14.01.11

San Pedro Poveda y la I. Teresiana, un siglo de historia

A las 6:21 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Con una solemne Eucarista de Accion de Gracias, que se celebrara el proximo sabado 15 de enero, se inauguraran las celebraciones del Ao Centenario de la Institucion Teresiana (1911-2011).

La Misa, que estara presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio M Rouco Varela, dara comienzo a las 19,00 horas en la Colegiata de San Isidro. De esta forma reza la noticia publicada por Infomadrid.

Realmente, con el paso de un siglo de la fundacion, se ve la intuicion que San Pedro Poveda tuvo para crear la Institucion Teresiana, una asociacion de fieles cristianos, que hoy esta extendida por todo el mundo.

Los actos que han programado a lo largo de todo este curso se pueden conocer pulsando aqui mismo.

Pedro Poveda, natural de Linares, provincia de Jaen, fue ordenado sacerdote en la localidad de Guadix, donde comenzo a ver las necesidades de la ciudad de las cuevas y estuvo dedicado a su servicio pastoral. Cuando dejo aquel lugar se encontro como la Institucion Libre de Enseanza, de contenido laicista, se estaba apoderando de las escuelas, de los escolares y de las catedras de forma masiva y calculada. El laicismo relativista estaba cambiando el paisaje de la sociedad espaola en el inicio del siglo pasado.

La creacion de la Institucion Teresiana era una opcion cristiana dirigida desde la Iglesia contra la devastadora situacion de la familia y la enseanza conseguida por el laicismo relativista de la Institucion Libre de Enseanza.

En los mismos tiempos Poveda no partia solo. En la Iglesia de aquellos aos otros educadores como don Andres Manjon con las Escuelas del Ave Maria en Granada y otra serie de fundadores, sin ponerse de acuerdo, formaron un frente educativo de los nios, jovenes, matrimonios y obreros para detener los pasos largos del laicismo relativista.

Cuando, ahora, han pasado cien aos, la situacion es muy similar. El actual laicismo, heredero de aquel otro impera en las clases de Educacion para la ciudadania; en la legislacion docente anuladora de la mision de la familia; en el mecanicismo informatico de la pedagogia actual; en la extension de un analfabetismo funcional creador de un conjunto social aborregado y estabulado. La unica diferencia de ahora mismo es que:

No disponemos de valientes hombres y mujeres de Iglesia que funden algo nuevo, o reaviven algo de lo ya existente que contrarreste el paso rapido del laicismo actual.

Ojala este ao centenario de la fundacion de la Institucion Teresiana abra los corazones de esos valientes laicos capaces de entregar todo por salvar nuestra civilizacion cristiana desde las catedras, la familia, la juventud y los lugares de trabajo. Seria un gran milagro alcanzado por San Pedro Poveda.

Tomas de la Torre Lendinez