Cambio de fecha

La beatificación del Venerable Palafox será el próximo 5 de junio

 

La ceremonia de beatificación del Venerable Juan de Palafox y Mendoza, tendrá lugar el 5 de junio, solemnidad de la Ascensión del Señor, en lugar del 1 de mayo como se había previsto, después de que el Papa firmara el Decreto por el que autorizaba la Beatificación del Venerable Juan Pablo II el próximo primero de mayo, y para evitar la coincidencia de fechas.

17/01/11 12:53 PM


 

(Eclesia Digital/InfoCatólica) El pasado viernes 14 de enero de 2011, la Santa Sede comunicó a la Diócesis de Osma-Soria la conveniencia de trasladar a otra fecha la ceremonia de beatificación del Venerable Juan de Palafox y Mendoza, después de que el Papa firmara el Decreto por el que autorizaba la Beatificación del Venerable Juan Pablo II el próximo primero de mayo.

Con fecha 17 de enero, una vez que el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, se pusiera en contacto con el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, la Santa Sede ha dispuesto autorizar el Rito de Beatificación del Venerable Palafox el próximo 5 de junio, Solemnidad de la Ascensión del Señor, VII Domingo de Pascua.

Una vez conocida la nueva fecha, la Comisión Palafox seguirá trabajando normalmente en la preparación de este histórico evento ajustando a la nueva situación, en lo que proceda, los trabajos ya emprendidos y por emprender. 

El pasado mes de febrero la Comisión de Cardenales del Vaticano encargada de examinar la causa de Juan de Palafox y Mendoza, aprobó el milagro atribuido al Venerable, la curación instantánea de Lucas Fernández de Pinedo, un sacerdote de 66 años de edad, de la entonces Diócesis de Osma, en noviembre de 1766, cuando había sido desahuciado por los médicos tras 40 días de lucha contra una probable forma de tuberculosis, incurable en aquella época.

Breve Biografía

Juan de Palafox y Mendoza (Fitero, 1600 - Burgo de Osma, 1659). Obispo de Puebla de los Ángeles, en 1642 desempeñó durante unos meses los cargos de virrey y arzobispo de México. Durante su mandato reformó los estudios universitarios.

De nuevo obispo de Puebla, tuvo enfrentamientos con los jesuitas por cuestiones de jurisdicción eclesiástica. Al volver a España (1649) ocupó el obispado de Osma. Fue autor, entre otras obras, del Sitio y socorro de Fuenterrabía y sucesos del año 1633 (1639), escrito a instancias de Felipe IV.