El protestante y Premio Nobel Werner Aber es el nuevo presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias
Roma
Lunes, 17 de Enero de 2011 01:00

El Papa Benedicto XVI nombró el sábado presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias al académico Werner Arber, profesor emérito de microbiología en la Universidad de Basilea (Suiza), y premio Nobel de fisiología y medicina en 1978. Werner es protestante, la primera persona no católica que preside la Academia en sus cuatro siglos de historia.


Tras estudiar en Zurich y Ginebra (Suiza), Arber llegó a Estados Unidos donde trabajó con Joe Bertani, Gunther Stent, Joshua Lederberg y Salvador Edwards Luria. Se dedicó de manera particular al estudio del mecanismo de defensa de la célula bacteriana ante los virus.


Su labor de investigación con el ADN lo llevó a conseguir que las bacterias, oportunamente tratadas, puedan generar hormonas como la insulina y algunas otras enzimas difíciles de obtener.


El profesor Arber ha desempeñado diversos encargos en organismos científicos a nivel internacional, entre otros el de presidente del Consejo Internacional para la Ciencia. Fue nombrado académico pontificio en 1981 y consejero de la Pontificia Academia de las Ciencias en 1995.


La Academia ayuda al Pontífice a comprender los avances científicos en diversos campos, desde la genética a la física nuclear. Ha tenido otros miembros prominentes de otras religiones, como Rita Levi Montalcini, una científica judía italiana que ganó el Nobel de Medicina en 1986.