Boletín Zenit

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de enero de 2011

Santa Sede

El Papa abre una semana para avanzar en la unidad de los cristianos

Benedicto XVI, feliz por la beatificación de Juan Pablo II

El Papa junto a las víctimas de las inundaciones, particularmente en Brasil

Roma crea el primer ordinariato para antiguos anglicanos

Benedicto XVI aboga por los cristianos obligados a dejar su tierra

Un protestante al frente de la Academia de las Ciencias del Papa

Dios llora en la tierra

Confesiones del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga

Jornadas Mundiales de la Juventud

Juan Pablo II, patrono de la Jornada de la Juventud 2011

Mundo

Iglesia en Perú de fiesta por el anuncio de la beatificación de Juan Pablo II

El nuevo arzobispo de Santiago de Chile toma posesión

Análisis

Persecución de cristianos en aumento

Entrevistas

Los nuevos discriminados, los niños adoptados por homosexuales

Angelus

Benedicto XVI: Jesús fue un refugiado

Documentación

Comunicado sobre la creación del primer ordinariato de antiguos anglicanos


ANUNCIOS


Santa Sede


El Papa abre una semana para avanzar en la unidad de los cristianos
El octavario del 18 al 25 de enero
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI alentó a los dos mil millones de cristianos en el mundo a elevar oraciones y a comprometerse para superar las divisiones que aún hoy les separan en confesiones diferentes.

Poco antes de que comience la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tiene lugar del18 al 25 de enero, el pontífice subrayó la importancia decisiva del ecumenismo para una humanidad que está llamada a ser "una sola familia humana", "naturalmente con todas las diferencias que la enriquecen, pero sin barreras, reconociéndonos todos como hermanos". 

Por este motivo, siguió diciendo, "es fundamental que los cristianos, si bien están esparcidos por todo el mundo y, por tanto, tienen diferentes culturas y tradiciones, sean una sola cosa, como quiere el Señor". 

En este año, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se inspira en un pasaje de los Hechos de los Apóstoles: "Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración" (Hechos 2,42).

En esta ocasión, cristianos de Tierra Santa han redactado la base de los textos para este octavario que distribuyen para la oración en todos los continentes el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (Cf. Materiales para de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2011).

Hablando en español, el Santo Padre afirmó: "Al comenzar esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, invito a todos a pedir con constancia a Dios, para que siga santificando a todos sus hijos en la verdad de Cristo, crezcamos en el conocimiento de su Palabra y sirvamos a la edificación de su Reino con humildad y amor".

Antes había recordado que este octavario por la unidad de los cristianos será precedido, este lunes, por la Jornada de diálogo judeocristiano, una iniciativa particularmente importante en Italia.

"La concomitancia de las fechas es muy significativa, pues recuerda la importancia de las raíces comunes que unen a judíos y cristianos", aseguró.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos surgió en 1910, en la Conferencia Misionera Mundial en Edimburgo, y es considerada como el punto de partida oficial del movimiento ecuménico. Benedicto XVI rindió homenaje al centenario de esta iniciativa durante su histórico Viaje al Reino Unido en septiembre pasado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI, feliz por la beatificación de Juan Pablo II
Confiesa él mismo en el Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).- "¡Estamos felices!",  pocas veces un papa manifiesta con tanta sencillez sus sentimientos. Este domingo lo hizo Benedicto XVI al recordar a miles de peregrinos que el 1 de mayo beatificará a Juan Pablo II.

Después de que en este 14 de enero aprobara la publicación de un decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de Karol Wojtyla, en su primer encuentro público el papa no pudo ocultar "la alegría de proclamar beato al venerable papa Juan Pablo II, mi amado predecesor". 

Como ha explicado Giovanni Maria Vian, director de "L'Osservatore Romano", se trata de un hecho sin precedentes, pues desde que tienen lugar los procesos canónicos de beatificación, en los últimos diez siglos nunca un papa había elevado a la gloria de los altares a su predecesor. 

Benedicto XVI explicó, además, que "la fecha escogida es muy significativa: de hecho, será el segundo domingo de Pascua, que él mismo dedicó a la Divina Misericordia, y en cuya vigilia concluyó su vida terrena". 

"Quienes le conocieron, quienes le estimaron y amaron, se alegrarán con la Iglesia por este acontecimiento. ¡Estamos felices!", subrayó.

Al final del Ángelus, dirigiéndose a los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el obispo de Roma tomó la palabra en polaco para compartir su alegría con los compatriotas de Juan Pablo II.

"Esta noticia era muy esperada por todos, en particular por vosotros, para quienes mi venerable predecesor fue guía en la fe, en la verdad, y en la libertad", afirmó.

Por este motivo, el pontífice deseó "una profunda preparación espiritual para este acontecimiento", que congregará en Roma a cientos de miles de personas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa junto a las víctimas de las inundaciones, particularmente en Brasil
Así como en Australia, Filipinas y Sri Lanka
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).-  Benedicto XVI ha asegurado su cercanía a las poblaciones del planeta que han sido flageladas por inundaciones, particularmente en Brasil, así como en Australia, Filipinas y Sri Lanka. 

"Que el Señor acoja las almas de los difuntos, dé fuerza a los evacuados, y apoye el compromiso de quienes se están entregando para aliviar sufrimientos y dificultades", deseó el pontífice al rezar este domingo la oración mariana del Ángelus junto a miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro.

El Papa había enviado antes un mensaje de pésame a Brasil ante las trágicas consecuencias de las fuertes lluvias, que castigaron esta semana a la región del estado brasileño de Río de Janeiro, dejando más de 500 muertos, numerosísimos desaparecidos y más de diez mil personas sin vivienda. 

Este sábado el gobierno regional declaró luto oficial de siete días en homenaje a las víctimas.

En un telegrama, enviado en su nombre por el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, al obispo de Petropolis, monseñor Filippo Santoro, se lee que en esta hora difícil, el Santo Padre desea hacer llegar su cercanía y su cariño a todos los afectados.

El obispo de Roma implora asimismo la asistencia y el consuelo divino para los damnificados y cuantos sufren física y moralmente por esta tragedia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Roma crea el primer ordinariato para antiguos anglicanos
Abarca Inglaterra y Gales; el superior es un antiguo obispo de esa confesión
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede creó este sábado el primer ordinariato personal (una especie de diócesis sin territorio definido) para antiguos anglicanos de Inglaterra y Gales que han decidido abrazar la plena comunión con Roma. 

El ordinariato fue erigido este sábado por la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, en el mismo día en el que en la catedral de Westminster en arzobispo católico de la capital británica,  monseñor Vincent Nichols, ordenaba sacerdotes católicos a tres antiguos obispos anglicanos.

Se trata den los reverendos  Andrew Burnham (obispo anglicano de Ebbsfleet, 2000-2010), John Broadhurst (obispo anglicano de Fulham, 1996-2010) y Keith Newton (obispo sufragáneo de Richborough 2002‐2010), éste último nombrado ordinario (superior) del nuevo Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham, que tiene por patrono al beato John Henry Newman.

El reverendo Newton, de 58 años, nacido en Liverpool, casado y con 3 hijos, fue acogido junto a su esposa en la comunión con la Iglesia católica en la catedral de Westminster el 1 de enero pasado.

Había recibido la ordenación episcopal anglicana el 7 de marzo de 2002, siendo, entre otras cosas, visitador episcopal para la provincia de Canterbury. 

Será superior del ordinariato como sacerdote, no como obispo católico, pues según explica un comunicado emitido en ese mismo día por la Santa Sede, "por razones doctrinales, la Iglesia no admite en ningún caso la ordenación episcopal de hombres casados".

"Al mismo tiempo, la constitución apostólica prevé, bajo ciertas condiciones, la ordenación como sacerdotes católicos de ministros casados que antes eran anglicanos", añade la nota vaticana

La Santa Sede aclara que "el reverendo Newton, junto al reverendo Burnham y al reverendo Broadhurst, se encargará de la preparación catequética de los primeros grupos de anglicanos en Inglaterra y Gales, que en Pascua serán recibidos en la Iglesia católica junto a sus pastores, así como del acompañamiento de los ministros que se están preparando para ser ordenados en el sacerdocio católico, alrededor de Pentecostés".

El Vaticano aclara en la nota informativa que la creación del ordinariato para anglicanos "es coherente con el compromiso a favor del diálogo ecuménico, que sigue siendo una prioridad para la Iglesia católica". 

"La iniciativa que ha llevado a la publicación de la constitución apostólica y a la erección del ordinariato personal ha procedido de diferentes grupos de anglicanos  que han declarado que comparten la fe común católica, tal y como está expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica y que reconocen el ministerio petrino como querido por el mismo Cristo para la Iglesia", explica la Santa Sede. 

"Para ellos ha llegado el momento de expresar esta unidad implícita en la forma visible de la plena comunión", indica el comunicado vaticano.

La Santa Sede ha aclarado asimismo que "un ordinariato personal es una estructura canónica que reagrupa  en forma corporativa a quienes eran anglicanos para permitirles entrar en plena comunión con la Iglesia católica, conservando elementos de su característico patrimonio anglicano". 

A lo largo de la historia se han dado numeroso casos de anglicanos que han sido acogidos en la Iglesia católica, la novedad es que ahora pueden hacerlo en comunidad, pastores y fieles.

"Con esta estructura, la constitución apostólica Anglicanorum coetibus busca armonizar, por un lado, el deseo de salvaguardar dentro de la Iglesia católica las venerables tradiciones litúrgicas, espirituales y pastorales anglicanas, y por otro, el hecho de que estos nuevos grupos y respectivos pastores estén plenamente integrados en la Iglesia católica", aclara la Santa Sede.

Según algunas fuentes, entre 30 y 50 obispos anglicanos, así como numerosas parroquias han mostrado su deseo de entrar en la Iglesia católica.

El cisma anglicano tuvo lugar en 1534, cuando el rey de Inglaterra Enrique VIII (1491-1547) no logró del papa Clemente VII (1478-1534) la declaración de nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragón y creó la Iglesia de Inglaterra, de la que se proclamó jefe.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI aboga por los cristianos obligados a dejar su tierra
En la Jornada Mundial de los Emigrantes y Refugiados
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI denunció el fenómeno de los numerosos cristianos que se ven obligados a abandonar la tierra de sus padres al celebrar este domingo la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.

Ahora bien, el Santo Padre reconoció que este flujo migratorio puede tener un efecto positivo: dar un impulso a la Iglesia en aquellos rincones en los que se ve beneficiada del dinamismo misionero de los inmigrantes. 

Al celebrar la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, motivo por el cual el papa había dirigido un mensaje con el lema "Una sola familia humana", pidió "reflexionar sobre la experiencia de tantos hombres y mujeres, y de tantas familias, que dejan su propio país en busca de mejores condiciones de vida".  

"Esta migración a veces es voluntaria, otras veces, por desgracia, es forzada por guerras o persecuciones, y con frecuencia tiene lugar, como sabemos, en condiciones dramáticas", reconoció hablando desde la ventana de su estudio.

Al dirigirse a los miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano en un mediodía que parecía ya de primavera, recordó que hace sesenta años fue creado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que hoy atiende a 36 millones de refugiados y otras personas.

El pontífice recordó que "también los padres de Jesús tuvieron que huir  de la propia tierra y refugiarse en Egipto para salvar la vida de su niño: el Mesías, el Hijo de Dios fue un refugiado". 

De hecho, siguió constatando, "la Iglesia, desde siempre, viven en su interior la experiencia de la migración". 

"En ocasiones --lamentó--, por desgracia, los cristianos se ven obligados a dejar en medio del sufrimiento su tierra, empobreciendo así a los países en los que han vivido sus antepasados". 

"Por otro lado, los traslados voluntarios de los cristianos  por diferentes motivos de una ciudad a otra, de un país al otro, de un continente al otro, son una ocasión para incrementar el dinamismo misionero de la Palabra de Dios y permiten que el testimonio de la fe circule aún más en el Cuerpo místico de Cristo, atravesando los pueblos y las culturas, y alcanzando nuevas fronteras, nuevos ambientes", siguió aclarando.

El pontífice pidió oraciones y compromiso a favor "de todos los emigrantes y de quienes se comprometen en el trabajo pastoral entre ellos".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un protestante al frente de la Academia de las Ciencias del Papa
Benedicto XVI nombra al premio Nobel Werner Arber
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias al premio Nobel  Werner Arber, profesor emérito de Microbiología en la Universidad de Basilea (Suiza), según anuncio el 15 de enero la Oficina de Información de la Santa Sede. 

Arber, protestante, es el primer no católico nombrado por un papa para guiar esta institución vaticana, de la que forman parte científicos, independientemente de la creencia que profesen.

El profesor Arber nació en Gränichen (Suiza) el 3 de junio de 1929. En 1978 recibió el Premio Nobel de Medicina, compartido con Daniel Nathans y Hamilton O. Smith por sus trabajos sobre las enzimas de restricción. Estas enzima son proteínas que dividen las cadenas del ácido desoxirribonucleico ADN lo que permitió realizar modificaciones en la molécula de ADN y ampliar los conocimientos en biotecnología.

Casado y con dos hijos, ha sido presidente del International Council for Science (ICSU) y había sido nombrado académico pontificio en 1981.

La Academia de las Ciencias más antigua 

La Academia Pontificia de las Ciencias fue fundada en Roma en 1603 con el nombre de Academia de los Linces (Galileo Galilei fue miembro), y está compuesta por ochenta "académicos pontificios" nombrados por el Papa a propuesta del Cuerpo Académico, sin discriminación de ningún tipo.

Tiene como fin honrar la ciencia pura dondequiera que se encuentre, asegurar su libertad y favorecer las investigaciones, que constituyen la base indispensable para el progreso de las ciencias.

El Papa nombra a su presidente por un período de cuatro años.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


Confesiones del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga
Entrevista con el prelado hondureño, presidente de Caritas
ROMA, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga cuenta que uno de sus grandes amores es formar seminaristas en su camino al sacerdocio. Añade que la primera pregunta que hace a estos jóvenes es sobre su amor a Cristo, puesto que un sacerdote "no está siguiendo una idea o una teoría o solo a una persona del pasado", sino "a Cristo vivo que está en medio de todos nosotros y que nos llama cada día".

Esta es una de las reflexiones que el cardenal hondureño, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Caritas Internationalis, hace en la primera parte de esta entrevista, en la que habla de su vocación salesiana y la devoción mariana de los hondureños.

En la segunda parte, que ZENIT publicará el lunes, 17 de enero, el cardenal Rodríguez Maradiaga hablará de la corrupción en América Latina y de la esperanza que suponen sus jóvenes.

--Usted entró en los salesianos a la edad de 19 años. ¿Sintió usted su vocación a una edad temprana?

--Cardenal Rodríguez Maradiaga: Tenía 10 años. Estaba entonces en la escuela secundaria y quise ir al aspirantado cuando tenía 12 años, al terminar la secundaria, pero mi padre me dijo: "No, no irás porque eres demasiado vivo y te mandarán a casa al primer día". Comprendí después que tenía razón. Y me dijo: "Cuando termines el instituto te llevaré al seminario". Y así fue la historia. Entré como aspirante. Fui aceptado, y luego fui al noviciado y entré como salesiano a la edad de 18 años.

--¿Quién o qué fue decisivo a la hora de adoptar esta decisión?

--Cardenal Rodríguez Maradiaga: Tuve la gran suerte de estudiar en un colegio salesiano. Me impresionaba el cuidado que tenían por nosotros los jóvenes. El espíritu que había en nuestra escuela era jugar, cantar, rezar y estudiar mucho. Se nos tenía que echar de la escuela cuando acababa el día porque no queríamos irnos a casa. Teníamos un hermoso espíritu. Y un día el director, que luego sería mi antiguo arzobispo, cuando venía de misa me preguntó: "¿Querrías ser sacerdote?". Y le dije: "Por supuesto". Y así fue.

--Usted ha dicho que uno de sus grandes amores era enseñar en el seminario. ¿Cuál es la primera pregunta que le haría a un joven que le expresara interés por entrar en el seminario?

--Cardenal Rodríguez Maradiaga: Lo primero es su amor por Cristo, porque esta es la clave. No estás siguiendo una idea o una teoría o solo a una persona del pasado. Estás siguiendo a Cristo vivo que está en medio de todos nosotros y nos llama cada día. Así que esa sería la primera pregunta.

--Usted ha dicho que hay dos cosas que unen al pueblo hondureño: el equipo de fútbol y Nuestra Señora de Suyapa. ¿Puede hablarnos de Nuestra Señora de Suyapa y qué amor tienen los hondureños por Nuestra Señora?

--Cardenal Rodríguez Maradiaga: Bien, es una imagen pequeña. Sólo tiene seis centímetros de alto. Es una imagen de madera que fue encontrada en 1747, cuando nuestro pueblo "se estaba disolviendo". Se ha calculado que cuando los españoles llegaron en 1502 sólo había 200.000 hondureños. ¿Por qué? Porque en el siglo VIII los emigraron a Guatemala y luego a Yucatán, dejando la tierra casi abandonada y vacía. Algunos dicen que hubo una guerra entre las tribus, otros dicen que fue una epidemia, otros dicen que "El Niño" había agotado la tierra y no fue posible cultivar más. En cualquier caso, el hecho es que habían quedado muy pocos y nuestra nacionalidad desaparecía. En este contexto, se encontró a Nuestra Señora. Se descubrió la imagen.

--¿Es una imagen milagrosa?

--Cardenal Rodríguez Maradiaga: Sí, es muy milagrosa. Es una imagen de madera que dos campesinos que dormían al abierto encontraron en la montaña. Un joven sintió algo en su espalda. Lo arrojó tres veces (pero siguió sintiéndolo en su espalda) y la tercera vez el otro hombre le dijo: "Ponlo en tu saco y mañana veremos qué es". Cuando llegaron a la pequeña aldea en que vivían, llamada Suyapa - en lengua india significa "lugar de palmeras" - vieron que era una imagen y se pusieron a rezar, y comenzaron los milagros, hasta que fue posible hacer una pequeña iglesia, y luego otra, y ahora tenemos una gran capilla.

--América Latina no carece de desafíos. Usted mismo ha dicho que la "globalización" es la glotonería de unos pocos, que están dejando a la mayoría al margen de la historia. ¿Podemos decir que esto es algo que se ha acusado especialmente hoy, sobre todo con la crisis económica?

--Cardenal Rodríguez Maradiaga: El Santo Padre ha indicado en repetidas ocasiones que es una crisis de ética la que ha dejado a la mayor parte de la población de nuestro mundo fuera. Al principio era como una marginación, no una exclusión. Hoy no hay ni siquiera un margen para ellos. Soy el presidente de Caritas Internationalis, por lo que sé que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha dicho que no hay dinero para aliviar la pobreza en el mundo. Siete mil millones de dólares habrían bastado y un mes más tarde dan 600 mil millones para salvar a algunos bancos del mundo, y no dejan de arrojar dinero al "saco" porque es un saco sin fondo. Todavía no han llegado al fondo y siguen arrojando y arrojando dinero en él. Si se dividen los 600 mil millones de dólares entre los 6.500 millones de habitantes del mundo... la pobreza desaparecería inmediatamente.

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para "Dios llora en la Tierra", un programa semanal radiotelevisivo producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada. La traducción del original en inglés ha sido realizada por Justo Amado.


Más información en
 
www.ain-es.orgwww.aischile.cl   



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Juan Pablo II, patrono de la Jornada de la Juventud 2011
El futuro beato acompañará a santos españoles como intercesor del evento
MADRID, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).-  Juan Pablo II, bajo cuyo pontificado comenzaron las Jornadas Mundiales de la Juventud, ha sido nombrado patrono de la  edición Madrid 2011, tras el anuncio de su beatificación, prevista para el próximo 1 de mayo.

El cardenal Stanislaw Rylko,  presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, ‘ministerio' vaticano encargado de las Jornadas Mundiales, anunció la noticia este viernes en un congreso de más  de 200 delegados de todo el mundo reunidos en Madrid para preparar la próxima Jornada.  

El purpurado polaco recordó cómo Karol Woytila se consideraba "amigo de los jóvenes" y confesó una gran alegría "por poder comunicar la noticia durante esta reunión de delegados". Los asistentes recibieron en pie con emoción y un largo aplauso este anuncio.

Monseñor César Franco, coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud  de Madrid 2011 y obispo auxiliar de Madrid, explicó Juan Pablo II se suma a la lista de los grandes santos españoles intercesores de esta edición: san Isidro Labrador, santa María de la Cabeza, santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, san Juan de la Cruz, san Juan de Ávila, santa Rosa de Lima y san Rafael Arnáiz.

Más información en http://www.madrid11.com 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Iglesia en Perú de fiesta por el anuncio de la beatificación de Juan Pablo II
El cardenal Cipriani ve un aliciente a recuperar el entusiasmo
LIMA, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).-  En una edición especial por la aprobación del decreto que beatificará a Juan Pablo II el próximo 1 de mayo, el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, afirmó en el programa radiofónico "Diálogo de fe" que el futuro beato dejó, en el corazón de todos, una huella de alegría  y entusiasmo, que es necesario retomar.

El arzobispo de Lima mencionó que la Iglesia y el mundo entero sienten un gran gozo por la beatificación de Juan Pablo II, un hombre que apostaba de manera fuerte por la verdad y por Dios, y fue calando en los corazones de todos los hombres.

Señaló también que esta noticia permitirá que Dios, a través de Juan Pablo II, renueve su presencia y ponga en los corazones de todos lo que él lograba: alegría, entusiasmo y firmeza.

"Su alegría, su firmeza, su liderazgo, transmitía una fuerza que convertía a la gente. Por eso decimos santo, porque no se puede explicar esa conversión de los corazones que lograba sólo con su presencia y su mirada", expresó.

En otro momento, recordó que ese gran hombre, en su plenitud, recorrió los corazones de todos los hombres que pudo en el mundo, y cuando estuvo en el dolor y al final de su vida, reconoció con tanto cariño los frutos de su amor.

"El Papa, tan maravilloso, era un hombre igual que tú, pero que supo obedecer a lo que Dios le pedía. Creo que estamos en un momento estupendo para que veamos en esa oración, amistad del Papa con Dios, un punto de apoyo para la fortaleza, para no tener miedo cuando el Señor nos pide unirnos a la cruz y para mantenernos alegres", comentó.

Visita del Juan Pablo II al Perú

El pastor de Lima revivió los momentos en los cuales el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país y nos dejaba un mensaje de esperanza que resaltaba la importancia de tener una creciente solidaridad y un nuevos descubrimiento de las raíces humanas y religiosas, que permita que darle a todos los peruanos una dignidad renovada, consciente de su destino ante Dios, ante sí mismo y ante la sociedad.

Recordó también la visita que hizo a Ayacucho en una época convulsionada y atacada por el terrorismo, y destacó la valentía del Papa de levantar la voz y decir ¡Basta ya! cuando vio a un grupo que mataba y llenaba de dolor a un pueblo pobre.

"No se trata de violencia ni de insultos ni de agravios, pero sí se trata de una rebeldía interior. Somos seres humanos que tenemos que educarnos, respetarnos y dialogar. Todo con una luz muy fuerte: la verdad, porque la peor violencia es la mentira. El papa nos dejó esa estela de optimismo", afirmó.

El Papa peregrino

El cardenal Cipriani comentó que cuando el papa Juan Pablo II llegó a Roma sintió que era necesario viajar para llevar el mensaje de Dios a todo el mundo. Es ahí cuando se da cuenta que la humanidad lo sigue de una manera impresionante con alegría y agradecimiento y se da cuenta que esa es la tarea que Cristo le pide a él como Papa.

"Le pido ahora a Juan Pablo II, que siga peregrinando con su mensaje y con su sonrisa, pues necesitamos que nos convenza de esa alegría y belleza de la voluntad de Dios", reflexionó.

Del mismo modo, mencionó su visita al papa unas semanas antes de su partida al encuentro con el Señor, en donde al verlo meditando ante el Santísimo sintió que era otro mundo, ese mundo del dolor, ese mundo de Cristo en la cruz.

"Juan Pablo II, en los últimos momentos de su vida, estuvo abrazado a la cruz, pero con un dolor muy grande porque ese hombre comunicativo, alegre, peregrinando por todas partes, se encontraba recluido por las limitaciones físicas pero con la fortaleza interior y con el mismo amor",

Finalmente, exhortó a todos los peruanos a estar agradecidos por el amor que Juan Pablo II entregó a Dios, a la Iglesia y a cada uno de los hombres.

"Pienso que el Papa Juan Pablo II nos dice hoy a todos: ‘No tengas miedo de ser católico, no tengas miedo de ser fiel a tu matrimonio, no tengas miedo de acercarte a la confesión'", concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El nuevo arzobispo de Santiago de Chile toma posesión
La prioridad de monseñor Ezzati, la evangelización
SANTIAGO, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Una catedral metropolitana repleta de fieles dio una calurosa bienvenida a monseñor Ricardo Ezzati Andrello S.D.B., quien en la mañana de este sábado 15 de enero tomó posesión de su cargo como duodécimo arzobispo de Santiago de Chile, durante una emotiva celebración eucarística. 

Hasta el templo llegaron delegaciones de fieles de parroquias y capillas, de movimientos apostólicos y de asociaciones laicales; así como centenares de religiosos, religiosas, diáconos y sacerdotes.

A la ceremonia asistieron diversas autoridades civiles, entre las que destacaron el antiguo presidente Ricardo Lagos y su señora; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el presidente del Senado, Jorge Pizarro; la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda; el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el miembro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera Gallo, entre otras.

Acción de gracias

La solemne eucaristía de toma de posesión se inició con la procesión de entrada, presidida por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, hasta ahora arzobispo de la capital chilena, y estuvo formada por el cardenal Jorge Medina, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino; el arzobispo Giuseppe Pinto, nuncio apostólico del Papa en el país, y la mayoría de los obispos chilenos.

Tras proclamarse la Bula de Benedicto XVI en la que se nombra a monseñor Ezzati como arzobispo de Santiago, se produjo el momento más emotivo de la ceremonia, cuando el cardenal Francisco Javier Errázuriz le cedió su lugar en la sede y le entregó el báculo, signo del pastor. 

Primera homilía


En su primera homilía como arzobispo de Santiago, monseñor Ezzati confesó su "experiencia cargada de asombro y de temor ante la llamada que sobrepasa las posibilidades humanas, que no dejan de confundir".

Al mismo tiempo, reconoció que se trata de una invitación del Señor "que ofrece gracias insospechadas y oportunidades de crecer en una renovada confianza y en un sereno abandono en Aquel que llama a seguirlo más cerca".

"Con estos sentimientos me presento ahora ante ustedes, hermanos y hermanas, de la Iglesia de Santiago como el apóstol Pablo ante la comunidad de Corinto, me presento a ustedes sin ‘el prestigio de la palabra o de la sabiduría a anunciaros el testimonio de Dios', entre ustedes no pretendo ‘saber sino a Jesucristo y a este crucificado'".

A su familia y especialmente a su congregación religiosa, los salesianos, por la fe y añadiño: "Doy gracias a Dios, por pertenecer a la Iglesia de Jesucristo, Madre que me ha engendrado y alimentado en la fe, desde el seno de una parroquia primero, en la Congregación Salesiana después y finalmente, en el ejercicio del ministerio en tantos lugares y tareas". 

También agradeció al Papa por haber puesto su confianza en él.

Para evangelizar
Recordando el documento emanado de la V Conferencia de Obispos realizada en Aparecida, Brasil, resaltó el espíritu misionero que urge a cada católico: "En una época de cambios culturales radicales y profundos, como Iglesia proclamamos que conocer a Jesús por la fe es nuestro gozo, seguirlo es una gracia singular, y transmitir este tesoro a los demás es un encargo honroso que, al llamarnos y al elegirnos, Él nos ha confiado".
 

Durante su homilía también hizo un llamado explícito a laicos, diáconos, religiosas, religiosos y sacerdotes para misionar en comunión. "Todos somos discípulos misioneros, pero enriquecidos de un don específico, propio de la vocación recibida. Esto comporta el compromiso de vivir en comunión, respetando e impulsando los dones que permiten que la Iglesia sea sacramento de Cristo".

Dirigiéndose a los presbíteros los llamó a vivir en santidad: "Nos duele en el alma constatar situaciones que han traicionado gravemente la identidad vocacional y la misión pastoral propia del presbítero, desfigurando el rostro del Buen Pastor. San Alberto Hurtado proclamado especial Patrono del presbiterio de Santiago, interceda por todos nosotros". Añadió: "No olviden que el presbítero, a imagen de Cristo, está llamado a ser hombre de la misericordia y de la compasión, cercano a su pueblo, servidor de todos, particularmente de los que sufren grandes necesidades".

Finalmente, monseñor Ezzati destacó que la Iglesia existe para la vida del mundo: "La Iglesia existe para esto, para evangelizar con palabras y con hechos: palabras que explican los hechos y hechos que acompañan las palabras. Como Cristo, la Iglesia no vive para sí misma, sino para la vida del mundo". Exhortó a los católicos "a comprometerse para que nuestra Comunidad sea una Iglesia cercana y servidora, una Iglesia que se esmere partir y de volver a partir, desde dónde se encuentran las personas, ofreciéndoles la misma compañía que Jesús resucitado ofreció a los discípulos de Emaús". 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Persecución de cristianos en aumento
Un inicio de año violento
 ROMA, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).- El mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz el 1 de enero estaba dedicado al tema de la libertad religiosa y los problemas creados por la persecución de los cristianos en muchas partes del mundo.

El Papa comentaba que "el año que termina también ha estado marcado lamentablemente por persecuciones, discriminaciones, por terribles actos de violencia y de intolerancia religiosa".

Desgraciadamente 2011 no parece que vaya a ser mejor. Apenas media hora después de haber comenzado el nuevo año explotaba una bomba en el exterior de la iglesia copta de los Santos, en la ciudad egipcia de Alejandría, mientras 1.000 personas salían de ella, informó el 1 de enero Associated Press. La cifra inicial de muertes fue de 21, que aumentaron después hasta las 25, y cerca de un centenar resultaron heridas.

Según un reportaje de la BBC del 1 de enero, tras la explosión, el presidente del país, Hosni Mubarak, llamó a la unidad contra el terrorismo de musulmanes y cristianos. En los días que siguieron a la explosión se produjeron varios enfrentamientos entre grupos de cristianos y musulmanes.

"La sangre de sus mártires se mezcló en Alejandría para decirnos a todos que todo Egipto es objetivo y que el terrorismo ciego no diferencia entre un copto y un musulmán", declaró el presidente en una emisión de la televisión estatal, informaba la BBC.

La BBC señalaba que era la segunda Navidad consecutiva amargada por el derramamiento de sangre de la comunidad copta de Egipto. El 6 de enero de 2010, seis fieles y un oficial de policía musulmán fueron asesinados en un tiroteo desde un vehículo cerca de una iglesia en la ciudad sureña de Naga Hamady.

El ataque no disuadió a la gente de volver al día siguiente a la misa de la mañana, según un artículo del New York Times del 2 de enero. Según el reportaje, los bancos de la iglesia estaban casi llenos.

Benedicto XVI condenó el ataque. Hablando tras su mensaje del ángelus del 2 de enero, el Pontífice deploraba tanto el ataque de Egipto como las bombas colocadas cerca de las casas de los cristianos de Irak en días anteriores.

Grave escalada de violencia

Los ataques, decía el pontífice, eran una ofensa a Dios y a la humanidad. Animaba a las comunidades eclesiales a perseverar en la fe y en el testimonio del mensaje de no violencia contenido en los Evangelios.

La iglesia copta hacía pública una declaración, calificando el ataque como una "grave escalada" de violencia contra los cristianos, informaba el 3 de enero el Los Angeles Times.

La declaración pedía una investigación pública del ataque y solicitaba de las autoridades que hicieran públicos los detalles del crimen cuanto antes.

La bomba de Egipto fue precedida de la violencia en Irak. Se colocaron diez bombas cerca de los hogares de familias cristianas en Bagdad. Las explosiones causaron la muerte de dos personas, con 20 heridos, informaba el 30 de diciembre el New York Times.

El último ataque tuvo lugar después de que varios pistoleros entraran en la Iglesia de Nuestra Señora de la Salvación de Bagdad en octubre, causando la muerte de docenas de fieles.

Antes de las últimas bombas, muchas iglesias habían cancelado sus celebraciones de Navidad, por temor a posibles agresiones de los extremistas islámicos.

Según el New York Times, desde octubre al menos 1.000 familias cristianas han abandonado Irak, buscando refugio en Siria, Turquía y otros lugares. Algunos estiman que más de la mitad de los 1,4 millones de cristianos del país han abandonado Irak desde 2003.

Violencia en aumento

La India es otro país en el que los cristianos se han estado enfrentando a hostilidades y, según un informe al finalizar el año de Compass Direct, ha habido un aumento en los asaltos en la pasada década.

Según el informe del 30 de diciembre, los cristianos de la India han sido el objetivo de más de 130 ataques al año desde el 2001, con cifras bastante más altas en el 2007 y en el 2008. En el 2010 hubo al menos 149 ataques violentos.

La mayoría de los incidentes tuvieron lugar en sólo cuatro estados: dos estados colindantes en el sur de la India, Karnataka y Andhra Pradesh, y dos estados vecinos en el norte, Madhya Pradesh y Chhattisgarh.

De los 23 millones de cristianos de la India, 2,7 millones viven en los cuatro estados que han sufrido los brotes acontecimientos de persecución cristiana.

La situación es no menos grave en el vecino Pakistán. A fines de año, miles de personas marcharon en la capital de la nación, Islamabad, protestando contra cualquier cambio de las leyes de la blasfemia, informaba el 1 de enero el New York Times.

Los cristianos suelen ser objetivo de acusaciones bajo las leyes de la blasfemia. El caso más reciente es el de Asia Bibi, madre de cinco hijos, sentenciada a muerte tras ser acusada de blasfemia.

El encono de los sentimientos acerca de las leyes de la blasfemia se mostró de forma brutal cuando Salman Taseer, gobernador de la provincia del Punjab, era asesinado por uno de sus escoltas. Taseer había hablado a favor de las mujeres y de las minorías religiosas, según un reportaje de Reuters del 4 de enero.

El escolta, Malik Mumtaz Hussain Qadr, citaba la oposición de Taseer a las leyes de blasfemia para justificar sus acciones.

"Salman Taseer es un blasfemo y este es el castigo para un blasfemo", decía Qadr en comentarios difundidos por televisión

Tensiones en China

La violencia no es la única preocupación de la Iglesia católica. En diciembre aumentaron las tensiones con el gobierno chino como resultado de la decisión de las autoridades de obligar a todos los obispos a asistir a una reunión.

El Papa dijo a los obispos católicos que no asistieran al encuentro, informaba el 7 de diciembre el Washington Post. Según el artículo, el gobierno no dio otra opción a los obispos, y se describía una escena en la que la policía en la catedral de Jing, en la provincia de Hebei, sacaba al obispo Feng Xinmao tras seis horas de aislamiento.

"Mons. Feng ha sido secuestrado y forzado a asistir a esa reunión", decía un fraile, entrevistado por teléfono y que hablaba a condición de que se mantuviera su anonimato por miedo a las represalias, informaba el Washington Post.

El artículo observaba que la reunión tuvo lugar sólo dos semanas después de la ordenación de un nuevo obispo en la provincia de Hebei, sin la aprobación del Vaticano.

En una nota con fecha del 17 de diciembre el Vaticano criticaba la decisión de las autoridades chinas de celebrar la reunión.

Libertad

"La manera en la que se convocó y su desarrollo manifiestan una actitud represiva en relación con el ejercicio de la libertad religiosa, que se esperaba ya superada en la China actual", afirmaba la declaración hecha pública por el Vatican Information Service.

"El deseo persistente de controlar la esfera más íntima de la vida de los ciudadanos, es decir, su conciencia, y de interferir en la vida interna de la Iglesia Católica no hace honor a China", añadía.

Posteriormente, en su mensaje "urbi et orbi" del 25 de diciembre, Benedicto XVI pedía que la celebración de la Navidad consolidara la fe y la valentía de la Iglesia en la China continental.

Las autoridades chinas, sin embargo, no mostraron señal alguna de cambio, y, como reacción al mensaje de Navidad del Papa que lamentaba la falta de libertad religiosa en China, advirtieron que el Vaticano debe "enfrentarse a los hechos" sobre la religión en China si quiere mejorar las relaciones, informaba el 28 de diciembre el periódico London Telegraph.

"El derecho a la libertad religiosa se funda en la misma dignidad de la persona humana, cuya naturaleza trascendente no se puede ignorar o descuidar", afirmaba el Papa en su Mensaje para Jornada Mundial de la Paz.

"La libertad religiosa", añadía el Santo Padre, "se ha de entender no sólo como ausencia de coacción, sino antes aún como capacidad de ordenar las propias opciones según la verdad". Una verdad ante la que al parecer no todos parecen estar abiertos.

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Los nuevos discriminados, los niños adoptados por homosexuales
Habla Ingrid Tapia, experta en derechos humanos
QUERÉTARO, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org-El Observador).-   Ingrid Tapia, abogada, experta en derecho constitucional y derechos humanos, profesora decana de derecho romano en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), "devota de la familia, las causas de género y de los niños desde que están en la panza ‘vientre' de sus mamás", habla con Zenit-El Observador sobre el "matrimonio homosexual" de cara a las recientes disposiciones que, en México, lo permiten en el área del Distrito Federal, por ejemplo.

--¿Era necesario que se crearan los "matrimonios" homosexuales?

--Ingrid Tapia: Todas las personas de un país deben ser reconocidas por el Estado, todos debemos hacer un esfuerzo por ser incluyentes y no discriminar a las personas por su preferencia sexual o por creencias religiosas. Estar comprometidos con la no discriminación no quiere decir que las leyes de las mayorías deben de estar al antojo de las minorías. Es una pena que en el país no exista el reconocimiento que dote de seguridad jurídica a las personas con una preferencia sexual homo, pero también es una pena que degraden la institución del matrimonio.

--¿Por qué se degrada?

--Ingrid Tapia:  Porque al permitir el "matrimonio" homosexual hacen creer que el matrimonio sirve para normar las relaciones de pareja y esa no es su función; las parejas de adultos no necesitamos ninguna ley para amarnos ni para largarnos, el matrimonio se hizo para proteger a la familia no a la pareja y al concretar al matrimonio a una mera regulación de la vida de pareja lo estas degradando. El matrimonio es para constituir a la familia, esa es la gran perdida.

De la relación heterosexuada (hombre y mujer) surge la prole, el matrimonio se hizo para normar la existencia de esas personas, garantizar su subsistencia. La relación homosexual nunca estará en este caso; el matrimonio es un traje talla cuarenta que se lo quieren poner a relaciones "talla 10", les queda demasiado grande.

--¿Qué decir con respecto a las adopciones por parte de homosexuales?

--Ingrid Tapia:  Este es el como, en Francia, Inglaterra y 46 estados de la Unión Americana esta prohibida la adopción homoparental. Lo que hizo la corte es una barbaridad, concibe a los niños como objetos de satisfacción y no como sujetos que requieren satisfactores.  Cree que es obligación regalar niños y cree que existe el derecho de adoptar, lo que existe es el derecho de ser adoptado.

--¿Qué criterios se han tomado en otros países?

--Ingrid Tapia:  En donde se ha negado la adopción homoparental el argumento ha sido: mientras no sepamos si les hace daño o no crecer con dos personas del mismo sexo no los podemos dar en adopción, porque no podemos experimentar con ellos. En México, en los debates del pleno de la corte, una ministra en pocas palabras dice "Pues vamos a darlos a ver qué pasa".

--Se calla a las voces que están en contra...

--Ingrid Tapia:  Sale todo el mundo a hablar del estado laico, que no se desea escuchar lo que dicen sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos; pero quien más se hace cargo de casas de cuna y orfanatos es la Iglesia. Lo menos que se puede hacer cuando vas a disponer de un niño es preguntarle su opinión al que lo cuida.

--¿Qué problemas enfrentaran los niños adoptados?

--Ingrid Tapia: El niño materia de adopción se convertiría en el recipiendario del desprecio por las decisiones de sus padres. Me explico, en un programa de radio en la ciudad de México se hizo una pregunta a los radioescuchas ¿Dejarían ir a jugar a su hijo a la casa de un compañero que tuviera dos papás hombres o dos "mamás"? Más del 80% dijeron que no le darían permiso a una casa con dos "papás", pero si le darían permiso a una casa con dos mamás. Y luego dicen que no hay discriminación.

--Ante las determinaciones legales ¿se puede hacer algo?

--Ingrid Tapia: Un acto válidamente celebrado en un estado tiene validez en toda la república, a eso se acogen los matrimonios homosexuales. Pero no olvidemos que esto es ante todo una batalla cultural, seguramente irán a cada estado de la república a promover esta distorsionada visión. Los grupos de la sociedad civil y las mayorías deben reaccionar para tener las leyes de acuerdo a su pensamiento. El espíritu democrático es que la ley refleje el sentimiento y pensamiento de las mayorías, sin lastimar a las minorías. Hay un abismo entre no discriminar a los diversos y ser rehén de ellos.

Esta minoría esta también organizada que nos gana en los medios de comunicación formales y alternos; no es que los mexicanos sean proabortistas, pero si los que conducen los principales noticiarios lo son, damos la impresión de serlo. Nos falta tener mejor formados a nuestros líderes de opinión, nos falta tener una base de respuesta, ser más proactivos como sociedad.

Por Omar Árcega


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Angelus


Benedicto XVI: Jesús fue un refugiado
Alocución con motivo del Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que dirigió Benedicto XVI este domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

 

* * *

 

Queridos hermanos y hermanas:

En este domingo se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que cada año nos invita a reflexionar sobre la experiencia de tantos hombres y mujeres, y de tantas familias, que dejan su propio país en busca de mejores condiciones de vida.  Esta migración a veces es voluntaria, otras veces, por desgracia, es forzada por guerras o persecuciones, y con frecuencia tiene lugar, como sabemos, en condiciones dramáticas. Por este motivo, fue instituido hace sesenta años el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En la fiesta de la Sagrada Familia, después de Navidad, recordamos que también los padres de Jesús tuvieron que huir  de la propia tierra y refugiarse en Egipto para salvar la vida de su niño: el Mesías, el Hijo de Dios fue un refugiado. La Iglesia, desde siempre, viven en su interior la experiencia de la migración. En ocasiones, por desgracia, los cristianos se ven obligados a dejar en medio del sufrimiento su tierra, empobreciendo así a los países en los que han vivido sus antepasados. Por otro lado, los traslados voluntarios de los cristianos  por diferentes motivos de una ciudad a otra, de un país al otro, de un continente al otro, son una ocasión para incrementar el dinamismo misionero de la Palabra de Dios y permiten que el testimonio de la fe circule aún más en el Cuerpo místico de Cristo, atravesando los pueblos y las culturas, y alcanzando nuevas fronteras, nuevos ambientes. 

"Una sola familia humana": este es el tema del mensaje que he enviado con motivo de esta Jornada. Un tema que indica el fin, la meta del gran viaje de la humanidad a través de los siglos: formar una sola familia, naturalmente con todas las diferencias que la enriquecen, pero sin barreras, reconociéndonos todos como hermanos. El Concilio Vaticano II dice: "Todos los pueblos forman una comunidad, tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la faz de la tierra" (declaración Nostra aetate, 1). La Iglesia, sigue diciendo el Concilio, "es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano" (constitución Lumen gentium, 1). Por este motivo, es fundamental que los cristianos, si bien están esparcidos por todo el mundo y, por tanto, tienen diferentes culturas y tradiciones, sean una sola cosa, como quiere el Señor. Este es el objetivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tendrá lugar en los próximos días, del 18 al 25 de enero. Este año se inspira en un pasaje de los Hechos de los Apóstoles: "Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración" (Hechos 2,42). El octavario por la unidad de los cristianos es precedido, mañana, por la Jornada de diálogo judeocristiano: la concomitancia de las fechas es muy significativa, pues recuerda la importancia de las raíces comunes que unen a judíos y cristianos.

Al dirigirnos a la Virgen María, con la oración del Ángelus, encomendamos a su protección a todos los emigrantes y a quienes se comprometen en el trabajo pastoral entre ellos. Que María, Madre de la Iglesia, nos permita, además, avanzar en el camino hacia la plena comunión de todos los discípulos de Cristo.

[Después de rezar el Ángelus, el papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En italiano, comenzó diciendo:]

Queridos hermanos y hermanas: como sabéis, el 1 de mayo próximo, tendré la alegría de proclamar beato al venerable papa Juan Pablo II, mi amado predecesor. La fecha escogida es muy significativa: de hecho, será el segundo domingo de Pascua, que él mismo dedicó a la Divina Misericordia, y en cuya vigilia concluyó su vida terrena. Quienes le conocieron, quienes le estimaron y amaron, se alegrarán con la Iglesia por este acontecimiento. ¡Estamos felices!

Deseo asegurar mi particular recuerdo en la oración a las poblaciones de Australia, Brasil, Filipinas y Sri Lanka, recientemente golpeadas por devastadoras inundaciones. Que el Señor acoja las almas de los difuntos, dé fuerza a los evacuados, y apoye el compromiso de quienes se están entregando para aliviar sufrimientos y dificultades.

 

[En español, dijo:]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, particularmente a los alumnos y profesores del Instituto de Villafranca de los Barros. Al comenzar esta Semana de oración por la unidad de los cristianos, invito a todos a pedir con constancia a Dios, para que siga santificando a todos sus hijos en la verdad de Cristo, crezcamos en el conocimiento de su Palabra y sirvamos a la edificación de su Reino con humildad y amor. Que la maternal intercesión de la Santísima Virgen María, anime todos los corazones, para que se eliminen las barreras de separación y, curados de toda división, demos un testimonio creíble del Evangelio de la Salvación. Feliz domingo.

[En polaco, dijo:]

Queridos hermanos y hermanas polacos: os saludo cordialmente a todos aquí, en Roma, en Polonia y en todo el mundo. Comparto con vosotros la alegría por el anuncio de la beatificación del Santo Padre Juan Pablo II, que tendrá lugar el 1 de mayo. Esta noticia era muy esperada por todos, en particular por vosotros, para quienes mi venerable predecesor fue guía en la fe, en la verdad, y en la libertad. Os deseo una profunda preparación espiritual para este acontecimiento y a todos os bendigo de corazón.

[Traducción de Jesús Colina

© Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Comunicado sobre la creación del primer ordinariato de antiguos anglicanos
Emitido por la Oficina de Información del Vaticano el 15 de enero
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 16 de enero de 2011 (ZENIT.org).-  Publicamos el comunicado que emitió este 15 de enero la Oficina de Información de la Santa Sede sobre la creación del ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, que reúne a pastores y fieles anglicanos de Inglaterra y Gales que han pedido al Papa la comunión plena en la Iglesia católica.

 

***

En conformidad con las disposiciones de la constitución apostólica Anglicanorum coetibus del papa Benedicto XVI, del 4 de noviembre de 2009, y después de una atenta consulta con la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha erigido, en esta fecha, un ordinariato personal en el territorio de Inglaterra y Gales para los grupos de pastores y fieles anglicanos que han expresado su deseo de entrar en plena comunión con la Iglesia católica. El decreto, que instituye el ordinariato, especifica recibirá el nombre de Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham y que tendrá como patrono al beato John Henry Newman.

Un ordinariato personal es una estructura canónica que reagrupa  en forma corporativa a quienes eran anglicanos para permitirles entrar en plena comunión con la Iglesia católica, conservando elementos de su característico patrimonio anglicano. Con esta estructura, la constitución apostólica Anglicanorum coetibus busca armonizar, por un lado, el deseo de salvaguardar dentro de la Iglesia católica las venerables tradiciones litúrgicas, espirituales y pastorales anglicanas, y por otro, el hecho de que estos nuevos grupos y respectivos pastores estén plenamente integrados en la Iglesia católica.

Por razones doctrinales, la Iglesia no admite en ningún caso la ordenación episcopal de hombres casados. Al mismo tiempo, la constitución apostólica prevé, bajo ciertas condiciones, la ordenación como sacerdotes católicos de ministros casados que antes eran anglicanos. Hoy, en la catedral de Westminster en Londres, monseñor Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, ha ordenado sacerdotes católicos a tres antiguos obispos anglicanos: el reverendo Andrew Burnham, el reverendo Keith Newton y el reverendo John Broadhurst.

Ademas, en este día, el papa Benedicto XVI ha nombrado al reverendo Keith Newton como primer ordinario del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham. El reverendo Newton, junto al reverendo Burnham y al reverendo Broadhurst, se encargará de la preparación catequética de los primeros grupos de anglicanos en Inglaterra y Gales, que en Pascua serán recibidos en la Iglesia católica junto a sus pastores, así como del acompañamiento de los ministros que se están preparando para ser ordenados en el sacerdocio católico, alrededor de Pentecostés.

La normativa de esta nueva estructura es coherente con el compromiso a favor del diálogo ecuménico, que sigue siendo una prioridad para la Iglesia católica. La iniciativa que ha llevado a la publicación de la constitución apostólica y a la erección del ordinariato personal ha procedido de diferentes grupos de anglicanos  que han declarado que comparten la fe común católica, tal y como está expresada en el Catecismo de la Iglesia Católica y que reconocen el ministerio petrino como querido por el mismo Cristo para la Iglesia. Para ellos ha llegado el momento de expresar esta unidad implícita en la forma visible de la plena comunión.

[Traducción de Jesús Colina] 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

La primera Agenda oficial dedicada al Santo Padre en exclusiva en Vaticanum.com
¿Buscas una agenda que sea también una herramienta de reflexión y de oración?
Por primera vez el Servicio Fotográfico O.R. Vaticano publica en edición limitada la Agenda Oficial dedicada a Benedicto XVI, ilustrada con fotos inéditas del Santo Padre fotografiado en varios momentos de Su actividad y envuelta en un elegante estuche con el Escudo Pontificio.
La Agenda ha sido publicada también en una versión dedicada al Venerable Juan Pablo II.
Compra las Agendas en exclusiva en Vaticanum.com, librería internacional dedicada al mundo católico. Entregas en todo el mundo.

http://www.vaticanum.com

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish