Satisfacción en la familia ante la nueva actitud de la diócesis

El vicario general de San Sebastián acudirá a un homenaje a Gregorio Ordónez, asesinado por Eta

 

El vicario general de la diócesis de San Sebastián, Joseba González Zugasti, participará la próxima semana en un acto de homenaje al ex presidente del PP de Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995. La presencia de González Zugasti en el acto de homenaje cierra años de enfrentamientos entre la familia Ordóñez y los responsables de la diócesis donostiarra, originada por la negativa de los anteriores obispos, José María Setién y Juan María Uriarte, a que se oficiaran misas de recuerdo exclusivas para el edil popular asesinado.

15/01/11 9:47 AM


 

(Efe/InfoCatólica) El acto se celebrará el próximo viernes día 21 de enero, dos días antes de cumplirse el 16 aniversario del asesinato, y en él intervendrán, además del vicario general, el ex ministro y vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, y los periodistas Román Cendoya y Florencio Domínguez.

El homenaje, organizado por la Fundación Gregorio Ordóñez, se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, del que la víctima era teniente de alcalde, y llevará como título “Gregorio Ordóñez: Arquitecto de una cuidad y de una sociedad”.

Satisfacción de la familia

Consuelo Ordóñez, hermana del ex presidente del PP guipuzcoano, ha expresado, en declaraciones a Efe, su satisfacción por la presencia de un alto representante de la diócesis donostiarra en el homenaje a su hermano, después de años de enfrentamiento de la familia con la jerarquía eclesiástica guipuzcoana.

Ha atribuido este hecho a la actitud de obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, quien había sido invitado a participar en el acto, pero que finalmente ha decidido que lo haga su vicario general.

Consuelo Ordóñez ha destacado que su hermano era un católico “muy practicante”, aunque ha admitido que, tras años de polémica por la petición de que se oficiaran misas especiales en recuerdo al político popular, en los últimos años la familia había renunciado a solicitar estas celebraciones y se había limitado a organizar un responso ante la tumba de la víctima en el cementerio de Polloe.

Una vez confirmada la presencia del vicario general de la diócesis donostiarra en el homenaje de este año, Consuelo Ordóñez considera “cerrado” su conflicto con la jerarquía de la Iglesia guipuzcoana.