Se reunió en el aula Pablo VI del Vaticano con 10.000 neocatecumenales

El Papa a los Kikos: Sois un don para la Iglesia, pero obedeced a los obispos

"Os exhorto a buscar siempre una profunda unidad con los Obispos"

Redacción, 17 de enero de 2011 a las 13:54

 

Benedicto XVI resaltó hoy la labor apostólica del Camino Catecumenal, fundado por los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, y exhortó a sus miembros a intensificar ese misión en "profunda sintonía" con los obispos de sus diócesis y a contribuir a la nueva evangelización.

El Pontífice se reunió en el Aula Pablo VI del Vaticano con diez mil "kikos", como son conocidos, con motivo del mandato misionero a 200 familias del Camino, que partirán próximamente a evangelizar en diferentes partes del mundo y que se unirán a las 600 familias que ya prestan servicios en los cinco continentes.

El Papa recordó, en su discurso, que en 2008 se aprobaron definitivamente los estatutos y que recientemente se ha aprobado el Directorio Catequético y que todo ello permite al Camino Neocatecumenal, "en filial obediencia a la Santa Sede y a los pastores de la Iglesia, contribuir con nuevo ardor al redescubrimiento del bautismo y a la causa de la nueva evangelización".

"La Iglesia reconoce en el Camino Neocatecumenal un particular don del Espíritu Santo. Os exhorto a buscar siempre una profunda unidad con los Obispos y con todos los miembros de las iglesias locales en las que estáis llamados a trabajar. La unidad fraterna entre los discípulos de Jesús es el primer y gran testimonio que se da en su nombre", afirmó el Obispo de Roma.

Benedicto XVI bendijo a las 200 familias que irán por el mundo, especialmente en países más secularizados, y subrayó que no dudan en abandonar "la seguridad de los lugares donde viven para ir a zonas más lejanas e incómodas para ayudar a parroquias en dificultad o a buscar la oveja perdida".

"En el sufrimiento y entre las dificultades que podéis experimentar, sentiros unidos al sufrimiento de Cristo en la cruz y a su deseo de llegar a tantos hermanos lejos de la fe y de la verdad para llevarlos a la casa del Padre", manifestó el papa.

El Camino Neocatecumenal surgió en 1964 en Madrid. Tras una crisis existencial, el pintor Argüello descubrió en el sufrimiento de los inocentes -según dijo- el misterio de Cristo crucificado, por lo que decidió marcharse a vivir entre los pobres de las barracas del barrio marginal madrileño de Palomeras Altas.

Hernández, licenciada en Química, que había seguido la renovación del Concilio Vaticano II y que pretendía evangelizar a los mineros de Oruro, en Bolivia, conoció a Kiko y abrazó la causa.

Actualmente el Camino cuenta con 1,5 millones de miembros, presentes en 107 países.

En junio de 2008, el Vaticano aprobó sus estatutos, después de varios años de estudios y algunos recortes.

Benedicto XVI les ha pedido en varias ocasiones que su acción apostólica esté "en total sintonía" con sus directivas y en comunión con las iglesias particulares donde trabajen.

Algunos obispos se quejaron de que algunas comunidades de "kikos" funcionaban de "manera paralela" a la diócesis, como si fueran independientes.

Recientemente, los obispos japoneses le acusaron de tener un estilo "sectario" y se quejaron de que las pequeñas comunidades neocatacumenales "creaban divisiones" en las parroquias.

Los prelados, que denunciaron que el estilo de vida que llevan no se integra en la cultura japonesa y es incompatible con la Iglesia local, pidieron al Vaticano que suspendiera la presencia del Camino durante cinco años en Japón, según informó el pasado día 11 la agencia vaticana Asianews.

Benedicto XVI, precisó Asianews, rechazó esa petición tras reunirse el 13 de diciembre del pasado año con altos cargos de la curia y cinco obispos japoneses. (RD/Efe)