Auto sacramental de la UCV sobre el martirio de San Vicente

Osoro califica de "tesoro para la diócesis" la labor del Instituto de Ciencias Religiosas

Más de un millar de alumnos está matriculado en los diferentes programas del centro

Redacción, 16 de enero de 2011 a las 18:10

 

(AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha elogiado la labor que desarrolla desde hace 23 años el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR) y que calificó como "un tesoro para nuestra diócesis". El prelado, que presidió ayer en la iglesia de El Salvador de Valencia la entrega de títulos a alumnos que han finalizado los estudios en el IDCR o que han concluido en él algún curso de especialización, mostró su satisfacción por la "gran cantidad de seglares y catequistas" que reciben formación en el IDCR y la labor que realizan para la "transmisión de la fe".

En total, recibieron las acreditaciones 51 alumnos, 34 en forma de diplomas, y 17 como certificados.

En la misa previa que presidió el Arzobispo, concelebraron un total de 12 sacerdotes, de ellos cuatro viarios episcopales, según ha indicado a la agencia de noticias AVAN, Mercedes Vilà Pladevall, vicedirectora del IDCR.

Seguidamente, acompañados por los jefes de estudios, profesores del centro, familiares y amigos, los alumnos compartieron un ágape en la Facultad de Teología de Valencia, ubicada en la calle Trinitarios, 3, ha añadido.

El Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas cuenta, actualmente, con sedes en Rincón de Ademuz, Alboraya, Alcoi, Almussafes, Alzira, Benissa, Bétera, Cárcer, Corbera, Enguera, La Cañada, Lliria, Masamagrell, Oliva, Ontinyent (dos sedes), Requena, Ribarroja, Utiel, Vilamarxant, Villar del Arzobispo, Les Valls y Valencia (tres sedes, ubicadas en la calle Avellanas, 12; en el Marítimo y en la parroquia del Santo Ángel Custodio).

En la actualidad, más de un millar de alumnos está matriculado en los diferentes programas del centro, que imparte la diplomatura en Ciencias Religiosas, además de formación activa de laicos en la participación de la vida pastoral de la Iglesia.

Los matriculados que cursan la diplomatura estudian las asignaturas troncales de Fe y Cultura, Sagrada Escritura, Teología Dogmática y Moral, desarrolladas a lo largo de tres años, además de una especialidad pastoral.

El IDCR fue creado en octubre de 1988 por el entonces arzobispo de Valencia monseñor Miguel Roca Cabanellas para la formación de los seglares bajo el nombre de Escuela Diocesana de Pastoral. Posteriormente, el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, elevó el centro a la categoría de Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, que ha acogido durante este tiempo a más de 10.000 alumnos.

La Universidad Católica de Valencia estrenará un auto sacramental sobre el martirio de San Vicente

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" prepara la representación de un auto sacramental sobre la vida del santo, patrón de la diócesis de Valencia, que estrenará el próximo 31 de enero.

La representación, de acceso gratuito y organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV, a través del Aula de Teatro de la UCV, tendrá lugar a las 19 horas en el campus de Santa Úrsula, ubicada en la calle Guillem de Castro 94 de Valencia.

En la obra "destacan los monólogos de San Vicente así como los diálogos del santo con su madre, con el obispo Valero o con el gobernador romano", según ha informado a la agencia AVAN David García-Ramos Gallego, coordinador del aula de teatro de la universidad y autor del auto sacramental. "Se intenta responder a la pregunta de si hoy en día la idea del martirio como testimonio de Jesucristo tiene algún sentido en esta sociedad actual", ha añadido.

En la representación, el diseño del vestuario y del decorado estarán basados en la estética oriental "para dar fuerza a la reflexión sobre la universalidad del martirio, evitando hacer algo demasiado histórico y resaltando la importancia de Asia en la actual expansión del cristianismo", según García-Ramos. El vestuario ha sido diseñado por Eduardo Piquer, profesor de la UCV.