Premio Nobel de Medicina en 1978

Werner Arber, nuevo presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias

 

El Papa Benedicto XVI nombró ayer presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias al académico Werner Arber, Profesor emérito de microbiología en la Universidad de Basilea (Suiza) que obtuvo el premio Nobel de fisiología y medicina en 1978. El profesor Werner Aber nació en Gränichen (Suiza) el 3 de junio de 1929. El mencionado galardón lo obtuvo junto a Hamilton O. Smith y Daniel Nathans.

16/01/11 10:54 AM


 

(Aci/InfoCatólica) Tras haber estudiado en Zurich y Ginebra (Suiza), Arber llegó a Estados Unidos donde trabajó con Joe Bertani, Gunther Stent, Joshua Lederberg y Salvador Edwards Luria. Se dedicó de manera particular al estudio del mecanismo de defensa de la célula bacteriana ante los virus. Su obra está ligada al descubrimiento de enzimas particulares, utilizados en la genética.

Su labor de investigación con el ADN lo llevó a conseguir que las bacterias, oportunamente tratadas, puedan generar hormonas como la insulina y algunas otras enzimas difíciles de obtener.

El profesor Arber ha desempeñado diversos encargos en organismos científicos a nivel internacional, entre otros el de presidente del Consejo Internacional para la Ciencia. Fue nombrado académico pontificio en 1981 y consejero de la Pontificia Academia de las Ciencias en 1995.