16.01.11

La beatificación de Juan Pablo II y el «Síndrome de Tourette»

A las 7:27 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Disenso
 

Yo tuve un alumno con el «síndrome de Tourette». Un trastorno neurológico que impele al paciente a repetir ‘tics’ físicos y fónicos. Es normal que sea más acusado al enfrentarse a estado de ansiedad, el sujeto tiene que repetir —de modo involuntario— una pauta seriada de movimientos y sonidos o palabras.

En algunas películas podéis contemplar la variante más llamativa y minoritaria, la ‘coprolalia’: tacos, expresiones soeces, blasfemias, etc.. como el genial Bill Murray en «Qué pasa con Bob» o en la impresentable película «Deuce Bigalow». Dejo el exclusivamente el corte y en inglés —no hace falta traducción—.

Creo que es fácil identificar a la caterva concertada de personajillos a los que la gozosa noticia de la beatificación de Juan Pablo II les ha provocado una recaída. Para los católicos, nada preocupante, como el síndrome, provoca risa y pena.

Llama la atención el desconocimiento del significado de la santidad personal. No hay más que ver la expresión que usan «hacer santo», la Iglesia no hace: reconoce, publicita, proclama… La mayoría de ellos estudiaron teología, deberían saberlo, pura necedad. Confunden un santo con un gran gestor, una personalidad o un héroe.

Están tan ideologizados que, a pesar de todas las excusas, lo que en el fondo no perdonan es esto:

Juan Pablo II corrige a Ernesto Cardenal

Para ellos es la imágen que resume el pontificado. Sin quitarle importancia para mi hay otras.

La noticia es del viernes, pero ya colegios, parroquias y fieles por su cuenta están haciendo planes para participar de un modo u otro en la ceremonia. Me atrevo a predecir que del mismo modo que los días posteriores a la muerte del papa, la beatificación serán ocasión de conversiones y gracias aprovechadas.


PD: Estoy intrigado por saber qué impacto tendrá en la JMJ, pero no es más que una maldad.