17.01.11

"Misa Dominical" ignora la Jornada Mundial de las Migraciones

A las 8:16 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Dentro de los servicios prestados por organismos eclesiales para la liturgia de la Eucaristía dominical, desde hace muchos años, se encuentra el Centro de Pastoral Litúrgica, situado en Cataluña. Toda la Iglesia de habla española usa estos materiales auxiliares, singularmente, la parte dedicada a moniciones y oración de fieles. Bastantes curas leen la homilía correspondiente. Sus razones tendrán.

Sin embargo, he encontrado que esta hoja volandera, cuyas fotocopias ocupan hasta el lugar del libro de la sede del celebrante, está alejada de las jornadas dominicales que propone la Conferencia Episcopal Española a lo largo de los domingos y fiestas del año litúrgico. Es decir, que tales jornadas no aparecen en la hoja de misa dominical.

Por ejemplo, ayer domingo, en la Iglesia universal, se celebró la Jornada de las Migraciones. En la página correspondiente de la Conferencia Episcopal se indica lo siguiente:


“16 de enero (Segundo domingo del Tiempo Ordinario)

Jornada Mundial de las Migraciones (pontificia)
Celebración de la liturgia del día; alusión en la monición de entrada y en la homilía; intención en la Oración universal. Puede celebrarse la Misa “Por los Emigrantes y Exiliados", por mandato o con permiso del ordinario del lugar (cf. OGMR, 332)”

Nada de esto apareció en la hoja, que tengo delante cuando escribo este artículo, publicada por el Centro de Pastoral Litúrgica, cuya página web se puede visitar pulsando aquí.

Además, este organismo de animación litúrgica ofrece, previa suscripción, la hoja en modo digital. Tal como se puede ver pinchando en esta web.

La Conferencia Episcopal Española publica a finales de año, siempre, un documento donde se encuentran todas las jornadas pastorales de los siguientes doce meses. El correspondiente a 2011, se encuentra pinchando aquí.

Supongo que estas indicaciones litúrgicas del episcopado español son de obligado cumplimiento en todas las diócesis de España, salvo que lo diga el ordinario del lugar.

Acabo preguntándome qué razones mueven al Centro de Pastoral Litúrgica de Cataluña a no hacer mención en sus hojas dominicales las varias jornadas que jalonan el año litúrgico, sobre todo la de ayer que tanta importancia tiene en la sociedad española el tema de la inmigración.

Si alguien conoce algunos motivos, le agradezco que lo deje por escrito en su comentario.

Tomás de la Torre Lendínez