestinos. Trabajaremos para asegurar dignidad y derechos para ambos pueblos”.


La creación de dos Estados – reconocimiento de Israel y un Estado independiente y soberano para los palestinos-, la libertad de movimiento para los religiosos, el fin de una larga negociación entre Israel y la Santa Sede y el logro de una paz justa han sido los puntos focales en la conclusión de la visita del los obispos miembros de la Coordinación de Conferencias Episcopales de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, a favor de la Iglesia en Tierra Santa y de la Asamblea de los obispos católicos de la región.


Los obispos piden “la conclusión de la larga negociación entre la Santa Sede e Israel para el Acuerdo fundamental” y expresan su cercanía a aquellas personas cuya tierra ha sido destruida o expropiada a causa de la construcción del muro y a aquellas que viven en dificultad en Gaza.


En el mensaje final, los obispos europeos y norteamericanos aseguran que continuarán sus conversaciones con diplomáticos y políticos de sus respectivos países para compartir con ellos las preocupaciones de las comunidades cristianas de la región. Nuevamente, los prelados han criticado “las restricciones para el movimiento de los religiosos que hacen cada vez más difícil su apostolado”, a pesar de reconocer que han mejorado las concesiones de los visados.