No ocurría desde tiempos de Gregorio VII

Primera vez en diez siglos que un Papa proclama beato a su inmediato predecesor

 

La beatificación de Juan Pablo II es un evento histórico sin precedentes recientes, ya que en los últimos diez siglos de la Iglesia católica ningún Papa proclamó beato a su predecesor, como ocurrirá el próximo 1 de mayo, cuando Benedicto XVI eleve a la gloria de los altares a Karol Wojtyla. Así lo resaltaba ayer el diario vaticano «L'Osservatore Romano», que señalaba que hay que remontarse a la Edad Media para encontrar casos más o menos similares.

15/01/11 10:12 AM


 

(Efe/InfoCatólica) El vespertino vaticano recuerda que Pietro de Morrone, el eremita que fue elegido papa con el nombre de Celestino V en 1294 y renunció al Solio Pontificio varios meses después, fue proclamado santo en 1313, veinte años después de la muerte, pero por su tercer sucesor.

La santidad de León IX (1002-1045) y de Gregorio VII (1020-1085) sí fue reconocida inmediatamente después de sus fallecimientos.

El último papa proclamado santo fue Pío X (1835-1914), que fue canonizado en 1954, ya en los tiempos modernos.

Papas santos y beatos

El número de papas que han sido santificados a lo largo de la historia se eleva a 78, incluido el apóstol Pedro, y otros diez fueron beatificados.

Prácticamente, todos los obispos de Roma subieron a los altares hasta el siglo VI, entre ellos San Dámaso I (366-384), el único papa de origen español elevado a la gloria de los altares.

A partir de ese siglo descendió el número de pontífices proclamados santos, destacando Gregorio I, "El Magno", cuyo papado se extendió entre el año 590 y el 604 y que es considerado uno de los doctores de la Iglesia.

Los vicarios de Cristo que subieron a los altares fueron menos en los siglos siguientes. De hecho, durante la Edad Media, sólo fueron santificados dos papas en el siglo XI (León IX y Gregorio VII) y uno en el siglo XIII (Celestino V).

Pío V fue el único santificado del Renacimiento y en su papado (entre 1566 y 1572) tuvo lugar la victoria cristiana en la batalla de Lepanto y excomulgó a la reina Isabel I de Inglaterra. Desde entonces hay que remontarse al pasado siglo, cuando fue santificado Pío X.

El primer papa beato fue Víctor III, cuyo pontificado solo duró algo más de año, de 1086 a 1087. Su sucesor, Urbano II, también fue beatificado al igual que Eugenio III (s.XII), Gregorio X (s. XIII), Inocencio V (s. XIII), Benedicto XI (s. XIV), Urbano V (s. XIV) e Inocencio XI (s. XVII).

Pío IX y Juan XXIII son los dos últimos papas beatos, ambos beatificados por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000.

El primero de ellos ejerció su pontificado entre 1846 y 1878 -el segundo más largo de la historia- y proclamó los dogmas de la Inmaculada Concepción de María, en 1854, y la infalibilidad del Papa durante el Concilio Vaticano I, en 1870.

Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli), también conocido por "el Papa Bueno", ocupó la silla de San Pedro entre 1958 y 1963 y dos años después de su muerte quisieron hacerle santo por aclamación durante el Concilio Vaticano II, que él había convocado.

Actualmente se encuentra abierto el proceso de beatificación de Pío XII (1939-1958) y Pablo VI (1963-1978).

Juan Pablo II adelantará a los dos anteriores y será elevado a la gloria de los altares sin que el proceso para su beatificación tuviera que esperar a los cinco años de su muerte, como contempla la normativa vaticana.

Aunque Benedicto XVI decidió al principio de su pontificado no oficiar ceremonias de beatificaciones y sólo de canonizaciones, de nuevo hará una excepción y proclamará beato a Karol Wojtyla, confirmó hoy el Vaticano.

En septiembre del pasado año también proclamó beato, durante su visita al Reino Unido, al cardenal John Henry Newman (1801-1890), un converso del anglicanismo, considerado uno de los padres espirituales del Concilio Vaticano II y un reconocido intelectual que ha influenciado en su formación.